CIT 2013

Estacionalidad, innovación y visados turísticos: retos de la Comisión Europea en turismo

El sector turístico en Europa genera cientos de nuevos puestos de trabajo cada año en los estados miembros y supone más de un 10% del PIB europeo.

A pesar de la relativa buena salud del sector, es necesario realizar un esfuerzo que garantice el buen posicionamiento del destino Europa. Así lo expresó ayer Jan-Eric Frydman, Responsable del departamento de turismo y cultura de la Comisión Europea, durante su intervención en CIT 2013, donde expuso, también, algunas de las acciones que la Comisión Europea está realizando en materia de turismo.

Unidos en la diversidad

Bajo este lema, la Comisión Europea lleva a cabo diferentes líneas de actuación dirigidas al desarrollo y promoción de la multiculturalidad de las regiones europeas, al tiempo que se trabaja en la promoción de una imagen de marca unificada y de calidad de Europa en su conjunto.

Además de la promoción de los destinos tradicionales, Frydman destacó el interés de la Comisión Europea hacia la promoción de destinos alternativos que puedan garantizar un turismo sostenible y satisfacer las necesidades de nuevos nichos de mercado, como lo son el turismo de salud, turismo social, turismo gastronómico, etc.

Jan-Eric Frydman durante su intervención en CIT 2013, Conferencia Internacional de Innovación y Turismo, Valencia.Jan-Eric Frydman durante su intervención en CIT 2013, Conferencia Internacional de Innovación y Turismo, Valencia.

Luchar contra la estacionalidad

Una de las principales preocupaciones para la Comisión Europea es la estacionalidad. Por ello, se han creado diferentes programas como Calypso, cuyo objetivo es permitir viajar a los destinos vacacionales europeos a las personas que normalmente no pueden hacerlo, ayudando al mismo tiempo a las economías locales a desestacionalizar la demanda.

Otras de las iniciativas son Low season tourism: 50000 tourists, destinada a atraer a turistas internacionales, o EDEN, European Destinations of Excellence, dirigido a promover modelos de turismo sostenible en la Unión Europea.

Flexibilizar la obtención de visados turísticos

Como ya publicaba Hosteltur Los destinos europeos, los "menos abiertos" a los turistas emergentes debido a su restrictiva política de visados turísticos. Se estima que un 25% de los potenciales turistas europeos deciden no viajar debido a la dificultad para obtener un visado.

Según Frydman, la Comisión Europea tiene intención de acelerar los procesos de obtención de visados para que esto no sea un impedimento para los turistas que deseen visitar cualquiera de los estados miembros.  

Proyectos innovadores en turismo

La innovación es un elemento fundamental en turismo en el que también trabaja la Comisión Europea. Como ejemplo de innovación, Frydman presentó el proyecto Tourismlink, estándar europeo en sistemas de distribución turística B2B para Europa basado en la iniciativa Travel Open Apps, herramienta diseñada por la Agencia Valenciana del Turisme-INVAT.TUR y el ITH.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.