Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe "Hopes and Fears 2021" de PwC

¿Qué preocupa a los empleados en la era posCOVID?

El 77% de los trabajadores quiere mejorar sus capacidades digitales para no quedar fuera de mercado 16 junio, 2021 Premium
  • El 39% cree que su empleo quedará obsoleto en cinco años y el 56% que serán pocas las personas con trabajo estable a largo plazo
  • El 40% de los trabajadores ha mejorado sus capacidades digitales por la pandemia y el 77% está dispuesto a reciclarse para seguir en carrera
  • Los trabajadores con posgrados, jóvenes y que viven en ciudades tienen más opciones de capacitación y eso amplía la brecha digital

Gestionar y fidelizar a los equipos y evitar la fuga de talento es uno de los retos a los que se enfrentan las empresas en este contexto. Para conseguirlo es importante conocer cuáles son las inquietudes de los trabajadores en la era poscovid. Una encuesta e PwC confirma que la mayoría de los empleados cree que podrán hacer frente a los retos derivados de la automatización, porque la pandemia los ha empujado a adquirir nuevas capacidades digitales. Sin embargo el miedo a perder el empleo está sobre la mesa y seis de cada diez sostienen que sus gobiernos deberían actuar para proteger los puestos de trabajo. El teletrabajo, los salarios y la discriminación son puntos que también preocupan.

La encuesta fue realizada a 32.000 trabajadores, 2.000 en España, y la mayor preocupación pasa por la estabilidad laboral y en general quieren más capacidades digitales, más flexibilidad y más inclusión.

Si bien para el 64% de las personas encuestadas la tecnología supone más oportunidades que riesgos, casi el mismo porcentaje (61%) ha dicho que está preocupado de que la automatización destruya empleos. Casi la mitad (48%) cree que el empleo tradicional no existirá en el futuro y para más de un tercio su trabajo quedará obsoleto en los próximos cinco años.

Un punto llamativo es que el 56% cree que en el futuro serán pocos los que tengan un empleo estable a largo plazo

Consideraciones respecto a la digitalización y el empleo. Click para ampliar imagen (Fuente: PwC)

La conclusión de PwC es que en la medida que las empresas han acelerado sus planes de digitalización y que muchas personas siguen teletrabajando, “los empleados de todos los sectores necesitan adquirir nuevas capacidades para pensar y trabajar de forma diferente”.

Los expertos de PwC destacan que “una de las conclusiones positivas de la pandemia es que los empleados han sido capaces de hacer una rápida transición al teletrabajo, manteniendo unos altos niveles de productividad”

La encuesta muestra que el 40% de los trabajadores ha mejorado sus capacidades digitales durante la pandemia y el 77% está dispuesto a aprender nuevas capacidades “o a reciclarse por completo” para no dar ventajas. La cifra en España se eleva a 83%.

"Los trabajadores se tienen que recualificar de manera relativamente urgente y es una responsabilidad compartida", decía a HOSTELTUR Valentín Bote, director de Randstad Research en el artículo publicado en la revista de junio. Los resultados de PwC coinciden con esa afirmación, ya que el 74% considera que la formación no es solo responsabilidad de las empresas sino también es cuestión personal (el 65% en España).

Las empresas deben crear oportunidades inclusivas para mejorar la destreza de sus empleados. (Foto: Pixabay)

Un problema que se desprende del informe es que a los empleados con títulos de postgrados se les ofrecen más oportunidades para adquirir competencias digitales que a quienes tienen una titulación básica. A su vez, los jóvenes tienen el doble de probabilidad que los mayores de mejorar sus capacidades digitales y los que viven en ciudades 1,5 veces más que los que lo hacen en zonas rurales.

“Los que más necesitan las competencias digitales son los que menos opciones de recibirlas tienen. Si esta tendencia continúa, corremos el riesgo de ampliar la brecha digital", dice la consultora

Por esa razón, PwC recomienda a los líderes de las empresas "crear oportunidades más inclusivas para mejorar las destrezas digitales de sus profesionales”.

El híbrido gana terreno

El coronavirus ha obligado al teletrabajo en la mayoría de los rubros y el 72% de los encuestados, que han trabajado en forma remota, prefieren una forma de trabajo híbrida, que combine lo presencial y lo virtual.

Hay un 19% de personas que no quiere volver a la oficina física y prefiere trabajar totalmente a distancia, mientras que el 9% apuesta por volver a la misma fórmula prepandemia. Los trabajadores de las áreas metropolitanas (66%) se inclinan más a teletrabajar que aquellos que viven en zonas rurales (44%).

Los trabajadores quieren fórmulas de trabajo flexibles. Click para ampliar imagen (Fuente: PwC)

La discriminación, un freno

La encuesta también se enfoca en la inclusión porque el 50% ha reconocido haber sufrido discriminación en su lugar de trabajo, lo que les ha dificultado avanzar en su carrera profesional o en su formación (el 40% en España). El 22% ha sufrido discriminación por su edad, el 13% ha perdido oportunidades por su origen étnico, el mismo porcentaje por su clase social u origen y el 14% por cuestión de género, siendo las mujeres dos veces más propensas a padecerla que los hom

“La pandemia ha puesto de manifiesto las desigualdades y las tensiones sociales en todo el mundo y ha revertido algunos de los avances en materia de igualdad de género que se habían conseguido: el empleo femenino se ha visto especialmente afectado por los cierres de las economías. Además, los trabajadores jóvenes están viendo como no tienen oportunidades de crecer dentro de sus organizaciones”, señala el informe.

Empresas comprometidas

Cada vez más empleados quieren que sus empresas tengan un propósito: el 75% a nivel global y el 77% en España, quieren trabajar para una organización que contribuya positivamente a la sociedad.

Sin embargo, como el actual contexto económico es complicado, el 54% elegiría una compañía para maximizar sus ingresos, mientras que el 46% se inclinaría por un trabajo que marque la diferencia en la sociedad

"Centrarse en el impacto social y maximizar los beneficios no deben ser aspectos excluyentes. Contar con un propósito claro puede contribuir a mejorar los resultados de las empresas", concluye Amaia Otaola Socia de People & Organization en PwC.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.