Diario 5329 23.07.2018 | 04:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Visados turísticos

Los destinos europeos, los "menos abiertos" a los turistas emergentes

No se ha implantado ningún sistema de tramitación electrónica en Europa 5 febrero, 2013

Los destinos europeos son los "menos abiertos" del mundo a los turistas de mercados emisores emergentes debido a su restrictica política de visados turísticos, según se desprende de un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

Y es que los países europeos fueron los "menos abiertos" si se comparan los tres componentes de una política de visados: no exigir visado, poder tramitar el visado a la llegada o bien emitir visados electrónicos.

"Aunque el 21% de la población mundial no necesitó visado para entrar en Europa con fines de turismo, solo el 6% pudo tramitar su visado a la llegada y no se ha implantado ningún sistema de tramitación electrónica", explica la OMT.

Por el contrario, la OMT constata que Asia-Pacífico y las Américas son las regiones más abiertas "por lo que se refiere a los requisitos para obtener visados turísticos".

Así, una media del 20% de la población mundial no necesitó visado para viajar a un destino asiático, mientras que un 19% pudo obtenerlo a su llegada y el 7% tramitó un visado electrónico.

En el caso de las Américas, los porcentajes fueron del 31%, del 8% y del 1% respectivamente.

Encuentro de turoperadores en la feria China International Travel Mart.Encuentro de turoperadores en la feria China International Travel Mart.

"Una política de visados restrictiva en términos generales significa una pérdida por lo que respecta a las oportunidades de crecimiento económico y creación de empleo que el turismo puede ofrecer a los destinos", explica el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

"Los viajeros ven los visados como una formalidad que tiene un costo, lo cual puede tener un efecto disuasorio si estos costos –ya sean monetarios o indirectos, como la distancia, los plazos de espera y el servicio– superan un cierto umbral", remarca Rifai.

Datos globales

A escala mundial, en 2012 solo el 18% de la población mundial pudo desplazarse sin visado en sus viajes turísticos.

Como media, el 63% de la población mundial tuvo que obtener un visado tradicional antes de iniciar su viaje internacional a un destino turístico. Otro 16% pudo solicitar el visado a la llegada, mientras que tan solo un 2% de la población pudo tramitar un visado electrónico.

Según los datos recopilados por la OMT, "desde 2010, 43 destinos facilitaron claramente la tramitación de los visados para los ciudadanos de al menos 20 países, modificando sus políticas sobre la materia para eximir de visado o permitir la solicitud a la llegada o por vía electrónica".

Mejorar la tramitación de los visados podría generar una aportación extraordinaria de 206.000 millones de dólares en ingresos turísticos y crear hasta 5,1 millones de puestos de trabajo adicionales de aquí a 2015 tan solo en las economías del G20, según la investigación conjunta llevada a cabo por la OMT y el WTTC.

Cabe apuntar que el Gobierno español presiona a la Unión Europea (UE) para la eliminación del visado turístico con Rusia, debido al potencial del turismo ruso en España, con más de 1,2 millones de llegadas y un aumento del 40% del gasto en 2012.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.