Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Parlamento Europeo y el Consejo aprueban la propuesta de la Comisión Europea

Acuerdo en la Unión Europea: el certificado verde digital va este verano

21 mayo, 2021 Premium

Tras varios días de intensas negociaciones, los países miembros de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo en sus tres instituciones, al aprobar tanto el Parlamento como el Consejo de la UE la propuesta de la Comisión Europea de desarrollar y poner en marcha, de ser posible a partir de junio próximo, el certificado verde digital, a pesar de que varios Estados estaban reacios a menos que se les permitiera mantener algunas de sus restricciones. El pasaporte sanitario como ha sido llamado portará la información sanitaria de los pasajeros aéreos, tanto los vacunados contra la COVID-19 como los que han superado la enfermedad, así como los que deban presentar una prueba negativa a la llegada a su destino. El comisionado de Justicia de la CE, Didier Reynders, lo informó a través de su cuenta de Twitter.

Los ciudadanos de la UE podrán obtener el pase si tienen, al menos, uno de los tres elementos. Incluso, aquellos con una dosis de vacuna podrán solicitar el certificado para viajar dentro de la UE. Pero solo se aceptarán las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Hasta el momento, EMA ha dado luz verde a las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson).

Los ciudadanos de la UE que residen fuera del territorio del bloque también podrán obtener el certificado si han recibido alguna de esas cuatro vacunas.

El nombre oficial del travel pass será "Certificado COVID digital de la UE", una pequeña modificación del "Certificado verde digital" original y tendrá una versión física y digital que funcionará mediante un código QR.

De hecho, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará este viernes el estand de Turespaña en Fitur para presentar el Certificado Verde Digital, con el objetivo de reactivar el turismo internacional y cuyo funcionamiento comenzará "próximamente".

Subsidio a las pruebas COVID

El acuerdo incluye un compromiso provisional de destinar un presupuesto de 100 millones de euros de fondos de la UE y 100 millones de euros adicionales, de necesitarse más recursos, para que las pruebas sean más asequibles.

El proyecto de reglamento del certificado verde incluye algunos elementos de presión. Los Estados miembros se deben comprometer a imponer restricciones de viaje a los viajeros con certificado solo estrictamente cuando sea necesario para salvaguardar la salud pública.

En caso de que un Estado miembro considere que tales medidas son necesarias debido al deterioro de su situación epidemiológica de acuerdo con los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el gobierno nacional en cuestión tendrá 48 horas para comunicar a la Comisión Europea y a los demás Estados miembros su intención de imponer restricciones extraordinarias.

Los eurodiputados, preparados

El Parlamento está listo para aprobar el acuerdo durante la próxima sesión plenaria, con un debate ya programado para el 9 de junio. El texto también tendrá que pasar por el Consejo de la UE, donde se requerirá una mayoría cualificada.

En declaraciones a los periodistas el jueves por la noche, Juan Fernando López Aguilar, un eurodiputado socialista que actuó como relator del expediente legislativo, dijo que el certificado sería legalmente vinculante para todos los países de la UE y podría estar en vigor el 1 de junio, siempre que las autoridades nacionales estén capaz de introducir la infraestructura necesaria para que funcione.

"Esta es una buena noticia que puede marcar una diferencia este verano en comparación con la pesadilla de 2020", dijo López Aguilar.

El certificado COVID no será una condición previa para la libre circulación ni un sustituto de un pasaporte real. Es un instrumento de información sanitaria que estará disponible durante un año y que facilitará y agilizará los controles epidemiológicos en los aeropuertos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.