Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ¿Oportunidad turística o agravio?

Turismo de vacunas: un arma de doble filo

Que los ricos puedan viajar para tener acceso a las vacunas rompe la equidad y aumenta la brecha entre personas y países, destaca GlobalData 11 septiembre, 2021 Premium

El turismo de vacunas es un "arma de doble filo", alertan los analistas de GlobalData. Es cierto que puede ayudar al reinicio del turismo en algunos destinos, pero también plantea la cuestión de la equidad ante las vacunas no solo dentro de esos países, sino también comparando unos con otros. Este tipo de turismo aumenta la brecha entre quienes tienen dinero y quienes no, dentro de cada país y también entre países, en un momento en que la población completamente vacunada en los países ricos supera el 60% mientras que en los pobres, no llega al 4%.

Este es el mapa de la vacunación en el mundo. Los países en color verde oscuro son los que más población tienen completamente vacunada, mientras que los que muestran un color más claro son los que menos porcentaje de población vacunada han conseguido y más dificultades tienen para acceder a algún tipo de vacuna.

Para ampliar el tamaño mapa, puede clicar en la imagen.

Según datos de una encuesta global lanzada por GlobalData, el 94% de la población mundial está preocupada en algún grado por el impacto de la COVID-19 en sus países y en sus vidas. Pero es un hecho, a estas alturas, que el retraso prolongado en la llegada de vacunas a muchos países y la escasez general que afecta a los países más pobres está creando una brecha insalvable entre ricos y pobres.

La situación en muchos países de América Latina, África y Asia hace que las personas con capacidad económica decidan viajar a otros lugares que, siendo ricos o no, han decidido administrar vacunas a los turistas como reclamo

En esta situación, fomentando el turismo de vacunas, se encuentran algunos estados de Estados Unidos, Rusia, Maldivas, Indonesia, Serbia, Alaska, Emiratos Árabes Unidos y hasta Cuba. En un momento en que hay mucha población sin acceso a las vacunas, ofrecerlas dentro de un paquete turístico está siendo la forma de algunas agencias -y destinos- para obtener ingresos, según GlobalData.

En Rusia, por ejemplo, se ofrecen paquetes de tres semanas de duración con un precio de entre 1.500 y 2.500 dólares, excluyendo el precio del avión, pero incluyendo la pauta completa de vacunas contra la Covid-19. "Con muchas naciones luchando contra la escasez de vacunas, esto pone sobre la mesa la cuestión de la equidad", aseguran desde GlobalData. Rusia tiene en este momento totalmente inmunizado a un 26,7% de su población, según Our World in Data.

De acuerdo a los datos de Visit Florida, durante el segundo trimestre de 2021 llegaron al estado de Florida casi 32 millones de turistas, lo que significó un 16,3% más que en el trimestre anterior y pone al destino a solo 2,2% de los indicadores de 2019, año previo a la pandemia, según contamos en ¿Turismo de vacunas? Florida muy cerca de los niveles prepandémicos. En Florida, en este momento, ha recibido la pauta completa un 53% de la población, según Usafacts.

En los Emiratos Árabes Unidos se organizaron paquetes de lujo por parte del Knightsbridge Circle para clientes que residían o trabajaban en Dubái y los Emiratos, y ya en enero un 25% de los clientes del club habían utilizado este servicio. De hecho, en enero los responsables de esta empresa de nicho con un servicio exclusivo de viajes y estilo de vida, explicaban que el coste de la vacuna estaba incluido en la cuota anual de membresía de 25.000 libras esterlinas (28.100 €). En los Emiratos, en este momento, el 77% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna, según datos oficiales.

Maldivas ofreció la vacuna a los turistas a partir del mes de agosto, aunque el ministro de Turismo aseguró en abril que el programa de turismo de vacunas no empezaría hasta que la población local estuviese inmunizada. Maldivas recibe unos 1,7 millones de turistas al año. En este momento, el 56,7% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna.

Cuba promocionó también el turismo de vacunas. La cadena televisiva TeleSUR compartió imágenes acompañadas del texto: 'Playas, Caribe, mojitos y vacunas. Todo en un mismo lugar. ¿Qué te parece esta oferta? ¿Viajarías a Cuba para vacunarte?'. De hecho, el país contaba con producir 100 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, la llamada Soberana02, y pensaba no solamente vacunar a los turistas que así lo quisieran, sino también enviar vacunas a Vietnam, Irán, Venezuela y la India. En este momento, el 40,7% de la población cubana está vacunada con las dos dosis.

La equidad inexistente

Johanna Bonhill-Smith, analista de GlobalData, recuerda que "la gente más rica de los países más pobres pueden acceder antes a las vacunas porque pueden permitirse viajar. Esto pone sobre la mesa que los países que promocionan el turismo de vacunas podrían donar el exceso de vacunas de que disponen en lugar de vacunar a los turistas ricos".

Ya a principios de abril, cuando la campaña de vacunación era incipiente en el mundo rico, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instaba a los países avanzados a "dejar de lado los controles a las exportaciones" y asegurar que las "vacunas excedentes lleguen a los países pobres" para dejar atrás lo antes posible la crisis por la pandemia. Si esto no se consigue y los países pobres no tienen acceso a las vacunas, decía Georgieva en ese momento, el mundo no controlará el coronavirus, que seguirá expandiéndose y mutando, quizá haciéndose inmune a las vacunas actuales en una de esas mutaciones, como explicábamos en El ritmo desigual de vacunación por países arriesga la inmunidad global.

Ya estaba claro entonces que era importante financiar completamente la herramienta COVAX, para la distribución equitativa de vacunas en todo el mundo, y "asegurar que las vacunas sobrantes son transferidas a los países pobres". O sea, ya teníamos asumido que los países pobres recibirían las vacunas "sobrantes", las que los ricos no necesiten... cuando éstos tengan claro que no las necesitan

Pero la equidad en la distribución de vacunas en todo el mundo no se ha conseguido. La República Democrática del Congo lleva menos de un 0,1% de población inmunizada, y de hecho, en todo el continente africano, el porcentaje es del 3,2%, como vemos en el gráfico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
un planteo poco realista, ya que, la gente que tiene dinero y se va a vacunar al exterior le está dejando a quienes no tienen dinero, más posibilidades de acceder a las pocas vacunas que adquirieron sus países de origen. Qué poca MEGAVISIÓN tiene Global Data!!