Diario 5404 17.10.2018 | 14:13
Hosteltur: Noticias de turismo
World Travel Market 2011

Cataluña pierde un millón de turistas británicos en un lustro

La Agencia Catalana de Turismo activa un plan para no perder más 10 noviembre, 2011

Cataluña recibió dos millones y medio de turistas británicos en 2006. En 2010, este volumen se había reducido hasta 1,5 millones. El nuevo Govern quiere corregir urgentemente esta situación, por lo que la Agencia Catalana de Turismo (ACT) prepara una serie de acciones "para buscar que al menos se mantengan las cifras en 2012", según explica el director de la ACT, Xavier Espasa, que esta semana ha viajado a la WTM de Londres.

¿Por qué Cataluña ha perdido casi un millón de turistas del Reino Unido en los últimos cinco años? (ver cifras del Instituto de Estadística de Catalunya). Según apunta Xavier Espasa, una posible explicación sería que el turista británico de sol y playa se ha hecho cada vez más sensible al factor precio, por lo que ha ido a buscar otros destinos más baratos.

"De cara a 2012, no prevemos un aumento del turismo británico en Cataluña, sino que la situación sea similar a la de 2011, año en que el Reino Unido ha perdido unas décimas", expone Xavier Espasa, que fue nombrado director de la ACT el pasado mes de marzo.

Entre las acciones que prepara la ACT, Espasa destaca un plan de promoción conjunto con Turespaña (durante la época del tripartito, no existió tal colaboración) así como una serie de acuerdos de márketing con aerolíneas y turoperadores, que se han cerrado en la feria de Londres.

Dichos acuerdo, apunta el director de la ACT, abrirán "nuevas oportunidades", por ejemplo para atraer más esquiadores o para crear nuevos paquetes de turismo activo.

Cautela entre los operadores

Entre las empresas turísticas catalanas que esta semana han acudido a la feria de Londres se respira cautela y cierto optimismo.

"He visto a nuestros clientes positivos de cara al 2012, teniendo en cuenta 2011 no fue un mal año", dice Jordi Martí, director de la agencia receptiva Traveltec, de Lloret de Mar.

Silvia Martino, de la agencia Barcelona On Line, cree que la feria londinense ha estado "un poco más floja" en comparación con el año pasado, aunque se daría por satisfecha, añade, si en 2012 se repiten los resultados de 2011.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.