Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Último pronóstico de Forwardkeys para la temporada según las cifras de emisión de billetes aéreos

¿Qué destinos españoles arrasan en reservas para el verano?

9 julio, 2021 Premium
  • Baleares y Canarias recibirán más viajeros nacionales que en el verano previo a la pandemia
  • Ibiza se posicionará este verano como el destino estrella de España, tanto de visitantes nacionales e internacionales
  • Los cinco destinos más resilientes de España este verano: Ibiza, Palma de Mallorca, Fuerteventura, Menorca y Alicante

Este verano, Ibiza se perfila como el destino español ganador tanto en visitantes nacionales como turistas internacionales, con un crecimiento del 26% en reservas aéreas domésticas y solo un 2% menos que en 2019 en los mercados extranjeros. Así lo muestra el estudio realizado por el equipo de analistas de ForwardKeys, el portal especializado en el análisis de los flujos y reservas aéreas, sobre los más recientes datos de emisión de billetes aéreos a España esta temporada de 2021, en los que se detecta un primer impacto de la inclusión de las Islas Baleares en la lista verde de países para viajes del Reino Unido. El informe indica que los destinos con mejores perspectivas son Baleares y Canarias que recibirán más turistas nacionales que en 2019, mientras cinco ciudades muestran una sólida resiliencia. Este año, surgen nuevos mercados emisores y nuevos perfiles de turistas.

En 2019, la industria del turismo representó más del 12% del producto interior bruto (PIB) de España. El año pasado, primero de la pandemia, esta proporción alcanzó solo el 5,5%. Para este año, se observan mejores perspectivas por las tasas de vacunación y la flexibilización de las restricciones en la mayoría de los mercados europeos.

Con el impulso del mercado nacional

Si bien el mercado internacional se está recuperando y prevé crecer hasta alcanzar el 50% del volumen de viajeros de las cifras de 2019 a finales de julio, son los mercados nacionales los que están impulsando fuertemente la recuperación del sector turístico durante la pandemia, demostrando una mayor resiliencia.

En estos momentos, de acuerdo con los analistas de Forwardkeys, los billetes confirmados para viajes nacionales en España en julio y agosto, apenas se encuentran un 19% por debajo de las mismas fechas en 2019.

Los destinos con mejores perspectivas este verano en cuanto al mercado español son las Islas Baleares, con un 9,7% más y las Islas Canarias, un 0,4% más que en el mismo período de 2019. “Esto significa que Baleares y Canarias recibirán más viajeros nacionales que en el verano previo a la pandemia”, ha destacado Juan Gómez, experto en Insights de ForwardKeys.

El informe señala como verdadero ganador del turismo este verano en España en cuanto a visitantes nacionales e internacionales a Ibiza, con un aumento del 26% en reservas nacionales y tan solo un 2% menos en internacionales en comparación con los datos de 2019.

Según el estudio, los cinco destinos más resilientes de España este verano son en cuanto al mercado doméstico: Ibiza, -2%; Palma de Mallorca, -10%; Fuerteventura, -22%; Menorca, -22%; y Alicante, -34%.

Nuevos emisores y perfiles

“A pesar de las restricciones para viajes internacionales actualmente vigentes, España está logrando atraer a un grupo más amplio de viajeros de mercados no tradicionales, algo fundamental a tener en cuenta por el sector público y el de cara a encaminar estrategias de última hora y los planes de 2022”, dice Gómez.

Según sus estimaciones, los turistas de Suecia y Dinamarca previsiblemente superarán los niveles de 2019 en julio y agosto, además de prolongar sus estancias en nuestro país.

“La duración media de la estancia ha aumentado de 9 a 12 días, mientras que también ha habido un incremento del 5% en las estancias de más de 14 días de los viajeros de Suecia y Dinamarca”, apunta Juan Gómez.

“En términos de perfiles de pasajeros, las parejas se incrementan en un 7% para ambos países y el número de personas que viajan solas desde Suecia ha crecido un 2%”, agrega.

La conectividad aérea es otro elemento importante para impulsar el tráfico de viajeros. En este sentido, señala que "el hecho de que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se encuentren entre los cinco mercados emisores más resistentes es interesante, ya que, desde el 9 de julio, Etihad tiene vuelos dos veces por semana a Málaga".

Baleares es el destino más resiliente en cuanto al turismo internacional, con un -8,9%, con una amplia conectividad este verano por a fuerte apuesta en capacidad de las aerolíneas.

Otro ejemplo de mejoras en la conectividad aérea es la Comunidad Valenciana, que se posiciona como la segunda más resiliente en cuanto a llegadas internacionales esta temporada de verano, después de las Islas Baleares, con un -36,3%. Esta resiliencia es un testimonio claro del aumento de la capacidad de asientos y del trabajo con las aerolíneas”.

Forwardkeys concluye que dado que las reservas de último momento son la nueva normalidad, "solo podemos esperar que estas cifras aumenten a medida que se libere la demanda de mercados tradicionales como el Reino Unido. Lo vimos tan pronto se anunció la inclusión de Baleares en la lista verde del Reino Unido, con un aumento del 416% en los billetes emitidos para Ibiza el 24 de julio en comparación con el día anterior”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.