El sector pone el foco en la recuperación

Reino Unido: el gasto del turismo extranjero será este año el 25% de 2019

Publicada 28/05/21 -Actualizada 25/06/21 02:00h
Reino Unido: el gasto del turismo extranjero será este año el 25% de 2019
  • El gasto del turismo nacional supondrá algo más de la mitad de las cifras registradas hace dos años
  • Las estimaciones para el sector “muestran una lenta recuperación”, según VisitBritain
  • El organismo de promoción ha puesto en marcha una campaña de promoción para recuperar la demanda interna

Reino Unido prevé que este año el gasto de los turistas internacionales alcanzará los 6.200 millones de libras (7.200 millones de euros), menos de una cuarta parte de los 28.400 millones de libras de 2019 (33.000 millones de euros), de acuerdo con las estimaciones de la oficina nacional de turismo VisitBritain, que “muestran una lenta recuperación”, según indica dicha entidad. En lo que se refiere al gasto del turismo nacional, esperan llegar a los 51.400 millones de libras (unos 60.000 millones de euros), algo más de la mitad de los 91.600 millones de libras de 2019 (más 106.000 millones de euros). El año pasado, el sector turístico nacional perdió cerca de dos tercios de su valor, lo que supuso una pérdida de 58.000 millones de libras (67.500 millones de euros) para la economía.

Con el fin de establecer las prioridades destinadas a apoyar la recuperación y reconstrucción del sector, VisitBritain ha reunido esta semana a los principales líderes del sector en evento que celebra todos los años, dentro de la Semana del Turismo Inglés.

"La industria turística británica es un enorme motor de nuestra economía, pero se ha enfrentado a muchos desafíos en el último año”, ha afirmado el ministro de Turismo, Nigel Huddleston.

Además, ha destacado que "hemos proporcionado más de 25.000 millones de libras (más de 29.000 millones de euros) de apoyo, y me ha impresionado la respuesta ágil e innovadora de VisitBritain y el sector turístico en general, ideando nuevas formas de proporcionar hospitalidad y entretenimiento al mismo tiempo que mantienen el distanciamiento social y protegen la seguridad de las personas".

El presidente de la Autoridad Turística Británica, Patrick McLoughlin, ha afirmado que “el sector se enfrenta a un reto sin precedentes". Al tiempo que ha recordado que “cuando el COVID-19 llegó a nuestras costas, golpeó primero y con más fuerza a nuestra industria. Destinos y empresas de éxito de todo el país vieron cómo se agotaba su liquidez y tuvieron que cerrar sus puertas a los visitantes".

"El gasto de las visitas se redujo en un asombroso 78% en 2020 en comparación con el año anterior, y el gasto nacional en un 63%, lo que supuso una pérdida estimada para la economía de 285 millones de libras esterlinas (331 millones de euros) al día por el turismo”, añadió McLoughlin

El Gobierno tiene previsto dar a conocer en breve el Plan de Recuperación del Turismo.

Recordó las medidas de apoyo del Gobierno británico, como el plan de mantenimiento del empleo, la reducción del IVA para las empresas de hostelería y la desgravación de las tasas de interés de las empresas.

Un nuevo enfoque

Durante el último año, VisitBritain ha reorientado su enfoque para apoyar al sector, intensificando su apoyo a las empresas y los destinos, desde el suministro de información a los consumidores y datos procesables hasta la facilitación de diálogos entre el sector y el Gobierno.

Además, hace una semana puso en marcha la campaña Escape the Everyday - Enjoy the UK this Summer, dotada con cinco millones de libras (5,8 millones de euros), para recuperar la demanda interna, centrándose en las ciudades y en las atracciones turísticas urbanas. Asimismo, se fija en las puertas de entrada regionales que se han visto especialmente afectadas por la falta de visitantes internacionales y que dependen de los visitantes extranjeros y de su gasto.

"Nuestros competidores internacionales han estado preparando sus estrategias de batalla para competir por el regreso de los turistas internacionales. Sin embargo, tenemos mucho a nuestro favor", dijo el presidente de la Autoridad Turística Británica

Se refiere, en concreto, además del patrimonio y la oferta cultural de país, a los grandes eventos que tienen previstos, como Los Juegos de la Commonwealth de Birmingham 2022, el Jubileo de Platino de la Reina y el Festival UK 2022.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.