Diario 5404 17.10.2018 | 22:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Resultados del tercer trimestre 2011

Vueling aumenta su beneficio operativo un 2,4% hasta 61 M €

14 noviembre, 2011

Vueling ha obtenido un beneficio operativo (EBIT) de 60,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2011, lo que representa una mejora del 2,4% respecto al tercer trimestre del año anterior, a pesar del fuerte incremento del precio del combustible que ha aumentado un 47,6% respecto al mismo periodo del año pasado, destaca la compañía. El resultado neto asciende a 41 millones de euros, cifra que supone un retroceso del 5% respecto al del mismo trimestre del ejercicio anterior.

Asimismo, los portavoces de la aerolínea basada en Barcelona destacan el "significativo crecimiento de su actividad", aumentando el número de pasajeros transportados un 20,8% respecto al año anterior, hasta alcanzar un tráfico de 4,2 millones de pasajeros en el tercer trimestre de 2011.Al mismo tiempo, la aerolínea ha conseguido aumentar sus niveles de actividad mejorando el factor de ocupación de los vuelos en 3,1 puntos porcentuales respecto al año anterior hasta alcanzar el 80,5%.

La compañía destaca que este aumento de la actividad se apoya tanto en las nuevas bases internacionales de Toulouse y Ámsterdam, como en la operativa del aeropuerto de Madrid "que permite a Vueling alimentar los vuelos de largo radio de Iberia además de ampliar su operativa punto a punto."

Ingresos y costes

El volumen de negocio de Vueling ha crecido un 19,5% con respecto al trimestre entre julio y septiembre del ejercicio anterior, atribuido por la aerolínea al aumento significativo del ingreso unitario por asiento kilómetro ofertado (IAKO) del 6,5% y un aumento de la actividad de la compañía (+12,2% de AKOs).

Los costes de combustible han continuado en alza este trimestre, alcanzando un incremento del 50,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior. El precio del barril de Brent ha alcanzado un precio medio de 114,4 dólares por barril, un 47,6% más que en el tercer trimestre del año anterior cuando el precio era de

77,5 dólares por barril. Gracias a su política de coberturas, la compañía ha logrado reducir este incremento en sus costes operativos, de manera que el coste unitario de fuel por asiento kilómetro ofertado ha experimentado un aumento del 34,3%, menor que el 47,6% de aumento del precio del petróleo.

En cuanto al resto de costes, han crecido en línea con el incremento de actividad de manera que el coste unitario excluyendo el fuel por asiento kilómetro ofertado se sitúa en 3,92c€.

Vueling ha cerrado el lapso con una caja neta de 285,5 millones de euros a 30 de septiembre de 2011. “La compañía continúa contando con una sólida situación financiera y sin endeudamiento financiero”, han apuntado sus portavoces.

Situación del mercado

El mercado español ha crecido un 8% en número de pasajeros durante el tercer trimestre de 2011. Este crecimiento viene impulsado por la evolución positiva del mercado España-Europa (+10%), en el que Vueling ha concentrado sus mayores esfuerzos, ya que el mercado nacional España-España presenta aún una situación de crecimiento débil (+2%).

Durante el período, Vueling ha aumentado de forma significativa su nivel de actividad, fortaleciendo especialmente sus operaciones en el mercado entre España y Europa. Así, el número de asientos ofertados se ha incrementado un 17% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el número de pasajeros transportados ha aumentado un 20,8% hasta los 4.219.670.

Este incremento se ha realizado aumentando el nivel de ocupación en 3,1 puntos porcentuales llegando a un nivel de ocupación del 80,5%.

Vuelos de conexión

En el trimestre, Vueling ha seguido aumentando el número de pasajeros en conexión transportados hasta alcanzar una cifra de 369.000 pasajeros, cinco veces más que el mismo trimestre del año 2010.

Este aumento de pasajeros proviene tanto de los vuelos en conexión Vueling-Vueling en Barcelona como los vuelos en conexión con otras aerolíneas tanto en Madrid como en Barcelona. En tal sentido, la compañía ha duplicado el número de pasajeros en conexión desde su hub de Barcelona respecto al año anterior.

En Madrid, opera conexiones para vuelos de Iberia, alcanzando niveles de ocupación y puntualidad del 78%. El acuerdo ha sido extendido durante toda la temporada de invierno, entre este mes y marzo de 2012, en el que Vueling operará tres rutas para Iberia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.