Ajustes salariales por dos años del 7% para el personal de tierra y de 14% para el de vuelo

El mediador en Iberia propone prorrogar hasta diciembre de 2015 el ERE vigente para 3.141 trabajadores

La propuesta presentada por el mediador entre Iberia y sus trabajadores, el catedrático Gregorio Tudela, plantea prorrogar el ERE 72/021 que venía aplicando la compañía hasta diciembre de 2015 para un mínimo de 3.141 trabajadores (ver cuadro de distribución de despidos) y propone ajuste salariales para los empleados que permanezcan en la empresa de 14% para los pilotos y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y de un 7% para el personal de tierra; según el documento entregado este miércoles a los representantes de ambas partes, al que ha tenido acceso HOSTELTUR, noticias turismo.

La aceptación y firma del acuerdo propuesto y que a continuación se detalla supone que la dirección de Iberia paralizará inmediata y definitivamente la tramitación del ERE iniciada el pasado 12 de febrero así como el procedimiento de descuelgue de convenios colectivos formalizado el pasado 1 de marzo; mientras que los sindicatos procederán en los mismo términos a la desconvocatoria de todas las jornadas de huelga previstas.

Este jueves todas las organizaciones sindicales con representación en el comité de intercentros de tierra y el comité de centro de vuelo tendrán una reunión en la que harán una valoración conjunta y, posteriormente, realizarán una segunda reunión con el mediador y la empresa para tomar decisiones. Iberia deberá contar con el visto bueno del holding IAG, ya que la propuesta tendrá un mayor coste para la empresa, por lo menos de alrdedor de 200 millones de euros. El mes pasado la compañía presentó un ERE por 3.807 trabajadores, apoyada en la reforma laboral, con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un maximo de 12 mensualidades, entre otras medidas. El ERE que se venía aplicando ofrecía indemnizaciones de 35 días.

Como preámbulo a los puntos concretos del acuerdo, la propuesta plantea que la dirección de la empresa expresará su propósito de abordar un plan de renovación de flota con aviones más eficientes, así como un plan comercial y la creación de nuevas rutas. Tales acciones deben contribuir a mantener el liderazgo de Iberia en las áreas de negocio de mantenimiento y handling como un instrumento más de consolidación futura y garantía de empleo.

Acuerdos propuestos  

*Ante la urgencia de la compañía de reducir su actual plantilla, se acuerda utilizar como vía extintiva durante el período 2013-2015, los mecanismos previstos en el ERE vigente 72/01 que se aplicará a un mínimo de 3.141 trabajadores, sin perjuicio de que esa vía se utilice de forma voluntaria por encima de ese número durante su vigencia, de tal forma que el expediente de regulación de empleo mencionado quedaría prorrogado hasta diciembre de 2015.

Los despidos estarán distribuidos según el cuadro anexo.

Despidos por áreas de la empresa.Despidos por áreas de la empresa.

*Los trabajadores que conservan su empleo acpetan un ajuste salarial directo en las tablas siguientes y para todas las categorías y niveles profesionales de Pilotos, 14%; TCP, 14% y personal d etierra, 7%.

*Los colectivos afectados renuncian a la regularización y abono derivados d ela  cláusula de revisisón salarial al IPC real de 2012.

*Las percepciones salariales por antigüedad y progresión se congelarán durante el período 2013-2015.

*Dentro del mes siguiente al afirma de este acuerdo, las partes instrumentarán medidas para mejorar la productividad, según cada colectivo:

Para los pilotos: reducción de la composición de las tripulaciones, incremento del número de días de ocupación y del limite de horas de vuelo, así como reducción de los tiempos de escala.

En el caso de los TCP, revisión de la reducción de jornada en base a antigüedad e incremento del número de días de ocupación y del límite de horas de vuelo.

Y en cuanto al personal de tierra, se revisará la regulación sobre festivos, vacaciones, absentismo y recolocación de trabajadores. Asimismo, los trabajadores fijos de tiempo completo y fijos de jornada irregular. Y se establecerá una polivalencia del personal de mecánica, aviónicas y estructuras y reorganización de los destacamentos.

El mediador en Iberia propone prorrogar hasta diciembre de 2015 el ERE vigente para 3.141 trabajadores El mediador en Iberia propone prorrogar hasta diciembre de 2015 el ERE vigente para 3.141 trabajadores

En este punto se plantea que si en el mes señalado no se han alcanzado acuerdos relativos ala mejora d lea productividad, se procederá al incremento en cuatro puntos porcentuales del ajuste salarial que pasaría a 11% para el personal de tierra y a8% para el de vuelo.

*Una vez acordada una estructura de costes competitiva, las áreas de mantenimiento y handling seguirán siendo desempeñadas por Iberia que deberá participar enlos concursos convocados por Aena para la adjudicación de tales servicios.

Comisión empresa-trabajadores

Asimismo, Tudela propone la creación en el plazo máximo de seis meses desde la firma del acuerdo de una comisión mixta, integrada por las partes firmantes, en la que se analizarán semestralmente los resultados de las medidas contempladas en el acuerdo, especialmente en materia de flota,y utilización, evolución y rentabilidad de rutas, así como costes operativos y productividad. Hasta su constitución, los sindicatos se comprometerán a mantener la paz laboral.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.