Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Garrido: "Hasta que no arranque el emisor, el MICE y el Business Travel no vamos a empezar a funcionar bien"

Optimismo moderado de las agencias ante la recuperación de la actividad

El presidente de CEAV celebra que por fin se haya anunciado la convocatoria del concurso de los viajes del Imserso 26 junio, 2021 Premium

Durante las últimas semanas se han sucedido noticias positivas relacionadas con el sector turístico, como la vuelta de los cruceros o del Imserso, el levantamiento de restricciones internacionales o la aprobación del certificado COVID digital. No obstante, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha manifestado a HOSTELTUR un optimismo moderado ante una recuperación inmediata de la actividad en las agencias españolas y el regreso a sus puestos de los trabajadores afectados por ERTE.

"Sí que estamos notando movimiento en nuestras agencias, y es lo que nos están transmitiendo los diferentes turoperadores, pero somos moderadamente optimistas, porque hasta que no arranque el emisor, el MICE y el Business Travel no vamos a empezar a funcionar bien", ha dicho Garrido.

El presidente de CEAV admite que "el cliente se empieza a animar, empieza a haber llamadas, movimiento y algunas reservas. Creemos que es el principio de la recuperación".

"Todavía no podemos activar a toda nuestra plantilla porque no tenemos facturación suficiente"

Este buen clima se manifiesta en la reapertura de las oficinas de las agencias. Según Garrido, a día de hoy están abiertas "casi todas" las agencias, excepto entre un 8 y un 10% de los puntos de venta. En España hay unos 9.500 oficinas de agencias.

Pero otra cosa muy diferente es la vuelta a la actividad habitual de los trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El presidente de CEAV lamenta que esta decisión por parte de las empresas va a ser mucho más complicada, porque "las agencias siguen funcionando por turnos y con guardias". Recalca que "todavía no podemos activar a toda nuestra plantilla porque no tenemos facturación suficiente".

Garrido además insiste en que la recuperación de trabajadores afectados por ERTE va a ser "lenta" porque recuerda que "somos el sector más afectado (por la crisis de la COVID-19), con más trabajadores en ERTE y por eso vamos a tardar un poquito más que el resto de los subsectores turísticos. Nuestra situación es ligeramente diferente".

En torno a 40.000 de los 55.000 trabajadores de agencias de viajes y operadores turísticos están en algún tipo de ERTE.

Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios que cada mes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) atestiguan el catastrófico impacto que ha tenido la pandemia en la actividad de las agencias. Hasta abril, el sector acumula una caída de la facturación del 75,3%, una proporción similar a la registrada al final del año 2020.

El presidente de CEAV señala que es fundamental para la recuperación de las agencias la reactivación del turismo emisor y los viajes corporativos.

Por otro lado, el presidente de CEAV se han mostrado contento porque por fin se ha anunciado la vuelta de los viajes del Imserso para el próximo mes de octubre. "Es una buena noticia, aunque hemos visto que hay menos plazas", afirma. En un principio son poco más de 816.000 plazas cuando en la última temporada superaron las 900.000.

Pese a la demora en anunciarse el concurso público, que el Gobierno pretende adjudicarlo a finales de agosto para que los viajes empiecen en octubre, admite que habrían preferido que "se hubiera anunciado antes", pero evita cualquier crítica al programa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

"Quiero ser positivo y lo importante es que salieran los viajes del Imserso. Las agencias de viajes estamos preparadas y estoy contento porque vamos a tener temporada de viajes de los mayores el próximo invierno", concluye.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.