Entrevista al presidente de Room Mate

Sarasola: “La competencia desleal que quiere pan para hoy y hambre para mañana destruye la planta hotelera”

La cadena espera cerrar pronto una operación en Barcelona

Entrevista/ Room Mate, con resultados positivos y planes de expansión, parece escapar de la crisis pero aún así hay problemas que preocupan a su presidente y fundador, como la guerra de precios que se vive especialmente en Madrid. Enrique Sarasola desvela en esta entrevista publicada en la revista HOSTELTUR de abril los planes futuros de su cadena, cuya  estrategia de producto se basa en las tres “d”: dormir, ducharse y desayunar.

Acaban de anunciar el comienzo de su expansión en Europa por Italia. ¿Por qué este país si es uno de los que más está sufriendo la crisis?

Room Mate siempre va a contracorriente. A mí me gusta decir que Room Mate nació como un modelo de crisis en el que tú cuidabas al cliente y el cliente veía que eras un lujo asequible y que no pagaba por servicios que no utilizaba. Yo no vivo pendiente de lo que diga o haga el sector. Nunca lo he hecho y no lo voy a hacer. Seguimos con nuestra estrategia basada en atención al cliente y expansión desde el día uno y hasta ahora sin desviarnos de nuestro esquema inicial. A mí que me digan que Italia va muy mal…. España está yendo mal y quiero abrir más hoteles en el país. Para nosotros crisis es sinónimo de oportunidades. Todo el mundo decía que nosotros no íbamos a aguantar o que Room Mate era el capricho de Kike Sarasola y seguimos con ocupaciones, precios medios y RevPAR altos. Estamos dando un gran servicio y hemos creado marca en cinco años. Hasta aquí la carrera la hemos ganado. Hemos llegado a Ebitda cero, que era mi objetivo, con poco endeudamiento, y ahora empieza una segunda fase. Llega un momento para nosotros de crecimiento inteligente, pero de crecimiento. A día de hoy, mes de marzo, con los hoteles que tenemos operativos y firmados -incluyendo las dos aperturas de Florencia (Room Mate Isabella y Room Mate Luca) y la próxima inauguración en Ámsterdam (Room Mate Aitana)-, tenemos unas previsiones de aumentar la facturación un 30% en 2013. Y todavía tenemos todo el año por delante para conseguir más hoteles y crecer. Creemos que estamos en un momento de oportunidades y de mirar mucho más internacionalmente a capitales europeas y a EEUU. Para 2013 prevemos que el 65% de nuestros ingresos provengan del negocio fuera de España.

Room Mate Aitana, en Ámsterdam.Room Mate Aitana, en Ámsterdam.

¿Qué proyectos tienen en marcha?

Tenemos muchísimos proyectos. Aparte de Ámsterdam, que abrimos en mayo y que será nuestro buque insignia, estamos con proyectos en Roma, París y Bogotá. Estamos estudiando nuestros segundos hoteles en Nueva York y Miami, destinos en los que queremos crecer exponencialmente. Y en España estamos mirando Madrid y Barcelona sobre todo. Estamos muy cercanos de anunciar una gran operación en Barcelona. Esperamos que salga este año. Bilbao y San Sebastián también son ciudades que nos interesan.

Todos sus hoteles son en gestión o alquiler, ¿no?

Sí, todos excepto el primero, Mario, que es en propiedad, pero luego el metro cuadrado se encareció. Ahora que está bajando su precio, podemos contemplar la posibilidad de realizar alguna compra. Depende de lo que nos ofrezcan, aunque básicamente nuestro modelo es gestión en el mundo anglosajón y alquiler en el mundo latino.

Se están viendo otras empresas que comienzan a presentar conceptos parecidos a los de Room Mate…

A mí la competencia buena me encanta. Si hay muchos hoteles buenos y somos inteligentes, subiremos el precio medio. Yo estoy en contra de todas las cadenas que están tirando los precios. La competencia desleal  que tira los precios y que quiere pan para hoy y hambre para mañana, a la que le da igual el negocio hotelero de todos, está destruyendo la planta hotelera. Yo estoy sumamente preocupado por la guerra de precios en la que ha entrado Madrid, tendríamos que intentar aguantar las tarifas como están haciendo en Barcelona. Que en una ciudad como Madrid, que es una capital europea, estemos a la altura de Praga en el precio medio y no sepamos nosotros los hoteleros defenderlo, me parece muy triste.

Todos sus hoteles están en ciudades, ¿no se plantean saltar al segmento de sol y playa?

Todavía no. Todavía hay muchas ciudades por conquistar.

Kike Sarasola es presidente y fundador de Room Mate. Kike Sarasola es presidente y fundador de Room Mate.

Comentaba que el concepto de Room Mate era lujo asequible, pero ¿con los costes que tiene hoy día un hotel es esto posible?

La gente piensa que el lujo es sinónimo de gastar mucho, de productos caros. Para Room Mate el lujo puede ser una sonrisa, un buen trato, un ayudar a alguien a cogerse un dobladillo del pantalón… Esos son los lujos que Room Mate busca y que creemos el cliente aprecia.

No podemos terminar sin hablar de la innovación, ¿qué recomendación haría en este sentido a los hoteleros?

Que piensen. Yo siempre abogo por el sentido común. Tú, como hotelero, tienes que ponerte en la piel del cliente: “¿Al cliente mío le gustará ese sofá o pensará que es muy bajo? ¿Al cliente mío le molestará esa puerta?”. Yo pienso que este sector se ha encasillado en pensar que todo es a, b o c: la cama se hace así, el desayuno es hasta las 10:00… Primero, qué pereza pensar así. Segundo, qué tristeza que no sean capaces de evolucionar. Y tercero, en Room Mate lo que yo pido a mis chicos es que evolucionen, que piensen y que hagan cosas nuevas, así es como hay que afrontar cualquier sector. Porque siempre se puede innovar y mejorar.

Puede descargarse la entrevista en el pdf que se adjunta a continuación.

Entrevista a Kike Sarasola.

Véase también la noticia: "Room Mate ya opera en Italia, su primer destino europeo fuera de España".

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Susana8/04/2013 11:04:32

Me encanta Sarasola. Muchos deberían aprender en vez de criticar. El espíritu de la empresa de Sarasola es lo que marca la diferencia.

40 Más comentarios del lector Responder

David9/04/2013 14:04:27

Yo también estoy deacuerdo con este Hotelero, aunque con matices, no es pan para hoy y hambre para mañana, sino hambre desde el primer dia, ya que en algunos casos estamos hablando de que no se pagan los gastos fijos. Es morir lentamente, matando a los que tienes al lado. Espero que los clientes finalmente sepan valorar a los buenos de los malos.

10 Más comentarios del lector Responder

PATRICIA PORTERO9/04/2013 21:04:21

Por fin, alguien que plasma algo tan sencillo y evidente en un buen trabajo, en una fantástica empresa.La politica de bajada de precios nunca ha sido una buena estrategia hay que conseguir darle a nuestro producto un valor añadido .Me ha encantado, un lujo puede ser una sonrisa, un lujo son los pequeños detalles que hacen que un hotel destaque y se diferencie. Cuidemos nuestra hostelería, España tiene un gran potencial y mucha querra que dar.

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.