Diario 5327 19.07.2018 | 15:53
Hosteltur: Noticias de turismo
La patronal de autobuses pone cinco denuncias

Fenebus pide el cierre de Blablacar

El impacto en el tráfico del sector ya alcanza a un 8% 21 marzo, 2014

La Federación Nacional de Transporte en Autobús (Fenebus) pide el cierre en España de Blablacar y todas las páginas que ponen en contacto o actúan como mediadoras entre conductores propietarios de vehículos particulares con unos posibles clientes usuarios, por considerar que se trata de "una actividad alegal e ilegal, no reglada, que pueden poner en riesgo la seguridad vial y suponen una competencia desleal para las empresas del transporte de viajeros por carretera" que ya comienzan a sentir su impacto en el número de pasajeros.

Así lo ha afirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, el director general de Fenebus, José Luis Pertierra, quien ha precisado que la patronal, en defensa de los intereses de las empresas de transporte de viajeros por carretera que representa, se ha visto en la necesidad de formular la denuncia correspondiente ante distintos organismos e instancias de la administración.

El portal Blablacar, firma con sede offline en París, y otras plataformas con formato de red social ponen en contacto a propietarios de coches que van a realizar un viaje con potenciales usuarios de transporte que tienen el mismo destino, a fin de trasladarse juntos compartiendo los gastos del vehículo.

Fenebus pide el cierre de BlablacarFenebus pide el cierre de Blablacar

Blablacar hasta ahora, en España, ha funcionado como una red social para compartir viajes en coche. Los conductores-propietarios publican un viaje –ruta y fechas-, fijan un precio y ofrecen las plazas disponibles. El precio establecido paga gastos de gasolina y demás vinculados al viaje y algo más. Según usuarios, les suele salir por la mitad o un poco más de las tarifas de autobús o tren.

Y los servicios de Blablacar como puente entre conductores-propietarios y viajeros-usuarios han sido hasta ahora totalmente gratuitos pero, según afirmó el año pasado el CEO de este portal, Frédéric Mazzella, en una entrevista con Vozpópuli, cambiará su modelo de negocio en España "en algún momento de 2014" para intermediar en la reserva de viajes, tal y como hacen en Francia, donde la página web se queda con un 10% del importe total d eloq ue paga el viajero al conductor.

"Estamos denunciando la actividad de mediación que vienen realizando la firma Blablacar y una red europea de viajes en coche compartido porque, al no estar amparada por la normativa de transporte, es alegal. Y, al intervenir una actividad de mediación que es más propia del transporte de mercancías y que en el sector del transporte de viajeros correspondería, en todo caso, a las agencias de viajes, junto al precio que se cobra mal disimuladamente bajo el concepto de colaboración para el pago del carburante y otros gastos, hace que además esta actividad se convierta en ilegal", ha explicado Pertierra.

Cinco denuncias

En total, Fenebus ha presentado denuncias ante cinco organismos: el Ministerio de Fomento, por ser la autoridad competente en el setor del tranporte. Ante el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, "por entender que es una actividad que, al desarrollarse a través de vehículos que circulan por las carreteras, son también competentes de su inspección y vigilancia".

Pertierra agrega que, también "en tanto y cuanto supone un riesgo no solo para la seguridad vial sino para las personas que utilizan este sistema para realizar sus desplazamientos, por no ser una actividad regulada, hemos formulado denuncias tanto al fiscal general de la Seguridad Vial como a la defensora del pueblo".

Por último, por considerar que se trata de "una competencia desleal contra las empresas legalmente establecidas y que cubren un servicio público esencial como es el transporte público de viajeros por carretera, también hemos formulado una queja ante la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia".

Explica que Fenebus está pidiendo el cierre de estas páginas, tanto de Blablacar como de cualquier otra, que estén utilizando la mediación para poner en contacto a conductores propietarios de vehículos particulares con posibles clientes-usuarios.

Garantías y seguridad

Peritierra destaca que, si no son cerradas y paralizada esta actividad "alegal e ilegal", entonces que la Administración regule esta actividad "como existe en otros países como en Estados Unidos, en el estado de California, donde hay una regulación, la persona que va a ejecer esta actividad tiene que aportar un seguro especial que cubra cualquier riesgo a los viajeros, tiene que aportar el conductor sus antecedentes penales, someter su vehículo a una inspección continua. En fin, hay una serie de garantías que aseguren una correcta prestación de estos servicios y de no ser así, nosotros vamos a defender a las empresas por los medios legales que tengamos a nuestro alcace, porque vemos como poco a poco va disminuyendo el número de usuarios".

Impacto en el tráfico

Fenebus señala que, en estos momentos, las empresas que se están viendo "notoriamente perjudicadas" son las de la zona de Salamanca, Zamora, Valladolid, "en sí, en la Comunidad de Castilla y León, donde hay varias líneas regulares que han registrado una reducción de pasajeros de entre un 4 y un 8%".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.