Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El FMI alerta contra el déficit de vacunas en los países pobres

El ritmo desigual de vacunación por países arriesga la inmunidad global

La distribución desigual de vacunas entre países ricos y pobres hará que el virus siga expandiéndose y mutando 8 abril, 2021 Premium

La vacuna contra la Covid-19 es la gran esperanza para el sector turístico. Sin embargo, no es suficiente con que se vacunen los países ricos. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó este miércoles a los países avanzados a "dejar de lado los controles a las exportaciones" y asegurar que las "vacunas excedentes lleguen a los países pobres" para dejar atrás lo antes posible la crisis por la pandemia. Si esto no se consigue y los países pobres no tienen acceso a las vacunas, el mundo no controlará el coronavirus, que seguirá expandiéndose y mutando, quizá haciéndose inmune a las vacunas actuales en una de esas mutaciones.

"Hay que aumentar la producción y distribución de las vacunas y dejar de lado los controles a las exportaciones. También significa financiar completamente la herramienta COVAX (para la distribución equitativa de vacunas) y asegurar que las vacunas sobrantes son transferidas a los países pobres", afirmó Georgieva en la rueda de prensa de arranque de la asamblea de primavera del Fondo, según recoge EFE.

Georgieva destacó que "la política de vacunación es política económica", a la vez que expresó la "urgencia" para que "las vacunas lleguen a todos en todos los sitios"

Si en Estados Unidos se prevé que el 90% de la población esté vacunada en verano (Todos los adultos de EEUU estarán vacunados para el 4 de julio), y en Europa ocurra lo mismo para otoño, aunque La UE fracasa en sus objetivos de vacunación para el primer trimestre, en regiones como América Latina se deberá esperar a 2022 para alcanzar un grado protección similar contra el coronavirus al ritmo actual de inoculación.

Pocas opciones de inmunizarse en 2021

Según un estudio que realizó la Universidad de Duke en Estados Unidos, la forma en la que se distribuyen actualmente las vacunas supone otro grave peligro de salud pública a nivel mundial. Y es que los países más ricos han comprado ya la mayor cantidad de las vacunas que se producirán este año, mientras que los países los más pobres no tendrán dosis ni para administrar a sus poblaciones más vulnerables.

Según ha publicado recientemente la BBC, cerca del 90% de los habitantes en casi 70 países de bajos ingresos tendrán pocas posibilidades de vacunarse contra la Covid-19 en 2021, mientras que países como Canadá ya han comprado suficientes dosis "para vacunar cinco veces a su población".

Los expertos temen que, de continuar como está ahora el sistema de acceso mundial a las vacunas, el virus podría seguir mutando, hacer inefectivas las actuales vacunas y producir consecuencias económicas, políticas y morales "devastadoras", según la misma información

Este gráfico nos da una idea del acceso real a las vacunas por parte de grandes países, subcontinentes o zonas del mundo. Muestra el porcentaje de población que ha recibido al menos una dosis.

Puede ver el gráfico a mayor tamaño si clica sobre la imagen.

Si vamos a ver países concretos, también con el porcentaje de población vacunada al menos con una dosis, la diferencia entre países ricos y pobres es todavía más clara.

Puede ver el gráfico más grande si clica sobre la imagen.

Finalmente, si hablamos de inmunización completa, el gráfico resultante es este:

Puede ver el gráfico más grande clicando en la imagen.

Recuperación a varias velocidades

Según los cálculos del FMI, un progreso más rápido a la hora de poner fin a la crisis podría añadir 9 billones de dólares al PIB mundial de ahora a 2025. Georgieva advirtió de que "las fortunas económicas a nivel global están divergiendo peligrosamente".

"Un pequeño número de países, liderados por EEUU y China, están acelerando mientras que los países más pobres se están quedando atrás en esta recuperación de varias velocidades", subrayó la directora del organismo

El FMI presentó el informe en el marco de la asamblea de primavera que celebra virtualmente de manera conjunta con el Banco Mundial, y donde elevó las previsiones de crecimiento económico global al 6%, frente al 5,5% anticipado tres meses atrás aupado precisamente por el repunte de las dos grandes economías del mundo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.