Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los tres rescates fueron impugnados por Ryanair

La justicia europea anula las ayudas a KLM y TAP y aprueba la de Air Europa

19 mayo, 2021 Premium

El Tribunal General Europeo, con sede en Luxemburgo, el segundo más alto de la Unión Europea, ha fallado este miércoles a favor de las impugnaciones interpuestas por Ryanair en contra de las ayudas estatales de miles de millones de euros otorgadas a KLM y Air TAP Air Portugal y ha anulado ambos esquemas aprobados por la UE para esas aerolíneas europeas, aunque advirtiendo que las anulaciones y la recuperación de la ayuda se suspenderían en espera de nuevas decisiones de la Comisión Europea. Paralelamente, el alto tribunal ha considerado conforme con el Derecho de la Unión el rescate otorgado a Air Europa. La low cost irlandesa ha presentado 16 demandas contra la Comisión por aprobar ayudas estatales individuales a aerolíneas como Lufthansa, KLM, Austrian Airlines y TAP, así como planes nacionales que benefician, en muchos casos, a aerolíneas de bandera.

En su decisión sobre la aerolínea española, el Tribunal General ha afirmado que "el Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas españolas que atraviesen dificultades temporales debidas a la pandemia de COVID-19 es conforme con el Derecho de la Unión", en consecuencia, también los préstamos recibidos por Air Europa.

El tribunal refiere que, en julio de 2020, España notificó a la Comisión Europea un régimen de ayudas por el que se creó un Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas españolas que atraviesen dificultades temporales a raíz de la pandemia de COVID-19. Dicho Fondo de apoyo está habilitado para adoptar diferentes medidas de recapitalización a favor de las empresas no financieras que estén domiciliadas y tengan sus principales centros de trabajo en España y que se consideren sistémicas o estratégicas para la economía española. El presupuesto del citado régimen de ayudas, financiado con cargo a los presupuestos del Estado, se fijó en 10.000 millones de euros hasta el 30 de junio de 2021.

Según la normativa comunitaria, las ayudas destinadas a poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro podrán considerarse, en ciertas condiciones, compatibles con el mercado interior.

La compañía aérea Ryanair interpuso un recurso por el que solicitaba la anulación de dicha decisión, el cual ha sido no obstante desestimado por la Sala Décima ampliada del Tribunal General

Anuladas las ayudas a KLM y TAP

"El Tribunal General anula la decisión de la Comisión de aprobar la ayuda financiera de los Países Bajos para la aerolínea KLM en medio de la pandemia de Covid-19 por motivos de razonamiento inadecuado", dijo el Tribunal. Asimismo, ha rechazado la autorización del Ejecutivo de la UE de la ayuda estatal para la aerolínea portuguesa TAP, citando "una motivación inadecuada" por parte de la Comisión.

El responsable de la competencia de la UE autorizó el año pasado un rescate holandés de 3.400 millones de euros para la aerolínea KLM y un préstamo de rescate de 1.200 millones de euros para TAP Air Portugal.

"Las aprobaciones de la Comisión Europea de las ayudas estatales a Air France-KLM y TAP fueron contrarias a los principios fundamentales de la legislación de la UE e invirtieron el reloj en el proceso de liberalización del transporte aéreo recompensando la ineficiencia y fomentando la competencia desleal", dijo Ryanair tras el fallo.

El mes pasado, el mismo tribunal respaldó la aprobación de los reguladores de la competencia de la UE para aprobar los rescates de SAS y Finnair, mientras que en febrero los jueces también confirmaron la ayuda estatal otorgada a Air France y SAS.

Avatar redactor Diana Ramón Vilarasau Periodista de Hosteltur
Más sobre Transportes Actualidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.