Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. EEUU

¿Turismo de vacunas? La Florida muy cerca de los niveles prepandémicos

Entre abril y junio recibió casi 32 millones de turistas, apenas un 2,2% menos que en 2019 17 agosto, 2021 Premium

EEUU/ De acuerdo a los datos de Visit Florida, durante el segundo trimestre de 2021 arribaron al estado de la Florida casi 32 millones de turistas, lo que significó un 16,3% más que en el trimestre anterior y pone al destino a solo 2,2% de los indicadores de 2019, año previo a la pandemia. ¿Se basó esta recuperación en el “turismo de vacunas”?

Entre marzo y abril pasados se puso en marcha el proceso masivo de vacunación en el estado de la Florida, en EEUU, incluyendo la inoculación gratuita de extranjeros, lo que atrajo a un gran número de visitantes internacionales, especialmente a los latinoamericanos, que en aquel momento se encontraban lejos de acceder a una dosis en sus países.

Ese movimiento se vio limitado por las restricciones a los viajes, pero de todos modos sostienen que fue suficiente para permitirle al estado de los EEUU avanzar en su proceso de reapertura, luego de la crisis, contando con una base de turistas no residentes. Luego llegaron las vacunas a muchos países y esa tendencia pareció frenarse.

Según informó el Visit Florida, organismo mixto de promoción de la Florida, entre abril y junio de 2021 arribaron al estado 31,7 millones de visitantes, lo que significó un avance del 16% con respecto al primer trimestre del año.

Pero, además, ese caudal de arribos se puede leer como un incremento de 223,4% frente al mismo período de 2020, cuando los cierres y las restricciones de viaje provocaron una caída severa en las visitas; o, mejor aún, se puede decir que la Florida quedó a apenas 2,2 puntos porcentuales versus los indicadores de 2019, año prepandémico.

¿Qué tan importante fue entonces el turismo de vacunas? De esos casi 32 millones, los extranjeros fueron 1,1 millones en el segundo trimestre: 854,1% más que en 2020, pero 57,9% menos en 2019.

Como se ve, los visitantes nacionales representaron el 96,4% del total de los arribos a la Florida, mientras que los extranjeros representaron el restante 3,6% entre todas las nacionalidades (los canadienses seguían aislados y significaron apenas el 0,05% del total).

En avión llegaron al estado el 35,9% de los viajeros (la mayoría lo hizo en auto), porque los cielos demoraron algo más en iniciar la recuperación: los embarques totales en 19 aeropuertos de Florida todavía están un 11,9% abajo de los del mismo período de 2019. Y al frente se posicionaron los aeropuertos de Orlando (5,4 millones de pasajeros) y Miami (4,9 millones), ambos con una creciente conectividad desde América Latina y el Caribe en ese lapso.

La suma de datos permite dar cuenta de la existencia de un turismo internacional de vacunas con destino a la Florida entre abril y junio de 2021, dado que son pocos los países con esos indicadores en el mundo, pero no permite demostrar que su impacto haya sido definitivo, porque el incremento se sostiene básicamente en el doméstico.

Mientras tanto, la Florida vive actualmente un nuevo repunte de contagios por la variante Delta y también por la negativa de muchos locales a inocularse. El pasado domingo, el estado registró 15.985 casos, mientras que las camas de cuidados intensivos alcanzaron nuevamente un 50,1% de ocupación.

Aseguran que esto se explica en parte por la decisión de retomar las clases con la no obligatoriedad del uso de barbijos impuesta por el gobernador republicano, Ron Desantis, cuyas políticas son contrarias a las de los CDC nacionales, al punto que les inició acciones legales respecto a la obligatoriedad de que los turistas estén vacunados para poder subir a un crucero que parta desde allí.

Para comprender y abarcar el fenómeno completo habrá que esperar a la publicación de los datos del tercer trimestre del año, ya sin el impulso inicial de la vacunación como atractivo, para medir el verdadero impacto.

EFE / Rolando Klempert Izaguirre

HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.