Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El embajador del Reino Unido en España desmiente al secretario de Transportes

Semáforo inglés: sin garantías de un trato diferenciado para las islas

Sigue la política de los mensajes contradictorios sobre los viajes en el Reino Unido 29 abril, 2021 Premium

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha dicho este miércoles en Ibiza que "hoy por hoy" no puede dar "ninguna garantía" de que Baleares reciba un trato diferenciado con respecto a la península en el semáforo que los británicos pondrán en marcha el 17 de mayo para clasificar y regular los viajes internacionales. Estas declaraciones contradicen lo que aseguró la semana pasada el secretario de Transportes del Gobierno de Boris Johnson, Grant Shapps, asegurando que el semáforo tendría en cuenta los datos de las islas -no sólo de las españolas- de forma separada a los de la nación a la que pertenecen.

El Gobierno británico sigue con su política de hacer declaraciones y contradecirlas unos días después, dependiendo de quién tome la palabra.

La semana pasada el secretario Transportes del Reino Unido, Grant Shapps, decía que el semáforo que pondrán en marcha el 17 de mayo para clasificar a los diferentes países en función de los índices de Covid y de vacunación, tendrá en cuenta los datos de las islas de forma separada a los de la nación a la que pertenecen, como contamos en Baleares y Canarias podrán estar en verde en el semáforo británico.

Shapps decía a The Telegraph que confiaba que las altas cifras de vacunación de las islas mediterráneas que son destinos preferidos de los británicos, como Canarias y Baleares, entraran dentro del color verde al margen de la situación de los respectivos países. De hecho, Shapps habló concretamente de Canarias, Baleares, Azores, Madeira y Malta.

Sin embargo, este miércoles, en su primera visita a Baleares, empezando por Ibiza, el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha dicho que "hoy por hoy" no puede dar "ninguna garantía" de que Baleares reciba un trato diferenciado con respecto a la península, según recoge EFE.

Un trato diferente que Baleares sí espera

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha defendido este miércoles que los británicos puedan viajar a la islas en las próximas semanas si la incidencia de la Covid-19 continúa siendo baja, con independencia de las cifras de la pandemia en el conjunto de España.

Armengol ya ha formulado a las autoridades británicas, junto al Gobierno de España, la petición de que "se mire la incidencia" del virus en cada comunidad autónoma de cara a la probable aprobación del Reino Unido de que sus conciudadanos puedan viajar al extranjero a partir de mayo

En declaraciones a los medios tras un acto público, la presidenta balear ha comentado que este jueves explicará esta postura al embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, con ocasión de una visita que el diplomático realizará a Palma.

A día de hoy, la incidencia acumulada en 14 días en el conjunto de las islas Baleares es de 62,99 casos por 100.000 habitantes.

Isla por isla

La presidenta balear también planteará que "si es posible, se mire (la incidencia del virus) isla por isla", con el propósito de restablecer cuanto antes el flujo de turistas del Reino Unido hacia Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera si continúan bajando los contagios.

De hecho, eso es lo que hoy le ha pedido al embajador británico el presidente de Ibiza, Vicent Marí, y lo que también ha pedido repetidamente la presidenta de Menorca, Susana Mora, dos islas que tienen en el mercado británico a su principal emisor extranjero.

Armengol ha explicado que confía en que Baleares entre en el "semáforo verde" de los lugares adonde se pueden desplazar a disfrutar de vacaciones los británicos tras un año de pandemia

Por otra parte, la presidenta ha vuelto a reiterar el ofrecimiento de Baleares para que la comunidad insular sea "territorio piloto" en España del certificado de vacunación.

El presidente de Ibiza, Vicent Marí, a la izquierda, con el embajador británico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.