Crecimiento turístico en 2014

Los turistas latinoamericanos, nueva potencia emergente

Los viajes internacionales aumentan dentro de la misma región

La consolidación de nuevas economías emergentes en Latinoamérica es un factor clave que está favoreciendo el aumento de los viajes internacionales dentro de la misma región. Esta tendencia tiene un reflejo claro en destinos como el Caribe, donde operan decenas de cadenas hoteleras españolas.

Las Américas recibieron 169 millones de turistas internacionales en 2013, lo que significó un incremento del 3,6%, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El mayor crecimiento tuvo lugar en los destinos de América del Norte y América Central (+4% en ambos casos), mientras que América del Sur (+2%) y el Caribe (+1%) mostraron cierta ralentización en comparación con 2012.

De cara a 2014, la OMT prevé que las llegadas a las Américas crecerán un 4% (ver tabla). 

En cualquier caso, cabe recordar que la inmensa mayoría de los viajes internacionales tienen lugar en la propia región del viajero.

Es decir, casi cuatro de cada cinco llegadas internacionales se originan en el mismo continente, según estimaciones de la OMT.

Por tanto, el crecimiento previsto en varias economías emergentes de Latinoamérica de aquí hasta 2018 (ver tabla) va a ser un factor clave que va a impulsar el turismo en dicha área geográfica.  

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Turistas latinoamericanos en el Caribe

De hecho, este fenómeno ya se aprecia con bastante intensidad en los destinos del Caribe. Un total de 25 millones de turistas viajaron el año pasado a los destinos caribeños, un 1,8% más respecto al ejercicio anterior, según ha informado la asociación Caribbean Tourism Organization (CTO).

No obstante, durante la presentación de los resultados de 2013 Beverly Nicholson-Doty, presidenta de la CTO, remarcó el importante aumento de llegadas de turistas procedentes de Latinoamérica así como el incremento de los viajes dentro de la propia área del Caribe.

Así, aproximadamente 1,5 millones de turistas latinoamericanos visitaron el Caribe el año pasado, un 13% más que en el 2012 y un 70% más que los 859.000 visitantes que fueron registrados en el 2009.

Además, en el 2013 los viajes dentro de la región del Caribe aumentaron un 2,1%, equivalente a 1,6 millones de residentes del Caribe que se desplazaron con fines turísticos.

Supresión de visados

Aprovechando la buena marcha de la economía, los gobiernos de varios países de la región están firmando convenios internacionales precisamente para impulsar un mayor flujo de visitantes, tal como ha informado Hosteltur.

En este sentido, los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile) anunciaron el año pasado que eliminaban los visados turísticos entre ellos. A su vez será creada la Visa Alianza del Pacífico que permitirá a turistas de terceros países recorrer el territorio de los cuatro integrantes con un solo documento.  

También México y Brasil firmaron en 2013 un acuerdo bilateral para suprimir el visado entre ambos países.

En la actualidad, una veintena de grupos hoteleros españoles opera en México, principalmente en el Caribe aunque también comienzan a abrirse nuevos proyectos en nuevos destinos emergentes del país. 

Cabe señalar que México recibió 250.000 turistas brasileños en 2012, un 27% más. Y es que Brasil es la gran potencia emisora de Latinoamérica. Según la OMT, los gastos de los viajeros brasileños en el extranjero aumentaron un 15% el año pasado.

México, Argentina y Colombia como mercados emisores

Pero Brasil no es el único gran mercado emisor de turistas de Latinoamérica. El informe de tendencias de la feria World Travel Market Londres 2013 indica que en los dos últimos años la industria turística ha fijado su atención sobre todo en México y Argentina.

Y según apunta la firma española Magma Hospitality Consulting, además de Brasil y México, otros mercados emergentes de la región como Colombia, Perú y Chile también presentan oportunidades para la expansión de cadenas hoteleras.

Por ejemplo, en Colombia desde el año 2003 se han creado 23.000 nuevas plazas hoteleras y se han renovado otras 19.000. De hecho, cadenas internacionales como Best Western, Holiday Inn, Marriott o Hilton han apostado por Colombia para abrir nuevos establecimientos hoteleros.

El aumento de los índices de inversión extranjera, un mayor desarrollo económico, el descenso del desempleo y un aumento del poder adquisitivo de las clases medias hacen que Colombia sea, hoy en día, uno de los países del mundo con mayor perspectiva de crecimiento, según remarca COTELCO, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia.

Playas de Cancún, México. #shu#Playas de Cancún, México. Imagen Shutterstock

Auge de los viajes cortos

Otros datos significativos que reflejan el auge de Latinomérica como mercado emisor han sido revelados gracias al estudio de la consultora IPK International, que por encargo de la feria ITB de Berlín realizó varias encuestas en la región durante el período enero-agosto del año pasado.

Así, durante los ocho primeros meses de 2013, el número de viajes internacionales dentro del propio continente americano realizados por turistas latinoamericanos aumentó un 10%. En cambio, los viajes con destino a Europa o Asia sólo crecieron un 2%.

“Sudamérica vivió un boom de viajes en 2013 y las perspectivas se mantienen positivas para 2014”, según apunta IPK.

“Los brasileños, con su gran afición por los viajes cortos para ir de compras, son uno de los elementos clave que explican el crecimiento de la región”, añade la empresa de estudios de mercado.

De hecho, los viajes internacionales de corta duración -de menos de cuatro noches- aumentaron un 16% en Latinoamérica en 2013. De este modo, el número total de pernoctaciones en el extranjero realizadas por turistas latinoamericanos sólo creció un 2% el año pasado.

Circuitos, turismo urbano y playa

Por tipos de vacaciones, y siempre refiriéndonos al período enero-agosto de 2013, destacó el aumento de los circuitos (+13%); los viajes a ciudades (+6%) y las vacaciones de playa (+4%).

Además, el gasto total realizado por los turistas latinoamericanos en sus viajes al extranjero aumentó un 12%, según IPK. El gasto medio aumentó un 4%, hasta los 1.679 euros, equivalente a 223 euros por noche.

De cara a 2014, IPK prevé que el número de viajes internacionales aumentará un 6% en Latinoamérica, entre otras causas debido a la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil, que tendrá lugar del 12 de junio al 13 de julio.

Así, el país carioca prevé la llegada de 600.000 visitantes internacionales, la mayoría procededentes de otros países de Latinoamérica.

¿La celebración del Mundial en Brasil hará disminuir el número de viajes al extranjero por parte de los brasileños? Según los expertos de IPK, los viajeros de este país normalmente realizan las principales vacaciones del año en los meses de diciembre y enero, coincidiendo con la temporada de verano, pero también en julio.

Por ello se prevé que las dos primeras semanas de julio sí podrían verse afectadas por dicha reducción de viajes.

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril y puede descargarse como pdf.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.