Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Perdió algo más de 124 M €

NH duplica sus pérdidas en el primer trimestre

Sus ingresos durante los tres primeros meses apenas fueron un 22% de los registrados en el mismo periodo del año pasado, ya que pasaron de 279,4 millones a 62,3 millones (-77,7%) 13 mayo, 2021 Premium

La cadena hotelera NH perdió 124,1 millones de euros en el primer trimestre, más del doble de los 57,2 millones que perdió en los tres primeros meses de 2020, cuando acababa de estallar la pandemia del coronavirus, al tiempo que su caja se redujo una media de casi un millón de euros al día. Según ha detallado la empresa este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos durante los tres primeros meses apenas fueron un 22% de los registrados en el mismo periodo del año pasado, ya que pasaron de 279,4 millones a 62,3 millones (-77,7%).

Ello contribuyó a que la pérdida neta de explotación más que se duplicara y elevara un 153%, hasta situarse en 107,8 millones, según la compañía, que enfatiza los esfuerzos realizados en este año de pandemia para "garantizar la sostenibilidad del negocio".

El descenso de los ingresos se produjo en todos los mercados, con menores caídas en las ciudades secundarias, registrando una disminución del 70,5%, en España (Barcelona -88,7% y Madrid -74,9%) del 61% en Italia; del 87,4%, en Benelux, y del 89,4%, en Europa central.

Ocupación del 25%

Según sus datos, la cadena mantiene abiertos el 70% de sus establecimientos, pese al bajo nivel de actividad (con una ocupación que ronda el 25%), al tiempo que la plantilla sigue sometida a despidos temporales y reducciones salariales para tratar de contener al máximo los costes fijos.

El grupo tiene sobre la mesa un ERE para 187 trabajadores y sopesa la venta de algunos de los establecimientos que tiene en propiedad, como el icónico Eurobuilding madrileño, aunque quiere mantener la gestión

Los gastos de personal se redujeron en un 56,8% o en 71,6 millones de euros, en tanto que los operativos descendieron un 56,3% o en 56,4 millones.

Con ese mismo objetivo de contener los costes fijos, NH alcanzó acuerdos con los propietarios para obtener 13 millones de euros en reducciones de rentas en el primer trimestre, y espera que en el segundo pueda sumar más recortes en este sentido

Así, el grupo cerró el primer trimestre con una liquidez de 261 millones, después de haber sufrido un drenaje medio de caja de 29 millones mensuales, al tiempo que la deuda se ha elevado un 12,7% desde que comenzó el año, hasta alcanzar los 772 millones.

Nuevo préstamo de 100 millones

Para reforzar su estructura de capital, el consejo de administración de NH ha aprobado este miércoles la suscripción de préstamo subordinado no garantizado convertible con MHG Continental Holding (Singapore), una entidad dependiente del accionista mayoritario del grupo, Minor International, por 100 millones y vencimiento el 31 de diciembre de 2026, sujeto al euribor a 12 meses más un margen del 6 % anual.

La sociedad tiene intención de capitalizarlo en el corto plazo y presentará a la próxima junta general ordinaria de accionistas una propuesta de acuerdo para aumentar el capital social por un importe efectivo equivalente al principal del préstamo más los intereses devengados hasta la fecha de capitalización

Además se ha extendido tres años, hasta 2026, el plazo de devolución del préstamo ICO de 250 millones solicitado para hacer frente a su situación financiera.

Los consejeros han renunciado a todas sus retribuciones para el resto del año o al menos "mientras persista la situación", aunque la cadena confía en "una fuerte recuperación en el corto plazo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.