Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El grupo El Corte Inglés registró unas pérdidas de 2.945 millones de euros

Las ventas de Viajes El Corte Inglés caen un 89% en 2020 por la pandemia

"La falta de movilidad y la ausencia de turistas han tenido un fuerte impacto" en la red de agencias 4 junio, 2021 Premium

La pandemia de coronavirus, declarada en marzo de 2020, ha generado un "fuerte impacto" en Viajes El Corte Inglés, que ha visto como sus ventas se han desplomado un 89%. Así lo ha comunicado este viernes el grupo El Corte Inglés, que cerró el año con unas pérdidas de 2.945 millones de euros.

El grupo admite que "la falta de movilidad y la ausencia de turistas han tenido un fuerte impacto" en la red de agencias, con un hundimiento de las ventas del 89% con respecto a 2019 cuando rozó los 2.800 millones de euros de facturación. Aunque no lo precisa en su comunicado, las ventas de 2020 se debieron situar en torno a los 300 millones de euros, en línea con el balance negativo de su primer semestre fiscal de 2020, cuando anunció una facturación de 158 millones de euros,

El conjunto del grupo El Corte Inglés concluyó el año de la pandemia con un Ebitda positivo de 142 millones de euros, "tras haber mostrado flexibilidad y capacidad de reacción para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad y desarrollar nuevos negocios", según explica la compañía.

La deuda del grupo ha aumentado en 560 millones de euros en 2020, hasta alcanzar los 3.811 millones

La empresa ha cerrado con una cifra de negocio consolidada de 10.432 millones de euros y unas pérdidas netas antes de provisiones de 445 millones. No obstante, el resultado neto del ejercicio cierra con unas pérdidas de 2.945 millones de euros, que "obedece principalmente al cese de gran parte de su actividad durante el confinamiento y los posteriores cierres sucedidos en las comunidades autónomas, así como a la ausencia total de turismo, tanto nacional como internacional".

Por otra parte, y de acuerdo con las medidas de prudencia contables, este año el grupo han registrado provisiones por valor de 2.500 millones de euros que se han destinado a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales.

La mayor parte de estas provisiones derivan de una actualización de activos como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital, explica el grupo.

Viajes El Corte Inglés ha sido el área del grupo más golpeada por la pandemia.

Por áreas, el negocio retail, que ha descendido tan solo un 19% respecto al año anterior, en línea con los menores ingresos derivados el turismo de compras, ha conseguido paliar los efectos de la pandemia mediante una decidida apuesta por el modelo omnicanal y la digitalización, que permite combinar el entorno online con la tienda física.

Este proceso de digitalización ha incrementado el peso de la venta online hasta situarse en un 17,3% del volumen total del negocio de retail, lo que representa un incremento del 132% respecto al año anterior.

El área más golpeada ha sido con diferencia Viajes El Corte Inglés, mientras que la que mejor resistió fue El Corte Inglés Seguros, que ha permitido mantener su volumen de ventas en un año tan complicado como 2020.

Por otra parte, el grupo ha reforzado su posición de liquidez que, a cierre del ejercicio, se sitúa en 3.549 millones de euros con los que confía en "afrontar todos los compromisos de la empresa con consistencia y firmeza". Por su parte, la deuda ha aumentado en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones.

Como avance del primer trimestre del ejercicio 2021, El Corte Inglés adelanta que las ventas de retail están cumpliendo con las expectativas, situándose en niveles cercanos a los de 2019, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.