La prensa local se adelanta, a falta de que lo confirme este viernes el Instituto Robert Koch

Alemania podría recalificar a España como zona de alto riesgo

Los turistas alemanes no vacunados tendrían que pasar cuarentena a la vuelta

Publicada 22/07/21 -Actualizada 15/08/21 02:08h
Alemania podría recalificar a España como zona de alto riesgo

El Gobierno alemán se dispone a recalificar a España, así como a Países Bajos, como zonas de alto riesgo de contagios de la COVID-19, por lo que los turistas no vacunados tendrían que hacer cuarentena a la vuelta. Así lo ha adelantado este jueves el diario berlinés 'Morgenpost', a falta de que este viernes lo confirme el Instituto Robert Koch (RKI).

La consideración de destino de alto riesgo implicaría que los viajeros sin la pauta completa de vacunación o recuperados de la enfermedad quedarán en cuarentena al ingresar en Alemania por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta una prueba PCR negativa.

Alemania situó a toda España, incluidas Baleares y Canarias, como zona de riesgo simple el pasado mes de julio, tras elevarse la incidencia en todas las comunidades autónomas. Esa consideración tenía pocos efectos prácticos para los viajeros que lleguen al país procedentes de esas regiones, pues solo tenían que presentar un test negativo o el certificado COVID digital que demuestre su inmunidad.

Los turistas alemanes no vacunados que visiten destinos de alto riesgo tendrían que pasar una cuarentena a la vuelta a su país.

La revisión de la calificación de zonas de riesgo se anuncia oficialmente los viernes de manera habitual. Se rige por los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), que a continuación asume e implementa Ministerio de Asuntos Exteriores.

La propia canciller Angela Merkel alertó este jueves de la "preocupante dinámica" que representa el aumento continuado y reciente de nuevas infecciones de la COVID-19 e instó a la población a vacunarse.

"Cada vacuna es un paso de regreso a la normalidad", valoró la canciller, quien insistió en que el objetivo de las autoridades es evitar una sobrecarga del sistema sanitario alemán como consecuencia de un nuevo incremento de los contagios.

Merkel recordó que el crecimiento de casos que registra Alemania en los últimos días es "exponencial" y pidió a la población que siga respetando las medidas de precaución, como el uso de mascarillas y el respeto de las distancias, para evitar que se disparen los contagios.

España, Portugal y Chipre se sitúan a día de hoy como los países con mayor número de contagios de la COVID-19 de Europa, según las estadísticas del Centro Europeo para el Control y Prevención de las Enfermedades.

La advertencia de Merkel llega después de que el Instituto Robert Koch de virología confirmara este jueves el continuado aumento de nuevos contagios, hasta los 12,2 casos semanales por 100.000 habitantes.

Hace unas semanas se había logrado rebajar el nivel a los cinco casos en siete días, pero a partir de ahí empezó a subir de nuevo, de manera hasta ahora leve, pero continuada.

El máximo nivel a escala de un Land se registra ahora en la ciudad-estado de Berlín, con 22,5 casos. A partir de una incidencia acumulada de 35 casos se empiezan a adoptar medidas especiales restrictivas a escala territorial.

EFE / Hosteltur Economía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.