Por la saturación que provocará que no se amplíe El Prat

Aena prevé que los precios de los vuelos suban en Barcelona en 2025

Publicada 10/09/21 -Actualizada 05/10/21 02:13h
Aena prevé que los precios de los vuelos suban en Barcelona en 2025

El sector turístico ya ha advertido de que tras la paralización de la ampliación del Aeropuerto de El Prat, Barcelona perderá competitividad con respecto a otras ciudades europeas. Pero las malas noticias para los ciudadanos catalanes al truncarse el proyecto no acaban ahí. Aena ya avanza que sin la ampliación, esta infraestructura sufrirá una saturación a partir de 2025 o 2026, "lo que provocará la subida de los precios de los vuelos de las aerolíneas que operan desde allí". Asimismo, a la oleada de críticas del sector turístico al no acometerse el proyecto se han sumado hoy las agencias de viajes catalanas, que han alertado de las graves consecuencias de que no salga adelante. "Retrasaría tanto la transformación de Barcelona y de su modelo turístico como la recuperación económica por los daños de la pandemia”, ha constatado el presidente de Acave, Martí Sarrate.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha lamentado hoy en una entrevista a SER-Catalunya, que Madrid pueda reforzar su aeropuerto mientras que Barcelona no lo hará debido al desacuerdo entre el Gobierno y la Generalitat respecto a la ampliación del aeródromo catalán.

"Barcelona llegará a un nivel próximo a la saturación de aquí a unos años y tendrá que hacer frente a la competencia de otros aeropuertos como los de Milán, Roma y Viena, y que deben estar contentos porque tienen un competidor menos", ha afirmado

A su juicio, la saturación del aeropuerto, que se producirá alrededor de 2025, hará imposible que se incorporen más rutas y ello llevará a un aumento de los precios por parte de las líneas aéreas "por la regla de la oferta y la demanda".

Imagen del aeropuerto.

"Por lo tanto ese abanico de destinos directos que estaba ampliando el aeropuerto de Barcelona con mucha intensidad desde hace quince años se parará. E inevitablemente, en la medida que el aeropuerto se sature en los próximos años de manera gradual los precios de los billetes de avión en el aeropuerto de Barcelona subirán por parte de las compañías", ha destacado Lucena, que ha incidido en que cuando la oferta es limitada y sigue habiendo demanda, "la variable de ajuste será el precio de los billetes, tal y como pasa en Heathrow".

Por otra parte, Lucena ha asegurado que la decisión de desistir de la inversión para acometer ya la ampliación de El Prat se ha tomado con razones "estrictamente técnicas y empresariales".

"Hablar de otras razones es hablar de fenómenos fabulosos y fantasiosos que no han existido. No hay motivaciones políticas sino de origen empresarial que luego tienen repercusiones políticas", ha dicho

Retomar el proyecto

Entre tanto, desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) han urgido al Gobierno de España y a la Generalitat de Cataluña a retomar de manera urgente el proyecto de ampliación.

“Barcelona se encuentra en una encrucijada. No debemos pensar solo en los daños que ha causado la pandemia a la mayoría de los sectores económicos de la ciudad, sino también en las necesidades que ya existían antes de la llegada de la COVID: Barcelona se encuentra en un momento crucial de su desarrollo", ha recordado Sarrate.

En este sentido, el presidente de Acave ha apuntado que durante años "la ciudad ha aquejado la falta de infraestructuras para desarrollar su potencial en nuevos mercados internacionales" que son clave para la atracción de congresos, de negocios y de viajeros de alto poder adquisitivo, "imprescindibles todos ellos para la transformación de su modelo turístico"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.