La patronal de autobuses pone cinco denuncias

Fenebus pide el cierre de Blablacar

El impacto en el tráfico del sector ya alcanza a un 8%

La Federación Nacional de Transporte en Autobús (Fenebus) pide el cierre en España de Blablacar y todas las páginas que ponen en contacto o actúan como mediadoras entre conductores propietarios de vehículos particulares con unos posibles clientes usuarios, por considerar que se trata de "una actividad alegal e ilegal, no reglada, que pueden poner en riesgo la seguridad vial y suponen una competencia desleal para las empresas del transporte de viajeros por carretera" que ya comienzan a sentir su impacto en el número de pasajeros.

Así lo ha afirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, el director general de Fenebus, José Luis Pertierra, quien ha precisado que la patronal, en defensa de los intereses de las empresas de transporte de viajeros por carretera que representa, se ha visto en la necesidad de formular la denuncia correspondiente ante distintos organismos e instancias de la administración.

El portal Blablacar, firma con sede offline en París, y otras plataformas con formato de red social ponen en contacto a propietarios de coches que van a realizar un viaje con potenciales usuarios de transporte que tienen el mismo destino, a fin de trasladarse juntos compartiendo los gastos del vehículo.

Fenebus pide el cierre de BlablacarFenebus pide el cierre de Blablacar

Blablacar hasta ahora, en España, ha funcionado como una red social para compartir viajes en coche. Los conductores-propietarios publican un viaje –ruta y fechas-, fijan un precio y ofrecen las plazas disponibles. El precio establecido paga gastos de gasolina y demás vinculados al viaje y algo más. Según usuarios, les suele salir por la mitad o un poco más de las tarifas de autobús o tren.

Y los servicios de Blablacar como puente entre conductores-propietarios y viajeros-usuarios han sido hasta ahora totalmente gratuitos pero, según afirmó el año pasado el CEO de este portal, Frédéric Mazzella, en una entrevista con Vozpópuli, cambiará su modelo de negocio en España "en algún momento de 2014" para intermediar en la reserva de viajes, tal y como hacen en Francia, donde la página web se queda con un 10% del importe total d eloq ue paga el viajero al conductor.

"Estamos denunciando la actividad de mediación que vienen realizando la firma Blablacar y una red europea de viajes en coche compartido porque, al no estar amparada por la normativa de transporte, es alegal. Y, al intervenir una actividad de mediación que es más propia del transporte de mercancías y que en el sector del transporte de viajeros correspondería, en todo caso, a las agencias de viajes, junto al precio que se cobra mal disimuladamente bajo el concepto de colaboración para el pago del carburante y otros gastos, hace que además esta actividad se convierta en ilegal", ha explicado Pertierra.

Cinco denuncias

En total, Fenebus ha presentado denuncias ante cinco organismos: el Ministerio de Fomento, por ser la autoridad competente en el setor del tranporte. Ante el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, "por entender que es una actividad que, al desarrollarse a través de vehículos que circulan por las carreteras, son también competentes de su inspección y vigilancia".

Pertierra agrega que, también "en tanto y cuanto supone un riesgo no solo para la seguridad vial sino para las personas que utilizan este sistema para realizar sus desplazamientos, por no ser una actividad regulada, hemos formulado denuncias tanto al fiscal general de la Seguridad Vial como a la defensora del pueblo".

Por último, por considerar que se trata de "una competencia desleal contra las empresas legalmente establecidas y que cubren un servicio público esencial como es el transporte público de viajeros por carretera, también hemos formulado una queja ante la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia".

Explica que Fenebus está pidiendo el cierre de estas páginas, tanto de Blablacar como de cualquier otra, que estén utilizando la mediación para poner en contacto a conductores propietarios de vehículos particulares con posibles clientes-usuarios.

Garantías y seguridad

Peritierra destaca que, si no son cerradas y paralizada esta actividad "alegal e ilegal", entonces que la Administración regule esta actividad "como existe en otros países como en Estados Unidos, en el estado de California, donde hay una regulación, la persona que va a ejecer esta actividad tiene que aportar un seguro especial que cubra cualquier riesgo a los viajeros, tiene que aportar el conductor sus antecedentes penales, someter su vehículo a una inspección continua. En fin, hay una serie de garantías que aseguren una correcta prestación de estos servicios y de no ser así, nosotros vamos a defender a las empresas por los medios legales que tengamos a nuestro alcace, porque vemos como poco a poco va disminuyendo el número de usuarios".

Impacto en el tráfico

Fenebus señala que, en estos momentos, las empresas que se están viendo "notoriamente perjudicadas" son las de la zona de Salamanca, Zamora, Valladolid, "en sí, en la Comunidad de Castilla y León, donde hay varias líneas regulares que han registrado una reducción de pasajeros de entre un 4 y un 8%".

