El embajador británico dice en Palma que "lo están estudiando"

Semáforo: Reino Unido sí se plantea considerar a las islas por separado

29 abril, 2021
Semáforo: Reino Unido sí se plantea considerar a las islas por separado

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha informado este jueves en Palma de que su país está estudiando que los turistas británicos puedan viajar a Baleares y Canarias a partir de mayo si la incidencia del coronavirus es baja, con independencia de la situación epidemiológica del resto de España. Este miércoles, en Ibiza, el embajador aseguró que "hoy por hoy" no podía dar "ninguna garantía" de que Baleares reciba un trato diferenciado con respecto a la península en el semáforo que los británicos pondrán en marcha el 17 de mayo para clasificar y regular los viajes internacionales, como contamos en Semáforo inglés: sin garantías de un trato diferenciado para las islas. Sin embargo, la versión oficial vuelve a ser, hoy viernes, la que dio la semana pasada el secretario de Transportes, Grant Shapps (Baleares y Canarias podrán estar en verde en el semáforo británico).

Otra vuelta de tuerca a las declaraciones públicas de los responsables políticos británicos sobre cómo el Reino Unido considerará a los destinos, en su semáforo, a partir del 17 de mayo, cuando se supone que se retomarán los viajes internacionales de ocio.

Grant Shapps: las islas por separado

La semana pasada el secretario Transportes del Reino Unido, Grant Shapps, decía que el semáforo que pondrán en marcha el 17 de mayo para clasificar a los diferentes países en función de los índices de Covid y de vacunación, tendrá en cuenta los datos de las islas de forma separada a los de la nación a la que pertenecen, como contamos en Baleares y Canarias podrán estar en verde en el semáforo británico.

Shapps decía a The Telegraph que confiaba que las altas cifras de vacunación de las islas mediterráneas que son destinos preferidos de los británicos, como Canarias y Baleares, entraran dentro del color verde al margen de la situación de los respectivos países. De hecho, Shapps habló concretamente de Canarias, Baleares, Azores, Madeira y Malta.

Hugh Elliot: sin garantías de trato diferenciado

Sin embargo, este miércoles, en su primera visita a Baleares, empezando por Ibiza, el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha dicho que "hoy por hoy" no puede dar "ninguna garantía" de que Baleares reciba un trato diferenciado con respecto a la península, según recoge EFE (Semáforo inglés: sin garantías de un trato diferenciado para las islas).

Las declaraciones del embajador en Ibiza sorprendían, dado que contradecían lo dicho la semana pasada por el secretario de Transportes, Grant Shapps, como explicamos en: Baleares y Canarias podrán estar en verde en el semáforo británico.

Hugh Elliott, el embajador británico, con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en Palma.

El embajador, en Palma: lo están estudiando

Este miércoles, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, defendió que los británicos puedan viajar a las islas en las próximas semanas si la incidencia de la Covid-19 continúa siendo baja, con independencia de las cifras de la pandemia en el conjunto de España.

Armengol dijo que ya había formulado a las autoridades británicas, junto al Gobierno de España, la petición de que "se mire la incidencia" del virus en cada comunidad autónoma de cara a la probable aprobación del Reino Unido de que sus conciudadanos puedan viajar al extranjero a partir de mayo

Así que este jueves, en Palma, el embajador británico Hugh Elliott ha afirmado que su Gobierno ya ha recibido la solicitud del Ejecutivo balear y ha dicho que está "muy fundamentada" por el bajo nivel de contagios, la "información de calidad" sobre la evolución de la pandemia, el hecho de ser islas, contar con vuelos directos con el Reino Unido y su capacidad científica para secuenciar el virus en las islas

Así pues, su país está estudiando que los turistas británicos puedan viajar a Baleares y Canarias a partir de mayo si la incidencia del coronavirus es baja, con independencia de la situación epidemiológica del resto de España.

El Gobierno británico ha tomado la petición balear "muy en serio" y existen "coincidencias de intereses" para que los británicos puedan viajar a sus destinos de vacaciones tradicionales "cuanto antes", según el embajador.

En todo caso, ha subrayado, el Gobierno británico informará el próximo 17 de mayo si permite viajar al extranjero a sus ciudadanos, a qué países y en qué condiciones, así como las pruebas anti-covid que deberán presentar a su regreso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.