Diario 5354 20.08.2018 | 20:18
Hosteltur: Noticias de turismo
World Travel Market, 7-10 noviembre

Tendencias 2012: la segunda parte de la Primavera Árabe y la crisis marcarán el turismo

España acude la semana que viene a la WTM para consolidar su liderazgo turístico 4 noviembre, 2011
  • Retos para España en Reino Unido: ganar cuota en segmentos de mayor rentabilidad

Empresas turísticas y destinos españoles esperan resolver, a lo largo de la semana que viene, varios interrogantes que se ciernen sobre la temporada turística 2012. El oráculo no es otro que la World Travel Market, la feria turística más importante del mundo que abrirá sus puertas del 7 al 10 de noviembre.

Uno de los principales interrogantes es si los efectos de la Primavera Árabe, que en 2011 han propiciado masivos desvíos de flujos turísticos hacia España, se prolongarán el año que viene.

Hay que tener en cuenta que en Libia la guerra civil justo ha terminado y que la represión continúa en Siria, mientras que la opinión pública occidental percibe el avance de los partidos islamistas en Túnez y Egipto.

El otro interrogante no es otro que la situación económica: la crisis de la deuda pública europea, los problemas de Grecia, las altas tasas de paro en España, las reformas pendientes de Italia...

Aunque esta semana se ha sabido que el PIB del Reino Unido creció un 0,5% en el tercer trimestre, cuando los expertos habían previsto un repunte menor. No obstante, ha empeorado la confianza de los consumidores británicos por las altas tasas de paro.

Barómetro para 2012

Todas estas circunstancias geopolíticas y económicas afectan el ritmo y distribución de reservas para la próxima temporada así como las planificaciones de los turoperadores, por lo que la WTM puede ser un buen barómetro de previsiones y tendencias de cara a 2012.

El mercado británico es estratégico para España, ya que prácticamente uno de cada cuatro turistas extranjeros que recibe nuestro país proceden del Reino Unido.

De enero a septiembre, España ha recibido un total de 11,11 millones de turistas británicos, lo que ha supuesto un crecimiento del 9,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Pero este aumento no significa que el mercado se haya estabilizado. En 2011 han cerrado 19 agencias o turoperadores en Reino Unido, entre las que figuran Fairway Golf Holidays, turoperador especializado en paquetes de golf a destinos de Portugal, España o Turquía.

Y hace sólo una semana, la agencia de viajes británica Romano Travel cesó operaciones el sólo un día después de que lo hiciera Airborn Limited. Ambos estaban especializados en paquetes turísticos a países mediterráneos, incluyendo España.

Los grandes turoperadores tampoco se salvan de la volatilidad que sufre el mercado británico: Thomas Cook ha conseguido una ampliación de crédito para afrontar pérdidas estacionales mientras que TUI fusionará las tiendas minoristas de Thomson y First Choice para lograr mayores economías de escala.

Según apunta Enrique Ruiz de Lera, nuevo director de la Oficina Española de Turismo en Londres, la clave de la promoción en los próximos años será "refrescar la marca España" en el mercado emisor británico "para seguir siendo líderes en turismo vacacional de sol y playa y al mismo tiempo ganar cuota en otros segmentos de más rentabilidad, como la gastronomía, el turismo cultural, ciudades, circuitos, etc".

Todas las novedades que la feria londinense presenta este año sobre jornadas, mejoras en los accesos al recinto ferial, seminarios, innovaciones tecnológicas, etc, se pueden consultar a traves del tag World Travel Market.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.