 

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

antidisturbios21/03/2014 21:03:44

Y lo que me pregunto yo:¿hasta ahora cuando han realizado competencia desleal a las AA.VV mediante venta directa o ofreciendo servicio directo a los consumidores bien les ha ido,no?¿Que pasa ahora,estan probando del mismo veneno que nos han dado a las AA.VV? que cada palo aguante su vela.. :)

1459 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Germán 22/03/2014 10:03:05

Hola a todos,
Soy gerente y propietario de una agencia, lo de Blablacar, me parece una idea genial.
Señores de Fenebus, porque no comisionada más a una agencia en vuestro sector, potenciariamos vuestras ventas.
Por que no tenéis netos para agencias más asequibles que para cliente final.
A mi he ha pasado, pedir bus y darme el servicio más caro y decirle al cliente que directamente es más económico.
Desde mi agencia aplaudimos a Blablacar, ya que al terminado dando una lección al gremio del bus.
Las agencias estamos aquí para la colaboración mutua, no solo para vuestro interés.
Esto no quita que haya empresas de bus honestas, y como dios manda. Pero las que menos.
Lo único que hos digo que hos valga de lección.

958 Más comentarios del lector Responder

COSAS DEL PROGRESO22/03/2014 10:03:02

El progreso genera libertad, y le resta clientes a FENEBUS .

A falta de imaginación, FENEBUS lucha contra el progreso y la libertad para salvar su negocio.


No necesito la protección paternalista de FENEBUS: el riesgo de montar en coche de extraños, compartiendo gastos, lo acepto yo desde que hice la mili en los setenta.


¿He de temer que los señores de FENEBUS denuncien por competencia
desleal a los que compartimos coche y gastos para ir al trabajo?


El mero hecho de tener un coche con más plazas que miembros de la familia será un indicio de que hacemos negocio vendiéndola y nos pedirán un canon preventivo como la SGAE.

Así ven la libertad estos grupos de presión.

1756 Más comentarios del lector Responder

migsy22/03/2014 10:03:32

Así somos en este país. Cuando aparece un nuevo modelo innovador y disruptor, los que estaban acomododados no saben otra cosa que hacer que denunciar y pedir que se cierre. Pasa con Airbnb y pasa ahora con esto.

En mi opinión esto no tiene nada de ilegal. Varias personas acuerdan compartir un vehículo y los gastos. Si el coche esta en regla y el conductor también, ¿dónde está la ilegalidad?

1756 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Rafael Tobias Garcerá Rodrigo22/03/2014 17:03:59

Siempre ha existido y existirán páginas que ponga en contacto particulares para diversos motivos. A ver, Bla Bla Car no es una innovación, esto ya se hacía hace bastantes años en los anuncios de periódicos y nadie decía nada. Ahora con las nuevas tecnologías ha surgido un nuevo mercado que han sabido aprovechar.

La deontología del turismo nos hace pensar que han actuado bien.

1355 Más comentarios del lector Responder

Gustavo23/03/2014 19:03:30

A Blablacar deberían darle un premio y una subvención por potenciar una reducción de las emisiones y por mejorar el tráfico en las carreteras al fomentar que los coches vayan con una única persona dentro. Los usuarios van a hacer esos trayectos en su coche o en otro. Si este sistema los junta, me parece una grandísima idea y el que quiera un plus de seguridad, que le pida los papeles del seguro al conductor. Esta protección paternalista de estos lobbies que no se han sabido adaptar y que tan frecuentes son este país, me parecen un poco desfasados.

Todo sea que algún ministro tenga una empresa de autobuses. Entonces veremos si prospera.

Enhorabuena a los Blablacar, AirBnB y similares

756 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Jose VLC24/03/2014 9:03:08

Genial la idea de Bla Bla Car y otras similares!!. Si a alguien se le ocurre cerrar esta web, no os preocupeis que al dia siguiente saldrán otras paginas similares. No solo se tratar de maximizar recursos, evitar emisión de C02 innecesaria....sino de cubrir rutas que el transporte publico no cubre porque no son lo suficientemente rentables. Por ejemplo...de Valencia a la Mancha como vamos?. 1 ave al dia, 1 larga distancia al dia y de los buses mejor ni hablar!!. Así que casi habría que casi considerar a Bla Bla Car un servicio publico!!!

756 Más comentarios del lector Responder

Santiago24/03/2014 12:03:53

Si las empresas de autobuses, de hoteles u otras cualquiera quieren que los ciudadanos dejemos de organizarnos para buscarnos la vida colaborativamente dentro de la precariedad lo mejor que pueden hacer es promover el empleo y subir los salarios. Entonces tendremos dinero para gastarlo en sus productos.

462 Más comentarios del lector Responder

Manuek29/03/2014 14:03:22

si yo conozco a tantos de Blablacar que están ganando tanta pasta, que se han abierto cuentas en Suiza y hacen donativos al PP, invierte en eléctricas, energéticas e incluso compran paquetes de pisos nuevecitos y de preferentes!

Esto de intentar que la gente no comparta, ya bien por ley o sin ella, lo llevan crudo crudito... Alejandro Magno ya era un crack y creo que a estás alturas no queda ni su ADN... pues eso... puertas al campo!

057 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.