Diario 5350 15.08.2018 | 19:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Campaña #ministeriodeturismoya

Elecciones generales del 20-N: seguimos hablando poco del turismo

Anoche empezó la campaña electoral 4 noviembre, 2011

Con o sin Ministerio de Turismo, el sector es unánime: hace falta que alguien se ocupe más intensa, decidida y coordinadamente del turismo en España. Anoche empezó la campaña electoral, y el turismo sigue siendo un asunto menor dentro de los programas de PP y PSOE. ¿Qué lugar ocupará el turismo dentro del debate electoral que inicia hoy su recta final?

Anoche empezó la campaña electoral y unas elecciones generales más, parece que el sector turístico ocupa un escalón muy bajo en el ránking de prioridades de los partidos políticos, especialmente, del PP y del PSOE.

Exceltur pide convertir el turismo en “política de Estado” para alcanzar un crecimiento del PIB turístico del 2,6% anual y crear 35.000 empleos cada año. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) pide más flexibilidad laboral, mejor formación, exenciones fiscales y la rebaja del IVA. En esta última petición coinciden todos, hoteleros y agencias de viajes, que siguen sometidas, éstas últimas, al tipo general del IVA. Pero de momento, tanto PP como PSOE han dejado claro que en el tema del IVA turístico, Rajoy no se compromete a bajarlo y Rubalcaba lo descarta.

IVA reducido: va a ser que no

Al menos, el PP incluye en su programa electoral la idea de "simplificar la legislación en materia de turismo, reducir las cargas administrativas y mejorar el tratamiento fiscal de las pymes turísticas que reinviertan sus beneficios en ámbitos que potencien su competitividad y la de los destinos turísticos". Como suele ocurrir con los programas electorales, no explica cómo piensa conseguirlo, ni espedifica en qué reducciones fiscales están pensando. Aunque los populares han olvidado sus anteriores compromisos con el IVA superreducido.

El año pasado, e l partido liderado por Mariano Rajoy presentó una moción en el Senado para que el IVA aún se redujera más, hasta el 4%, pero la propuesta de rebajar el IVA turístico fue rechazada. Los populares volvieron a defender estar propuesta en el último Debate del Estado de la Nación y también el pasado mes de julio, cuando Enrique Fajarnés fue nombrado nuevo portavoz de Turismo en el PP en el Congreso de los Diputados.

El PP asegura también que recuperará y acelerará las actuaciones pendientes del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, puesto en marcha por los socialistas pero ralentizado, si no parado, en los últimos años.

Clústers, poner en valor, estudiar y pocas concreciones

De todo ello el PSOE no habla, o habla más bien poco. Este partido pone el acento en "fomentar clústers de innovación" y "fortalecer las sinergias entre dos sectores en lo que España es líder mundial, el turismo y la cultura, con una línea específica de promoción del turismo cultural, favoreciendo la diversidad y calidad de la oferta". Una de las escasas propuestas de los socialistas sobre turismo en su programa electoral es la de estudiar "la utilización del parque de viviendas turísticas vacías para su uso, por ejemplo, del turismo de la tercera edad, tanto en España como del resto de Europa"..., sin mayores concreciones.

Trinidad Jiménez, candidata del PSOE al Congreso por Málaga, ha declarado esta semana que su partido pretende "estimular la innovación e iniciativa empresarial y la rehabilitación integral de los llamados "destinos maduros", además de "poner en valor la oferta de turismo interior". Tal y como ha publicado HOSTELTUR en sus noticias de turismo "el PSOE propone ciudades turísticas de vanguardia y alianzas público-privadas", y también "reformular" los títulos universitarios y de formación profesional.

Deberes hechos a medias

El partido de Alfredo Pérez Rubalcaba, entre bonitas y genéricas palabras, ofrece esta indicación al sector privado pero no dice cómo el Gobierno piensa constribuir al reto: "El turismo, sector clave para la creación de empleo, debe abandonar el tradicional modelo de oferta de calidad media-baja y precios baratos, y reinventarse con nuevas modalidades de oferta, para mantener su nivel de competitividad y mejorar su sostenibilidad".

Comparando uno y otro programa, parece que el PP ha perdido algo más de tiempo en pensar y redactar sus propuestas turísticas, genéricas y poco concretas, pero que al menos van algo más allá de las obviedades y el discurso vacío. Así, el partido de Mariano Rajoy dice que apostará por los grandes eventos culturales y deportivos, promocionará en el extranjero la marca de los Paradores Nacionales, facilitará los trámites en los consulados españoles y favorecerá la reconversión integral de las zonas turísticas maduras.

Ni uno ni otro partido se comprometen a crear un Ministerio de Turismo, ni siquiera a devolverle al turismo el estatus que perdió al suprimir el Gobierno de Rodríguez Zapatero la Secretaría de Estado, tal y como pueden leer en "El Gobierno suprime la Secretaría de Estado de Turismo".

Hoy viernes es el primer día de campaña electoral y, previsiblemente, el turismo estará ausente de todos los debates. Si quiere seguir a los dos candidatos en Twitter, estos son sus perfiles oficiales: @marianorajoy y @conrubalcaba.

Pueden descargarse en pdf, en la columna de la derecha, debajo de las imágenes, un cuadro que resume las propuestas electorales en turismo del PP y el PSOE, que forma parte del reportaje central de la revista HOSTELTUR de noviembre donde recogemos las peticiones del sector turístico a los dos grandes partidos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.