Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La CE extiende la exención de las normas regulares sobre franjas horarias en los aeropuertos

Las aerolíneas deben operar en invierno el 50% de sus slots para retenerlos

26 julio, 2021 Premium

La Comisión Europea (CE) ha extendido la exención del cumplimiento de las normas de slots a las aerolíneas que deberán operar este invierno 2021/2022, desde el 31 de octubre hasta el 27 de marzo, al menos el 50% de sus asignaciones de franjas horarias en los aeropuertos para poder optar nuevamente a ellas en la temporada similar siguiente. Estas reglas de alivio se adoptaron en febrero de 2021. “A medida que la industria de la aviación comienza a recuperarse del impacto de la crisis de COVID-19, la Comisión sigue determinada a mantener la relajación de las reglas ordinarias de asignación de franjas horarias para las aerolíneas”.

La disposición ordinaria de “úselo o piérdalo” para los slots en los aeropuertos las obliga a utilizar al menos el 80% de las franjas horarias de despegue y aterrizaje asignadas en los aeropuertos n los que operan para conservar los derechos históricos de sus rutas.

La Comisaria de Transporte, Adina Vălean, ha afirmado: “Estoy convencida de que una tasa de utilización de franjas horarias del 50% es adecuada para que todas las partes interesadas garanticen un uso eficiente de la capacidad del aeropuerto y, al mismo tiempo, beneficien a los consumidores”.

Foto: Airbus

Reconoció que aún se enfrentan incertidumbres a causa de la crisis provocada por la COVID-19, por lo que “la excepción de 'no uso justificado de franjas horarias', cuando las medidas impuestas por el Estado obstaculizan gravemente la capacidad de los pasajeros para viajar, permanece vigente, a fin de hacer frente a circunstancias futuras imprevistas sin bloquear indebidamente la capacidad del aeropuerto”, puntualizó.

El año pasado, en los comienzos de la pandemia, Bruselas otorgó una exención excepcional y por tiempo limitado de la regla de "usarlos o perderlos", establecida en el reglamento de asignación de slots, en concreto hasta el 30 de junio de 2020 que luego extendió hasta el mes de octubre del año pasado y hasta el final de la temporada de invierno 2020/2021, el 27 de marzo próximo, para que las aerolíneas pudieran afrontar la drástica caída de la demanda y las restricciones operativas a consecuencia de la crisis sanitaria mundial sin perder sus franjas horarias, una medida que también habían tomado los reguladores en los Estados Unidos.

Precisamente, el cumplimiento e la legislación sobre franjas horarias y la posibilidad de perderlas estaba llevando a compañías de todo el mundo a operar vuelos casi vacíos para no quedarse sin sus derechos de despegue y aterrizaje en sus aeropuertos respectivos (ver: La UE relajará la norma de slots usar o perder para evitar vuelos fantasma).

En febrero de este año, el Parlamento Europeo extendió nuevamente la exención de la Unión Europea (UE) a las aerolíneas de la norma “úselo o piérdalo” para el verano de 2021, pero estableció la obligación de utilizar solo el 50% de sus franjas horarias de despegue y aterrizaje previstas para la temporada estival de este año. Esa misma proporción está extendiendo ahora la CE para el invierno 2020/2021, con la cual no está de acuerdo la industria aérea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.