Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. IATA en Fitur 2021

Certificado verde y biometría: la innovación impulsará el tráfico aéreo

24 mayo, 2021 Premium

Acelerar la adopción de las soluciones propuestas y su interoperabilidad como el certificado verde digital europeo, tecnologías biométricas y la externalización de algunos servicios fuera de la terminal de pasajeros como la facturación de equipaje, sin duda agilizarán los procesos y el paso de los pasajeros aéreos por el aeropuerto, en especial, en esta fase en la que, con el avance de la vacunación en muchos países y la apertura de fronteras para el verano 2021, se espera un crecimiento del tráfico aéreo en los aeropuertos españoles. España se ha adelantado mucho a otros países en la digitalización de la información sanitaria de los pasajeros aéreos y está preparada para recibir a los turistas que decidan venir al país a pasar las vacaciones más esperadas de su vida contando con varias ventajas competitivas en tecnología para ello.

Precisamente, cómo la innovación impulsará la recuperación del flujo masivo de pasajeros de forma segura, eficiente y mejorando la experiencia del cliente, fue el tema central de uno de los foros organizado la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021.

El debate, moderado por Sergio Fernández, director de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad para Europa, IATA, contó con la participación de Juan González Mellizo, analista político de la Representación de la Comisión Europea en España; Juan Fernando Muñoz Montalvo, director general de Salud Digital y Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad; Amparo Brea, directora de Innovación de Aena; y Gabriel Perdiguero, CCTO y director de Clientes, Transformación y Sistemas de Iberia.

Implantación del certificado verde

Juan González Mellizo, analista político de la Representación de la Comisión Europea en España, ha destacado que el certificado verde europeo nació con la vocación de justamente relajar las restricciones de viaje y que en su reglamento han sido incorporados elementos de presión necesarios para que los países flexibilicen las limitaciones a la movilidad.En cuanto a la parte técnica, ha explicado que el despliegue del certificado requiere que estén todas las infraestructuras nacionales listas, “un proceso muy complejo”, y por parte de la Unión Europea también debe estar lista la pasarela que va a conectar todas las bases de datos. La idea es que esté para el 1 de julio. “Ya muchos países nos han comunicado que a partir del 15 de junio podrían engancharse a esta pasarela. Ya se han hecho pilotos con 17 países, incluida España. Desde el punto de vista de innovación, yo destacaría la grandísima velocidad a la que se está desarrollando este sistema”.

Reiteró que el objetivo dela Comisión Europea (CE) es que haya un solo certificado, válido y reconocido por los 27 países miembros. Agregó que el hecho de que algunos países estén lanzando sus propias aplicaciones no está en colisión con lo que está desarrollando la CE. “Lo importante para nosotros, para la CE, es que todos los países estén listos tecnológicamente y tengan sus herramientas listas para desplegar el certificado verde cuando toque”. Agregó que muchos países que desarrollan sus propias soluciones ya están trabajando en el proyecto piloto europeo, de forma de coordinar todas estas iniciativas bajo el paraguas del certificado europeo, eliminando la posibilidad de fragmentación “e intentar darle la mayor claridad posible al ciudadano de cualquier país europeo sobre las ventajas que tiene esta herramienta”.

España, preparada

Juan Fernando Muñoz Montalvo, director general de Salud Digital y Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad, ha asegurado, por su parte, que España ha sido de los países más rápidos en la recolección de datos y testeo de pasajeros a través de su herramienta SpainTravelHealth y, por tanto, en digitalizar la información sanitaria.

“Estamos preparados para aceptar pasajeros de otros países europeos con certificado verde digital y ahora para generar nosotros el certificado para pasajeros españoles… España desde junio de 2020 hizo una apuesta por este sector y la hizo digitalizando la información sanitaria d elos pasajeros a través de ese sistema, lo que nos da una ventaja competitiva muy importante sobre todo para esta fase”

Agregó que el objetivo es recibir el mayor número de pasajeros posible de la manera más ágil y eficiente, con controles que permitan que esta reactivación sea duradera y segura y que España tenga también ese perfil de destino seguro. "En junio del año pasado, también se empezó a desarrollar con Aena este sistema de información que permite, antes del viaje, que la información sea digitalizada por parte del viajero, que en el tránsito genera un código QR, y eso permite agilizar el paso por el aeropuerto. Si queremos que crezca el tráfico y el número de viajeros, esto es fundamental. Y, además, se puede hacer un seguimiento de los casos y contactos, lo cual es muy importante también como destino seguro, porque nos permite dar la información de los casos y los contactos tanto a los países de origen y destino como a las autoridades sanitarias de las CCAA, cerrando así el círculo, y esa es una gran ventaja para nuestro país en el momento que se abre ahora”.

Certificado desarrollado por Francia

Explicó que ya se están haciendo las pruebas con la CE, con las aerolíneas, aeropuertos y autoridades nacionales y locales, verificando los mecanismos de los certificados y las claves con el gateway europeo. En cuanto a recepción de pasajeros, están optimizando el sistema SpainTravelHealth de forma que reconozca en origen, antes del vuelo, la información y los certificados, lo cual va a permitir, cuando el viajero llegue a España, que pueda pasar por un fast control, un fasttrack, y que no tengas que hacer nada más. “Eso nos va a permitir implementarlo con nuestro principal espacio de recepción en número de viajeros que es la UE. Igualmente tendremos el mismo código QR que tenemos ahora, pero enriquecido con más datos, y con datos de aquellos países que no tengamos certificados verdes digitales, sino certificados en papel de autodeclaraciones de esos más su control documental posterior. Eso nos permite, de entrada, planificar la gente que va a llegar, su nivel de riesgo de la zona y el nivel de riesgo de las personas que viajan".

