Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. "Deberíamos ser sumamente estrictos con los macrobotellones y los macroconciertos"

Escarrer: "Es el momento de tomar decisiones valientes"

"No queremos turismo de excesos, sino turismo responsable, los viajes de estudios no aportan nada al modelo ni a la economía" 6 julio, 2021 Premium

"Es fundamental que en este momento tomemos decisiones valientes para definir cuál es el modelo turístico que queremos". Así lo expresó el consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, en la I Cumbre entre la Comunidad Valenciana y las Baleares, celebrada en Palma. "Hemos de definir qué tipo de destino queremos ser, qué oferta queremos dar, si apostamos por la calidad o no", aseguró Escarrer, añadiendo: "No hagamos locuras como las de la semana pasada, no queremos turismo de excesos, sino turismo responsable, los viajes de estudios no aportan nada al modelo ni a la economía, deberíamos ser sumamente estrictos con los macrobotellones y los macroconciertos, que pueden empañar la imagen de unos destinos que han hecho un gran sacrificio y que lo han hecho muy bien".

¿Qué queremos ser de mayores?

Gabriel Escarrer planteó la pregunta a una audiencia formada por directivos del sector turístico y, sobre todo, autoridades de Baleares y de la Comunidad Valenciana.

"Estamos rompiendo el modelo", aseguró, "y lo estamos convirtiendo en algo que no es sostenible y que nos crea problemas con la ciudadanía", dijo, refiriéndose sobre todo a los errores estratégicos cometidos con los cruceros y el alquiler vacacional, "a pesar de los esfuerzos hechos por la oferta reglada por mejorar la calidad y alargar la temporada turística".

"Creo en el alquiler vacacional, aseguró, pero: ¿cuánto queremos crecer". Porque no tiene sentido, argumentó, que en cuatro años y medio Airbnb tenga la misma capacidad alojativa que se ha ido desarrollando por parte de la oferta hotelera en Mallorca a lo largo de 50 años. "Iguala y supera la oferta regulada, eso no tiene sentido", aseguró.

Ni turismo de estudios ni macrobotellones

"Hemos hecho un gran trabajo en ambas comunidades para garantizar la seguridad, y después de lo que hemos conseguido con la colaboración público-privada, no hagamos locuras como las de la semana pasada", pidió.

"No queremos el turismo de excesos, sino un turismo responsable", y aseguró que "los viajes de estudios no aportan nada al modelo ni a la economía, deberíamos ser sumamente estrictos con los macrobotellones y los macroconciertos, porque pueden empañar la imagen de unos destinos que han hecho un gran sacrificio y que lo han hecho muy bien"

Gabriel Escarrer participó en la cumbre entre la Comunidad Valenciana y Baleares, celebrada en el Palau de Congressos de Palma.

Alquiler vacacional y cruceros

Escarrer señaló dos problemas que deberían resolverse cuanto antes: la regulación y control de las viviendas vacacionales, porque "aquí nadie es responsable de nada", aseguró, en referencia a las numerosas fiestas ilegales que han tenido lugar en esas viviendas, "reguladas o no", dijo.

"Si en un hotel no se cumplen las normas, el máximo responsable soy yo, pero aquí no, ni las plataformas ni los tenedores de las viviendas de alquiler son responsables de nada"

Y dos, en cuanto a los cruceros, opinó Gabriel Escarrer que "se ha hecho un buen trabajo intentado que Palma fuera puerto base, para que la gente de los cruceros se quede, pero tenemos que regularlo, ver cómo queremos que nos visiten, en qué condiciones para evitar la masificación".

Fondos europeos, oportunidad única

Para el consejero delegado de Meliá, los fondos europeos deberían ser aprovechados "para asegurarnos de que el modelo turístico va hacia donde queremos que vaya, que tanto Baleares como la Comunidad Valenciana sean hipercompetitivas en el futuro". Si antes de que lleguen los fondos no se define el modelo, éstos "serán un parche y no una solución definitiva", reflexionó.

Los fondos europeos "son una oportunidad única para destinos pioneros como Benidorm, la Playa de Palma o Magaluf", aseguró

En cuanto a las ayudas del Estado, dijo que "podrían ser mayores, pero sean las que sean, 200.000 euros en la Comunidad Valenciana y 500.000 euros en Baleares por identificación fiscal, que lleguen lo antes posible porque estoy convencido de que muchas empresas cuentan con ese dinero para abrir esta temporada".

Escarrer opinó que muchas pymes necesitan esas ayudas de forma inmediata y que su supervivencia puede depender de que ese dinero llegue cuanto antes. "Nosotros los hoteleros no somos nada sin la oferta complementaria", aseguró.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Buenas tardes, efectivamente hay que volver a ese turismo responsable que sabe lo que quiere. Recuerdo como años atrás, mis clientes, venian años tras años, a los centros de Talasoterapia/Spa (que yo dirigía), para hacer turismo de salud, alojándose en nuestros hoteles durante semanas. (sabían lo que querían y repetían). Indudablemente, hay que adaptar esos Centros de Turismo de Salud ( hablo de ello, por ser la parcela en la que me relacioné con el Turismo Nacional e Internacional) a épocas post covid, garantizando la seguridad microbiológica de las aguas y de los tratamientos, para así reconquistar la confianza perdida por la pandemía. En mi opinión, nuestra obligación es, no perder la ilusión por volver a dominar como antes lo haciamos, ese modelo de hoteles que tanto trabajo costó conseguir. Cecilio Casermeiro Hermoso Traumatólogo Ex-Colaborador-Gestor de Centros de Talasoterapia y Spas ( Hoteles : Melia Costa del Sol, Sol Don Marco y Byblos Andaluz. Málaga)..