Diario 5328 20.07.2018 | 18:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Aena no ha informado oficialmente el coste de hacer este cambio

El Aeropuerto de Madrid Barajas llevará el nombre de Adolfo Suárez

El PP ya había presentado la propuesta en 2009 25 marzo, 2014

El Ministerio de Fomento, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprobado una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del Aeropuerto de Madrid-Barajas que pasará a denominarse Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, si bien, por lo general, suele colcarse antes el nombre de la ciudad. Lo que aún no ha informado Aena oficialmente es el coste que tendrá este cambio que ya ha sido realizado en la página web del gestor aeroportuario. Fuentes cercanas calculan que alrededor de un millón de euros.

Los cambios de denominaciones suelen acarrear muchos y variados gastos: legales, en los registros y documentaciones; físicos en las sedes, en la papelería, en los iconos, etc.

Desde hace cinco años

La idea de que el aeropuerto de la capital llevara el nombre del primer presidente democrático tras la dictadura franquista en reconocimiento a su figura no es nueva. Ya fue planteada hace cinco años por iniciativa del PP: el 9 de febrero de 2009, presentó en el Congreso una proposición no de ley para que al aeropuerto madrileño pasara a denominarse Adolfo Suárez en reconocimiento a la figura del primer presidente de la democracia española, iniciativa que contaba con el visto bueno de la familia Suárez.

El Aeropuerto de Madrid Barajas llevará el nombre de Adolfo SuárezEl Aeropuerto de Madrid Barajas llevará el nombre de Adolfo Suárez

El Ayuntamiento de la capital se mostró entonces a favor de la propuesta siempre y cuando en el nuevo nombre se mantuviese a la ciudad de Madrid, tal y como sucede en otras infraestructuras que igualmente llevan el nombre de algún líder o personalidad como el Aeropuerto de Nueva York-John F. Kennedy o el de París Charles de Gaulle.

Desde el PSOE se apoyó el espíritu de la propuesta del PP si bien se apeló a encontrar una solución que sirviera para homenajear al expresidente pero que tuviera en cuenta el impacto de rebautizar un aeropuerto como el de Barajas.

En un comunicado, el Ministerio de Fomento destaca que la decisisón se ha tomado para honrar su memoria. "El presidente Adolfo Suárez ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España. Su estatura moral y su sentido de Estado han sido claves en el éxito de la transición española y de la Democracia. Su trabajo fue esencial para culminar uno de los mayores logros conseguidos por España como país: la Constitución Española de 1978", añade la nota. "Por ello y para honrar su memoria, son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza, el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.