Asimismo, con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) están automatizando ese flujo de información que tienen ya informatizada -otros países aún no- para poder dar contactos y datos que se vayan produciendo, tanto a los países de las zonas de origen como a las zonas de destino como a las autoridades sanitarias.

Desde el punto de vista de emisión, para el país va a suponer un enorme un esfuerzo, ya que toda la información recabada durante la vacunación tendría que haberse volcado en certificados. “Tendríamos ya unos 20 millones de certificados que habríamos que estar emitiendo ya hoy y eso lo tiene que hacer el sistema nacional de salud y los servicios de salud delas CCAA más el Ministerio de Salud, a la vez que gestiona una pandemia y a la vez que hacen la mayor campaña de vacunación de la historia”.

Aeropuertos y aerolíneas

Amparo Brea, directora de Innovación de Aena, ha recordado que el gestor aeroportuario ya estaba embarcado en proyectos de innovación en sus infraestructuras, citando que, a finales de 2019, ya pusieron en marcha pilotos muy emblemáticos como el uso de la biometría en varios puntos del flujo de pasajeros, en concreto en Menorca con Air Europa y en Madrid con Iberia, con el objetivo fundamental de mejorar la experiencia del pasajero y la eficiencia, “cuando nos sobraban los pasajeros”.

Agregó que, tras la paralización inicial a causa de la pandemia, retomaron los proyectos, ya que, tecnologías como la biometría "adquirirían un matiz y un valor distintos como es el tema de la seguridad sanitaria tanto para pasajeros como para empleados, evitando el contacto, y lanzamos un nuevo proyecto en colaboración con Iberia”.

Brea ha afirmado que la biometría o el análisis de vídeo son de las técnicas y tecnologías que se tienen que acelerar y que han venido para quedarse. “En Aena vamos a implantarlas en muchos puntos del flujo y los procesos del pasajero, fundamentalmente porque mejora la experiencia de los pasajeros en cuanto a comodidad y contactless; porque permite agilizar el flujo dentro de la terminal y externalizar fuera de ella algunos procesos, las aerolíneas ya tienen experiencia con, por ejemplo, la facturación del equipaje; y tercero, porque facilita y potencia en las terminales el uso de las tecnologías de autoservicio. Con ello conseguimos mejorar los tres objetivos fundamentales: la seguridad sanitaria, la eficiencia y la experiencia del pasajero”.

Gabriel Perdiguero, CCTO y director de Clientes, Transformación y Sistemas de Iberia, por su parte, ha destacado, por su parte, que la innovación no solo es tecnología, “es también hacer las cosas de forma distinta de un día para otro, que es lo que nos ha tocado hacer”.

En tal sentido, en el tema de seguridad, ha destacado que, si bien sus aviones ya tenían filtros, han cambiado los procesos de embarque, el catering, “cientos de procesos en nuestras propias operaciones, hemos facilitado las pruebas diagnósticas porque ni siquiera sabían dónde hacérsela ni cuál, y eso no puede hacerse solo, tienes que asociarte con otros partners, y también para nuestros empleados que son los que atienden a nuestros clientes”.

Piloto de Aena e Iberia con la biometría desde la casa del pasajero hasta la puerta de embarque en la terminal

Perdiguero agrega que Iberia ha puesto mucha tecnología al servicio del cliente, información sobre las restricciones en cada país, flexibilidad para que hagan sus cambios online y en forma autónoma y, dato curioso: ahora están adelantando la fecha del viaje en vez de retrasarla y lo hacen solos”.

En sostenibilidad, refiere que han trabajado desde distintos ángulos, calculando para evitar botar comida tras cada vuelo, en biocombustibles, en aplicaciones de gestión de documentación con Sanidad Exterior que incluye la verificación de la información sanitaria del pasajero que recibe el ok para viajar según el destino. Asimismo, están trabajando en proyectos a mediano y largo plazo: “En el mediano plazo para darle el poder a pasajero, quien sube su información antes del vuelo y puede enrolarse desde su casa biométricamente, decidir lo que quiere comer y hasta los clientes han decidido el destino 113 de Iberia, Liubiana, la capital de Eslovenia, y hacia allí vamos, los clientes dirán a dónde quieren viajar y establecerán la red de destinos de las aerolíneas… La pandemia nos ha demostrado que se pueden programar destinos en días, e incluso a sitios que no volábamos, para traer material sanitario”.

Puntualiza que la tecnología y la innovación deben ser éticas e inclusivas, “no podemos dejar a nadie”. También ha reiterado la necesidad de implementar medidas armonizadas y evitar cierres de fronteras y cuarentenas, por lo que “apoyamos el certificado verde que permita de nuevo la movilidad y test eficientes, rápidos y baratos. Hay que reforzar los procesos y la experiencia del pasajero”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.