Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. SPV reclama una cláusula para que la recuperación económica, cuando se produzca, revierta también en los trabajadores

Patronal y sindicatos retoman la negociación del convenio de agencias

Las conversaciones incluyen un marco sobre las condiciones del teletrabajo 24 junio, 2021 Premium

Con la firma del convenio de agencias de viajes paralizado como consecuencia de la pandemia, representantes de CEAV y de SPV, CCOO y UGT se han vuelto a reunir esta semana para retomar las negociaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo, que ambas partes asumen que tendrá que adaptarse al nuevo escenario que marque la recuperación de la actividad de las agencias de viajes, uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19, según ha declarado a HOSTELTUR Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Garrido explica que "nos hemos reunido otra vez para retomar esas negociaciones donde se dejaron, que era algo que teníamos pendiente antes de la COVID, adaptarlos un poco a la nueva situación y tratar de llegar a un acuerdo y renovar el convenio"; algo que se podría lograr "en las próximas semanas o en los próximos meses", apunta.

Cuando se declaró la pandemia en marzo de 2020, patronal y sindicatos estaban cerca de cerrar un acuerdo sobre el convenio, a falta de consensuar el incremento salarial.

Precisamente, sobre este tema, Carlos Garrido aclara que aún no se ha tratado en detalle, pero añade que "tanto ellos (los sindicatos) como nosotros somos conscientes que hay que adaptarlo a la nueva situación".

El presidente de CEAV alaba el papel que han jugado los sindicatos durante este último año y medio de parón de la actividad. "El apoyo de los sindicatos en la crisis ha sido muy bueno y muy positivo. Hemos ido de la mano en todas nuestras peticiones al Gobierno y en nuestras solicitudes", afirma.

La negociación del convenio está paralizada desde marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia de coronavirus.

Por su parte, desde SPV han valorado en un comunicado esta nueva reunión como una manera de que "se mantengan derechos que tenemos adquiridos desde hace tiempo", así como para "evitar que el convenio decaiga".

El sindicato destaca que ha habido acuerdos sobre los permisos retribuidos, el teletrabajo y la cláusula de revisión salarial.

Dentro de los permisos retribuidos, todos los permisos serán computados, según los días laborales de cada trabajador. Además se ha aclarado el concepto de desplazamiento, que será cuando el trabajador tenga que realizar un desplazamiento fuera de la provincia o entre islas, en el caso de los archipiélagos.

Con respecto al teletrabajo, se acuerda una regulación clara sobre "voluntariedad y reversibilidad", garantía de igualdad de derechos respecto al trabajo presencial y una compensación económica de los gastos, con la misma cantidad que el plus de transporte.

Sobre el asunto más controvertido en toda negociación laboral, la cláusula de revisión salarial, SPV se muestra comprensivo con "lo complicado que será la recuperación", pero matiza que "en caso de alcanzar los niveles previos a la pandemia, queremos acordar una cláusula para que esa recuperación revierta también en los trabajadores".

Sobre este punto, el sindicato señala que valorará las propuestas de CEAV en materia salarial y se continuará negociando en la próxima reunión programada para el 29 de junio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.