Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El color que le corresponde en el mapa de riesgos de la UE es el rojo oscuro, a partir de 500 casos

España supera los 538 casos de incidencia y pasa a zona de muy alto riesgo

A media mañana del viernes el mapa refleja en rojo oscuro Castilla y León, Cataluña y Navarra, con cifras del jueves 16 julio, 2021 Premium

La incidencia acumulada de la expansión del virus en España ha llegado este viernes por la mañana a los 538,19 casos nuevos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Esto implica que según los criterios de la Unión Europea, todo el país deberá pasar a rojo oscuro como "zona de muy alto riesgo". Hasta este viernes, el mapa del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), una agencia de la UE, mostraba en rojo oscuro solamente las comunidades de Castilla y León, Navarra y Cataluña. La frontera entre el color rojo y el rojo oscuro está en los 500 casos nuevos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una cifra que España ya ha superado. El mapa de riesgos de la UE refleja que la situación ha empeorado respecto al miércoles, aunque los colores del mapa no han sido actualizados todavía.

Este es el mapa de la agencia europea con fecha del jueves 15 de julio, última actualización todavía vigente este sábado porque los colores no han sido actualizados de acuerdo a los números de nuevos contagios.

Toda España sigue en rojo menos las comunidades de Castilla y León, Navarra y Cataluña, que ya han pasado a rojo oscuro. Este mapa combina la notificación de nuevos casos con los test de positividad.

El mapa de riesgos de la Unión Europea, con fecha del jueves, este viernes 16 de julio.

Hace apenas dos días, el mapa era este, con toda España en rojo exceptuando a Galicia y Castilla-La Mancha, que estaban en ámbar. No había ninguna Comunidad Autónoma en rojo oscuro de muy alto riesgo el miércoles de esta semana.

El mapa de riesgos de la Unión Europea este miércoles día 14 de julio.

Sin combinar la notificación de nuevos casos y los test de positividad y fijándonos solamente en el primer elemento, los nuevos casos comunicados por 100.000 habitantes a 14 días, este es el mapa de este sábado por la mañana, con fecha de actualización del jueves 15. Muestra más claramente el avance de los nuevos casos en prácticamente toda Europa, sobre todo la del sur.

La situación de España respecto al primer mapa no cambia mucho, solo que Castilla-La Mancha y Murcia mantienen el color ámbar. En este mapa también es puede ver, en el margen izquierdo, la gradación de colores que utiliza la Unión Europea para definir los riesgos según los nuevos casos comunicados.

Incidencia acumulada por países de la UE a fecha del jueves 15 de julio.

Hasta ahora, solo Chipre, con una incidencia acumulada de 1.353,12 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y algunas zonas de Grecia como Atenas y las islas de Creta y Rodas, estaban en rojo oscuro. En Grecia la incidencia acumulada es de 255,81 nuevos casos por 100.000 habitantes a 14 días.

En Francia, la variante Beta

También en Francia la situación ha empeorado en solo dos días. El miércoles todo el país estaba en verde en el mapa de riesgos de la UE; sin embargo, este viernes ya muestra dos zonas en ámbar. La incidencia acumulada es en este momento de 82,28 nuevos casos por 100.000 habitantes a 14 días, y subiendo.

En Francia la variante dominante sigue siendo la Beta, antes llamada variante sudafricana. La situación del país ha hecho que Inglaterra no levante la cuarentena, a partir del lunes, para quienes regresen procedentes de Francia aunque estén completamente vacunados, como hemos explicado en Inglaterra exceptúa a Francia y mantiene la cuarentena para vacunados.

Lo mismo le ha ocurrido a Bélgica, que ha pasado del verde al ámbar (139,93 nuevos casos por 100.000 habitantes a 14 días y subiendo), y a los Países Bajos, que han ido en solo dos días del ámbar al rojo (461,12 nuevos casos).

En cambio, en Suecia la situación parece haber mejorado, con menos zonas en ámbar. La incidencia acumulada en el país es de 32,47 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Por su parte, el Reino Unido, que no figura en el mapa por no ser miembro de la UE, tiene en este momento una incidencia acumulada de 680,86 nuevos casos por 100.000 habitantes y a 14 días, y estaría también pintado de rojo oscuro como zona de muy alto riesgo.

Todas estas cifras están actualizadas por Datosmacro de Expansión a día 17 de julio.

Avatar redactor Esther Mascaró Puntí Redactora Jefe

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.