Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. A partir del 7 de junio

España levanta la prohibición a los cruceros internacionales

Los buques deberán cumplir una serie de medidas sanitarias contra la COVID establecidas por el Ministerio de Sanidad 29 mayo, 2021 Premium
  • Los cruceros internacionales tenían prohibido operar en puertos españoles desde marzo de 2020
  • Los cruceros han implementado unos "protocolos muy exigentes que exceden los de cualquier otro sector de transporte o turismo"
  • CLIA: "Trabajaremos para que España recupere cuanto antes su posición dentro de la industria de cruceros en Europa"

Los cruceros internacionales podrán volver a zarpar y hacer escala desde los puertos españoles a partir del 7 de junio, rigiéndose bajo una serie de medidas sanitarias contra la COVID-19, según una resolución adoptada por la Dirección General de la Marina Mercante y publicada por el BOE este sábado 29 de mayo.

La resolución de la Dirección General de la Marina Mercante (bajo el Ministerio de Transportes) "por la que se adoptan medidas sanitarias para los buques de pasaje tipo crucero" deja sin efectos la Resolución de 23 de junio de 2020, por la que se prohibieron los cruceros internacionales en España con el fin de afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. De hecho, los cruceros ya se prohibieron desde mediados de marzo del año pasado, al declararse el estado de alarma.

Según informa el BOE, "los buques de pasaje de tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial con objeto de entrar en los puertos españoles abiertos a la navegación internacional cumplirán con las condiciones recogidas en el documento de 'Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales' del Ministerio de Sanidad".

El documento que recoge dichas medidas se publicará en el portal web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del siguiente enlace: https://www.mitma.gob.es/maritimo/estado-alarma.

La resolución entrará en vigor el 7 de junio de 2021 y será vigente "hasta la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (...) o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva resolución que modifique o deje sin efectos la presente".

Imagen de archivo de cruceros en el puerto de Barcelona.

Según informa el Boletín Oficial del Estado, "la evolución positiva en las últimas semanas de la pandemia a nivel europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles, así como el aumento de las coberturas de vacunación contra el SARS-CoV-2 y la disminución del nivel de riesgo de las Comunidades Autónomas con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques, permiten el reinicio de la actividad de los buques de pasaje de tipo crucero que realicen viajes internacionales y tengan por destino puertos españoles".

"Se considera que esta actividad se producirá con seguridad, tanto para los pasajeros de los cruceros como para la población de las localidades donde están ubicados los puertos que visitan", añade la resolución de la Marina Mercante publicada en el BOE.

En este sentido, el documento de "Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales" del Ministerio de Sanidad, "incluye las medidas que deberán implementar los buques de pasaje tipo crucero que pretendan realizar trayectos internacionales visitando puertos españoles, para la prevención de eventos relacionados con la emergencia sanitaria por COVID-19 y para llevar a cabo una gestión adecuada en caso de producirse".

Los cruceros, "clave para la recuperación económica"

Tras la publicación en el BOE de la resolución de la Marina Mercante, la asociación de compañías de cruceros CLIA ha valorado muy positivamente la medida.

“España es un mercado de destino altamente competitivo para el sector de los cruceros y saludamos el anuncio del Gobierno español de reanudar los cruceros internacionales. La industria de cruceros ha trabajado incansablemente para implementar unos protocolos muy exigentes que exceden los de cualquier otro sector de transporte o turismo que opere en la actualidad", dice Ukko Metsola, Director General de CLIA Europa.

"Con la reanudación de las operaciones, confiamos en que la industria de los cruceros será clave en la tan ansiada recuperación económica", añade.

"Esta noticia es un alivio para las más de 50.000 familias en España que dependen de nuestro sector"

Por su parte, Alfredo Serrano, director de CLIA España, ha manifestado que "esta noticia es un alivio para las más de 50.000 familias en España que dependen de nuestro sector".

"Deseo trasladar mi agradecimiento a las autoridades y técnicos de las administraciones autonómicas y del Estado que han trabajado con nosotros para reactivar los cruceros de forma segura en nuestro país; así como a todas las empresas y asociaciones que nos han trasladado su apoyo durante este largo y difícil periodo de inactividad", añade Serrano.

"A partir del 7 de junio trabajaremos con todas ellas para que España recupere cuanto antes su posición dentro de la industria de cruceros en Europa”, concluye el director de CLIA España.

Manifiesto del sector

El pasado 26 de mayo, la Mesa del Turismo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentaron un manifiesto, al que se sumaron más de 60 asociaciones y empresas del sector, para exigir que se levantase el veto a los cruceros internacionales.

Dichas entidades destacaban la contradicción de que se pudiera acceder a España por avión, automóvil y tren, pero no se pudiera entrar por barco, cuando además las navieras han implantado una serie de protocolos para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Otros países también han reactivado los cruceros, como es el caso de Italia, Grecia, Chipre, Malta, Suecia, Dinamarca y Reino Unido.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.