Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El plan para siete años pretende aumentar el empleo en el sector un 14%

Andalucía destinará 717 millones de euros a impulsar el turismo sostenible

8 septiembre, 2021 Premium

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes al Decreto sobre el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2027 (META), que contará con una dotación de 717 millones orientados a los objetivos de reducir la tasa de estacionalidad en un 12%, aumentar el empleo un 14% y el gasto medio diario del turista en un 18% en seis años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha informado este martes de dicho plan, que se presentará el próximo jueves en Málaga en un acto oficial y que sustituye al plan general de turismo sostenible 2016-2020.

Este plan contará con una dotación económica de 717 millones entre 2021 y 2027, de los que 546,7 millones los aporta la Consejería de Turismo (208 millones proceden de sus fondos propios y 266 millones de fondos europeos) y el resto de consejerías financian 170,7 millones, ha explicado Marín.

El consejero ha destacado que este plan "marcará el futuro estratégico de Andalucía en materia turística" y su posicionamiento en el mercado nacional e internacional y ha subrayado que se busca mejorar la gestión socioeconómica de esta actividad a través del desarrollo de instrumentos, programas y proyectos y elevar la satisfacción de quienes disfrutan del destino Andalucía.

El plan META tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, prorrogable por periodos anuales hasta un máximo de tres.

Algunos de los objetivos claves de este plan son aumentar la contribución del turismo a la economía andaluza, mejorando los ingresos por turista un 3% como media anual acumulativa; generar un empleo de calidad e incrementar en un 2,5% la media anual acumulativa de personal ocupado y elevar más allá del 80% la tasa de turistas satisfechos o muy satisfechos con el destino Andalucía.

El plan META aspira a reducir la tasa de estacionalidad en el turismo andaluz en un 12%. En la imagen, el Cabo de Gata (Almería).

Otros retos de este plan son optimizar el proceso de adaptación y transformación tecnológica, especialmente en zonas rurales y de interior; reducir la estacionalidad a menos del 2% y mejorar la distribución territorial de los flujos turísticos e impulsar la sostenibilidad de la industria turística.

El órgano de seguimiento del plan será la Secretaría General para el Turismo, con la participación del Consejo Andaluz de Turismo.

El documento cuenta con la participación e intervención de directivos y técnicos del resto de las consejerías y en el trámite de audiencia presentaron observaciones, entre otras, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Acción (FACUA Andalucía), la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (AFCAN), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)

Sobre este punto, Juan Marín ha destacado el alto nivel de consenso y acuerdo con el que cuenta este decreto de turismo sostenible.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.