Cinco respuestas sobre el pasaporte COVID digital UE en una infografía

Los viajeros de la UE utilizarán el certificado COVID desde el 1 de julio

Publicada 25/05/21 -Actualizada 20/06/21 02:01h
Los viajeros de la UE utilizarán el certificado COVID desde el 1 de julio

Solo queda un paso más hasta que se completen los trámites del certificado COVID digital de la UE dentro de la Unión Europea, después de que el 21 de mayo el Comité de Representantes Permanentes del Consejo (Coreper) mostrara unánimemente su apoyo al acuerdo alcanzado previamente entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo un día antes (Acuerdo en la Unión Europea: el certificado verde digital va este verano). Una vez que la legislación entre en vigor, las regulaciones se publicarán en el Diario Oficial de la UE y se aplicarán a partir del 1 de julio.

Para que se completen los trámites, ahora el Consejo enviará una carta al Parlamento Europeo, comunicando oficialmente el apoyo del Coreper al acuerdo para el establecimiento del certificado, según una información de SchengenVisaInfo.com.

El Consejo aseguró en un comunicado que “se espera que el Parlamento Europeo vote su posición en primera lectura en su sesión plenaria del 7 al 10 de junio y, posteriormente, el Consejo adoptará oficialmente los reglamentos que deberán ser firmados por el Consejo y el Parlamento Europeo”.

El primer ministro de Portugal, António Costa, presidente actual del Consejo, afirmó que el certificado es “un paso importante hacia una vida más normal, más libre y más segura durante la pandemia” y facilitará la libre circulación de todos los europeos, a partir de este verano.

Los Estados miembros deberán permanecer atentos a la situación epidemiológica, mientras las economías nacionales pueden recuperarse gradualmente, según Costa.

Toda la UE espera que el certificado de viaje COVID facilite la circulación segura y libre en medio de la pandemia al demostrar que el titular ha recibido la vacuna contra el virus, se ha recuperado recientemente o ha dado negativo en el plazo exigido por el miembro de destino.

Las instituciones europeas han recomendado a los Estados miembros que ofrezcan a los viajeros acceso a pruebas COVID-19 asequibles, para lo que se ha asignado una cantidad de 100 millones de euros en el marco del instrumento de apoyo de emergencia, al mismo tiempo que sugieren que se pueden movilizar recursos adicionales de más de 100 millones de euros para la compra de más test si fuera necesario.

La Comisión Europea, por su parte, ha ratificado: “El certificado, que estará en uso a partir del 1 de julio, estará disponible en formato digital y en papel, contendrá un código QR y se emitirá de forma gratuita. No es una condición previa para ejercer los derechos de libre circulación". Ha agregado que estará disponible en inglés y en el idioma nacional correspondiente, mientras que los países Schengen no pertenecientes a la UE (Islandia, Noruega y Suiza) también lo emitirán (ver infografía).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.