Diario 5403 17.10.2018 | 00:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Economía española

La morosidad bancaria alcanzará el 8% este año

La mayor parte de los expedientes proceden de deudas de consumo, no hipotecarias 14 noviembre, 2011
  • Los nuevos créditos tienen unos niveles de morosidad más bajos porque las condiciones "se han endurecido"

La morosidad del sistema bancario alcanzará el 8% a finales de año, lo que supone unos 143.400 millones de euros, según ha señalado la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (ANGECO) a partir de los últimos datos publicados por el Banco de España, que situaban este porcentaje en el 7,14% en el mes de agosto, 128.000 millones de euros.

La asociación prevé cerrar 2011 con 20 millones de expedientes de recuperación gestionados, lo que supondría unos 55.000 millones de euros de deuda. Según ha explicado el gerente de Angeco, José María de Gregorio Folache, de esa cantidad, el 95% procede de entidades financieras.

El gerente de Angeco ha destacado la incidencia que la morosidad está teniendo en los negocios de las empresas, por el incremento del número de familias españolas en quiebra y por el aumento del paro.

De Gregorio Folache ha aclarado que, de los 55.000 millones de euros que está gestionando el sector este año, la mayor parte son deudas procedentes del consumo y no hipotecarias, "pues en esos casos son los propios bancos los que se encargan de gestionar estas deudas porque son más fáciles de recuperar, ya que lo último que quiere perder una persona es la casa donde vive, y por ello se esfuerza más en pagar".

Por su parte, el importe medio de cada expediente de deuda estará en torno a los 3.000 euros.

Angeco ha pedido al nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre una regulación para el sector de las empresas de gestión de cobro, "ya que España y Portugal son actualmente los dos únicos países de Europa que carecen de ella", ha resaltado el gerente de la asociación.

Angeco ha señalado que, "hasta que España no entre en una senda de recuperación de empleo, es difícil atisbar un descenso de la morosidad", aunque ha destacado que los nuevos créditos que se están dando tienen unos niveles de morosidad más bajos porque las condiciones de concesión "se han endurecido" y han mejorado la calidad de los préstamos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.