Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las islas reciben el 11% de la distribución total

Baleares recibirá 233 M € de la UE para zonas turísticas maduras

29 julio, 2021 Premium

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado el reparto de 1.858 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos, de los cuales se ha asignado 233 millones a las Islas Baleares. El dinero será destinado a financiar proyectos que permitan "reconfigurar destinos maduros y apostar por un turismo más sostenible y basado en la circularidad", según ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela.

Como se publica en Acuerdo para invertir 64 M € en 23 Planes de Sostenibilidad en Destinos, al margen del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad, que nace con vocación de continuidad, en los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias del programa financiadas con 1.858 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos.

En la distribución de esos fondos, las Islas Baleares han tenido una asignación de hasta 133 millones de euros, que se tendrán que desplegar en proyectos que realizarán conjuntamente el Gobierno del Estado, el Govern de las Islas y los consejos insulares y Ayuntamientos. El periodo de ejecución de estos proyectos se extiende hasta finales de 2023.

Vista desde el Meliá Calviá Beach.

La Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha explicado que desde las islas se confeccionará un plan territorial para dar respuesta a los retos de sostenibilidad de la Comunidad, coordinando las acciones con el Gobierno, las entidades locales y los diferentes actores públicos y privados del ecosistema turístico del destino.

A este monto de 133 millones de euros hay que sumar otros 100 millones que el Govern de las Islas ya tenía preasignados, con presupuesto procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation de la UE, y que fueron otorgados tanto a las Islas Baleares como las Islas Canarias.

Con la suma de los dos importes, la asignación para las Islas Baleares supone un 11% de la distribución en todo el Estado

Negueruela se ha mostrado satisfecho por este reparto, puesto que supone "haber tenido en cuenta los criterios de caída de afiliación y de PIB", que tanto golpeó el territorio de las Islas Baleares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.