Diario 5353 19.08.2018 | 01:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Tema de portada HOSTELTUR

Nuevo Gobierno, ¿nuevo turismo?

Las asociaciones turísticas apuntan la hoja de ruta para la próxima legislatura 7 noviembre, 2011
  • El sector pide un IVA reducido para el turismo, nuevo marco laboral y armonización de normativas autonómicas

Tras las elecciones generales del 20 de noviembre, España abrirá una nueva etapa política y económica, que ha generado grandes expectativas en el sector turístico. Y es que a pesar de los crecimientos registrados en las cifras de turistas extranjeros en 2011, persisten una serie de problemas estructurales que afectan tanto al turismo en particular como a la economía española en general. La hoja de ruta del nuevo Gobierno podría venir marcada en parte por las demandas formuladas por las principales asociaciones del sector turístico, que han sido recopiladas en el tema de portada de HOSTELTUR de noviembre junto a las propuestas electorales en turismo de PP y PSOE.

La versión completa de este reportaje puede leerse en la revista HOSTELTUR de noviembre y además puede descargarse en pdf como Nuevo Gobierno ¿nuevo turismo?

Transformar Turespaña

La asociación de empresas turísticas Exceltur sostiene que el turismo debería ser, en la nueva legislatura 2011-2015, el sector económico clave para acelerar la recuperación y el empleo.

Exceltur propone transformar Turespaña y el IET (Instituto de Estudios Turísticos) en organismos mixtos “para facilitar la mayor implicación, cooperación y recursos adicionales, al integrar en sus órganos decisorios a las 17 CCAA y el sector privado”.

Entre las medidas de carácter fiscal, la alianza aboga por un “IVA preferencial /reducido” para impulsar la actividad de todos los subsectores turísticos, así como una nueva Ley de Haciendas Locales “acorde a las necesidades financieras de los municipios turísticos” e incentivos a la reinversión de beneficios.

En el aspecto legislativo, Exceltur considera necesario “armonizar al máximo las legislaciones turísticas de las CCAA para favorecer la mayor unidad de mercado”. También propone que el nuevo Gobierno asuma y desarrolle el Plan Litoral Siglo XXI.

Hoteles: más flexibilidad laboral

La CEHAT reclama una reforma de la negociación colectiva y la necesidad de una nueva normativa laboral que flexibilice la contratación y la movilidad funcional con el fin de adecuar las plantillas a la realidad del momento

Asimismo solicitan exenciones fiscales para la creación de nuevos puestos de trabajo y la rebaja del IVA, y una nueva ley de Propiedad Intelectual que no sea confusa ya que la actual, según declaraciones de Joan Molas, presidente de la patronal, supone un claro perjuicio para las empresas hoteleras.

Molas considera que sería conveniente unificar las políticas turísticas en relación a la clasificación hotelera entre Comunidades Autónomas y realizar para determinados productos una promoción conjunta.

El tema de portada también incluye las demandas expresadas por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid; Ashotel (Tenerife); la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

Agencias de viajes: armonización de normativas

El sector español de agencias viajes hace años que viene reclamando que se armonicen las normativas que hacen referencia a su actividad.

Se da la circunstancia de que una agencia que tenga sucursales en diferentes Comunidades Autónomas ve como tiene que acogerse a distintas legislaciones, en función de la ubicación geográfica de la oficina.

“La unificación de diferentes normativas europeas supondría una mayor armonización de nuestro sector y sin lugar a dudas facilitaría la actividad empresarial", dice Francisco Carnero, presidente de ACAV.

En similares términos se manifiesta el gerente de UNAV, Alberto Cejo, que incluso va más allá y reclama la creación de “un organismo estatal de armonización de políticas autonómicas que permita una correcto desarrollo reglamentario de la actividad de las agencias de viajes, compatible con la transposición de la Directiva Bolkestein".

Transportes: mejora del espacio aéreo

Tasas más flexibles y competitivas, así como mejoras en la estructura y gestión del espacio aéreo, protagonizan las demandas del sector al nuevo Gobierno que salga elegido de las urnas del 20N.

En estas reclamaciones coinciden los presidentes de ACETA (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo), Manuel López Colmenarejo; AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas), Felipe Navío; y ALA (Asociación de Líneas Aéreas), Pablo Olmeda.

La versión completa de este reportaje puede leerse en la revista HOSTELTUR de noviembre y además puede descargarse en pdf como Nuevo Gobierno ¿nuevo turismo?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.