Sindicatos de personal de tierra y TCP firman la prórroga

Iberia presenta a Empleo el ERE por los 3.141 trabajadores acordados

Iberia ha presentado este miércoles a la Dirección General de Empleo el expediente de regulación de empleo (ERE) para la salida de los 3.141 trabajadores pactada en el marco del acuerdo de mediación alcanzado el pasado 13 de marzo y en los términos que fija el expediente 72/021 que estaba siendo aplicado y que plantea como único mecanismo extintivo las prejubilaciones; según lo ha informado a HOSTELTUR, noticias turismo, el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza.

 

Iberia presenta en Empleo el ERE por los 3.141 trabajadores acordados Iberia presenta en Empleo el ERE por los 3.141 trabajadores acordados

Este martes, la dirección de la empresa y los ocho sindicatos firmantes del acuerdo –cuatro representantes del personal de tierra y cuatro de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP)- suscribieron la prórroga del ERE hasta el año 2015, fijando un calendario de ejecución. Iberia va a fijar una cuota anual de retiros para cada colectivo durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015; si bien la compañía se propone que el 80% de las salidas se produzcan este mismo año.

Salidas no traumáticas

El acuerdo firmado contempla el recorte del 14% del personal de tierra que supone 2.256 trabajadores de un total de 15.782; y el 16% del personal de vuelo, es decir, 627 de 3.898 tripulantes de cabina y 258 de 1.578 pilotos que totalizan los 3.141 trabajadores excedentes que plantea el acuerdo y a los que, como mecanismo extintivo, se continuará aplicando el ERE 72/021 -que se prorroga hasta diciembre de 2015-, por la vía de las prejubilaciones (ver extinciones por colectivos y áreas de la empresa en cuadro anexo).

Excedentes de personal por colectivos y áreas de la empresa.Excedentes de personal por colectivos y áreas de la empresa.

Atienza ha afirmado que “Iberia ha presentado este miércoles, en horas de la mañana, sus planes para el ERE ante la Dirección General de Empleo, según lo acordado ayer, cuando firmamos la petición de prórroga hasta 2015 del ERE que estaba en marcha, por la mañana los sindicatos de los trabajadores de tierra y por la tarde, los TCP. El ERE recoge exactamente las condiciones planteadas en el acuerdo de mediación”. Atienza destaca que, asimismo, los salarios y las prestaciones quedan congelados hasta 2015.

“Solo el ERE será el mecanismo para articular las bajas, cuyo calendario aún está por decidir, pero se ha reafirmado, tal y como se pactó en el acuerdo, el número de bajas y que todas las salidas serán por prejubilaciones, sean voluntarias o no, en el peor de los casos”, ha afirmado el dirigente sindical de UGT. Asimismo contempla movilidad funcional o la recolocación diferida.

Las prejubilaciones podrían colocarse desde los 2.761 euros mensuales para los tripulantes de cabina e Iberia abonará hasta los 60 años en 12 pagas anuales la diferencia entre este monto y la prestación por desempleo correspondiente- hasta el 90% del salario regulador para los trabajadores de tierra, hasta la misma edad, a partir de la cual, la indemnización se reduce hasta el 80% del salario regulador, en el caso de los trabajadores de tierra, y el 100% de la pensión de la Seguridad Social, en el caso de los TCP.

La aerolínea solicitará ante la Dirección General de Empleo una resolución complementaria para modificar las medidas de prejubilación y extinción del contrato y la extensión del periodo de aplicación de ERE en vigor, que caducaba este año, hasta el 31 de diciembre de 2015 en ambos colectivos.

Algunos de los representantes sindicales del personal de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros.Algunos de los representantes sindicales del personal de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros.

Atienza recuerda que el ERE 7201 establecía bajas incentivadas con indemnizaciones de 35 días con unos límites entre un mínimo de un año de salarios (una anualidad) y un máximo de dos años y medio; sin embargo, aclara que no va a ser necesario el mecanismo de las bajas incentivadas porque en la plantilla de Iberia hay un número de trabajadores en edad de prejubilación inclusive algo mayor de las 3.141 extinciones planteadas en el acuerdo.

Señala que “no sé de dónde se ha sacado esa información porque todos los trabajadores van a salir de la empresa por la vía de la prejubilación. Precisamente  el mediador hizo ese cálculo basado en ello: determinó un número igual o menor a los trabajadores con edades de prejubilación, aceptaran voluntariamente o no”, salvo en el caso de aquellos trabajadores que deseen irse de la epresa volutariamente pero todavía no estén en la edad de prejubilación y "siempre que la empresa también quiera que se vaya".

Las prejubilaciones en el personal de tierra están fijadas para mayores de 58 años y en los tripulantes de cabina, de 55 años. “Ése es el meollo de este ERE: todos saldrán prejubilados, lo que supone que, según cada salario, se negociará una mensualidad que cobrarán hasta cumplir la edad de la jubilación”. Agrega que en el ERE en vigor hay unos términos fijados para establecer el monto de la prejubilación y otros aspectos de la extinción de contratos, pero hay que determinarlo en cada caso.

Atienza señala que es posible que no todos los trabajadores que están en edad de prejubilarse quieran hacerlo. “Si no hay el número suficiente de voluntarios para las 3.141 prejubilaciones, algunas serán forzosas, pero siempre serán prejubilaciones, en ningún caso despidos ni serán necesarias las bajas incentivadas. Las prejubilaciones obligadas comenzarán a ser aplicadas primero a trabajadores de mayor edad”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.