Condiciona al acuerdo alcanzado sobre el ERE

Concurso de acreedores para Orizonia

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma ha declarado este jueves el concurso de acreedores presentado el pasado 19 de marzo por Iberotravel Vacations Holding, como sociedad dominante del grupo Orizonia y otras 20 sociedades del mismo. Se produce pocas horas después de que se haya firmado el ERE, y condiciona sus términos.

Cabe recordar que Orizonia presentó el 7 de marzo ante la Dirección General de Empleo y Seguridad Social un Expediente de Regulación de Empleo, que afecta a 2.329 trabajadores y que será negociado con los sindicatos.

Así, Orizonia presentó el ERE casi un mes más tarde desde que llevase a los Juzgados de Palma de Mallorca su solicitud del artículo 5 bis, para evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negociaba con acreedores e inversores.

 Firmado el ERE

El caso es que los representantes del fondo Carlyle, accionista mayoritario de Orizonia, y los sindicatos han firmado el expediente de regulación de empleo (ERE) en el grupo turístico, que afectará a 2.347 empleados, por lo que podrán acceder a las prestaciones por desempleo tal y como venían reclamando, si bien los términos del acuerdo se pueden ver condicionados por el la entrada en concurso.

Concurso de acreedores para Orizonia

 1 M € en caja

De hecho, el acuerdo contempla el pago de 500 euros a cada trabajador este viernes, ya que Orizonia cuenta con un millón de euros en caja, pero eso era lo previsto antes de conocerse la declaración del concurso de acreedores. Ahora esa cantidad queda en manos del administrador concursal, ya que una vez que se ha declarado el concurso, Orizonia no puede realizar ningún pago. Lo más posible es que todo lo acordado en el ERE se retrase por el concurso.

En cuanto al acuerdo del ERE, tras más de nueve horas de reunión, ambas partes, con un 90% a favor, han firmado el acta sobre el expediente para los 2.347 empleados de Orizonia afectados, que venían solicitando la rúbrica para poder acceder al paro.

Aunque el abogado de Carlyle habría autorizado el "pago lineal" de la nómina pendiente del mes de marzo, al haber un auto abierto por el concurso de acreedores, se requiere el permiso por parte de los administradores concursales, la empresa catalana Indolvent y el Banco Sabadell.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.