Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Todo el sector clama por el diálogo y el avance del proyecto

Barcelona: ampliación del aeropuerto o pérdida de competitividad

10 septiembre, 2021 Premium
  • "No es una cuestión de turismo sino de competitividad económica para Barcelona y Cataluña", dice el presidente de Turismo de Barcelona
  • La Asociación de Líneas Aéreas teme que la obra se cancele, el aeropuerto vuelva a saturarse y las compañías elijan otros destinos
  • Los hoteleros de Barcelona aseguran que si no hay consenso se pone en riesgo el futuro social, laboral y económico del destino

El Gobierno ha dado por perdida la ampliación del aeropuerto El Prat de Barcelona esta legislatura y el proyecto deberá esperar hasta 2026 por falta de apoyo de la Generalitat, anuncio que el jueves provocó una inmediata caída en la cotización de las empresas turísticas en Bolsa. La decepción ha sido el común denominador dentro del sector y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) teme que la obra se cancele definitivamente, lo que llevaría al colapso y los retrasos del pasado. Turismo de Barcelona ha insistido en la necesidad de reabrir el diálogo, ya que se trata de una infraestructura “fundamental” para el destino.

Tras conocerse la suspensión de la ampliación de El Prat por la falta de apoyo de la Generalitat, las empresas turísticas cotizadas experimentaron pérdidas y las voces en contra de la decisión no tardaron en llegar.

Los primeros en cuestionar el aplazamiento de la obra fueron los hoteleros de Barcelona, quienes afirmaron que "no nos podemos permitir esta frivolidad”, remarcando que si las partes implicadas no alcanzan un acuerdo inmediato “deben tener claro que serán los responsables de perjudicar el futuro social, laboral y económico de nuestro entorno”.

Más tarde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) expresó su decepción tras la decisión de paralizar un proyecto con una inversión de 1.700 millones de euros y cuya ampliación estaría lista para el año 2030, como publicaba HOSTELTUR.

En declaraciones a EFE, Javier Gándara, presidente de la patronal, confesó que las aerolíneas se sienten "decepcionadas", porque "había un acuerdo para afrontar la ampliación", ya que a comienzos de agosto la ampliación había recibido luz verde.

Gándara explicó que la obra es necesaria para evitar las saturaciones y retrasos del pasado y por eso teme que se cancele definitivamente.

"En el mejor de los casos, esto se retrasa. En el peor, se cancela y no se hace nunca", lamentó

La ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat tenía como objetivo crear un hub intercontinental y la obra sería financiada íntegramente con las tasas aeroportuarias que pagan las aerolíneas, señaló el presidente de ALA.

Gándara defendió la ampliación recordando que fue recomendada por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, en un estudio publicado tras el verano de 2018 que estuvo marcado por los numerosos retrasos.

El temor de las aerolíneas es que cuando el tráfico recupere los niveles prepandemia, esta paralización provocará nuevamente saturación, llevando a las compañías que quieran seguir creciendo a hacerlo en otro lugar que no sea Barcelona

Turismo también pide consenso

Turismo de Barcelona también ha hecho un llamamiento al entendimiento y al diálogo entre los gobiernos español y catalán para hacer posible la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En declaraciones a Betevé, Eduard Torres, presidente de la entidad, advirtió que con esta decisión “Barcelona perderá atractivo” y “los vuelos que pierda la ciudad, los recibirán Roma, Amsterdam o Madrid"

“No es una cuestión de turismo sino de competitividad económica para Barcelona y Cataluña", ha dicho Torres, instando a que se reabra el diálogo y que Govern y Ejecutivo actúen "con responsabilidad y visión de futuro".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.