Diario 5350 16.08.2018 | 04:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Laura Candela

Turismo y contratos en prácticas: ¿formación o empleados baratos?

Cuatro meses de prácticas y se acabó 17 noviembre, 2011
  • "El primer dato curioso, a mi llegada al hotel fue que yo y otra chica éramos las únicas que habíamos cursado Turismo. Por lo tanto pude deducir en primer lugar, que en el sector turístico todo el mundo tiene cabida"
  • "¿Realmente valoran o tienen como política formar a alguien desde cero, o se aprovechan de nuestras condiciones para ahorrarse uno o dos sueldos?"

Los convenios universitarios, los contratos en prácticas... ¿tienen realmente para la empresa el objetivo de formar a trabajadores que puedan serle valiosos en el futuro? ¿O son una forma de tener mano de obra barata en la empresa? Laura Candela cuenta en este post su experiencia poco gratificante de lo que ocurre durante los cuatro meses de prácticas, y después.

En Mayo finalicé la doble licenciatura en Administración y Dirección de Empresas + Turismo. Estaba feliz y satisfecha por el camino recorrido, y por la meta alcanzada. Por último, tenía que realizar mis ansiadas y esperadas prácticas de Turismo.

Pensaba que era una gran oportunidad para abrirme camino en lo que había estudiado, aprender, empezar a mí parecer a formarme de verdad, y por supuesto dar ese salto al mundo profesional.

Mis prácticas constaban de 4 meses, finalmente opté por realizarlas en un hotel de 5 estrellas situado en el centro de Madrid, con un importante departamento de eventos. Tuve claro desde que finalicé que era lo que realmente me gustaba y en lo cual quería desarrollarme profesionalmente.

El primer dato curioso, a mi llegada al hotel fue que yo y otra chica éramos las únicas que habíamos cursado Turismo. Por lo tanto pude deducir en primer lugar, que en el sector turístico todo el mundo tiene cabida. Aunque quizás yo haya tenido una mayor especialización del sector.

El departamento de Eventos estaba ya saturado, 6 personas fijas trabajando, el responsable y 4 chicas de prácticas. No me importaba rotar más adelante para coger experiencia en otros departamentos que me aportaran a este otro: Operaciones, Marketing, Relaciones Públicas…

El principio fue difícil, como yo esperaba. Debíamos aprender a cotizar eventos por sí solas, bloqueos de salas, depósitos, facturas, ayuda a coordinación, atención telefónica…

Cada dos de nosotras, estuvimos ``sentadas´´ al lado de otra chica que llevaba más tiempo en prácticas. Ella disponía de mayor tiempo para pararse a explicarnos cómo funcionaba el programa informático, eventos, salas, capacidades… He de decir, que me sentí un poco frustrada, de ver la cantidad de trabajo que ellos tenían, el ritmo que seguían, y que ``nosotras´´ quizás fuésemos un estorbo.

Pasados los días, tuvimos mayor independencia, cosa que agradecí. Podía al menos, ayudar por mí misma, sin tener que parar el trabajo de otro compañero. Me sentí a gusto el primer mes, por el compañerismo y la responsabilidad que depositaban en nosotras. Aunque para ellos no fuera tanta, probablemente, yo si sentía que fuera mayor. Ante todo, no quería parar ese ``ritmo´´ frenético que llevaban mis compañeros y mi jefe de departamento.

Es verdad, que estuvieron siempre a nuestro lado para cualquier duda que nos pudiera surgir, a ``ratos´´ nos enseñaron cosas nuevas, y el jefe nos hacía parte de ese grupo, llevándonos a visitas con clientes. La verdad es que, estaba realmente contenta. Quizás, me esperaba mayor diversidad de tareas, pero era lo que yo había elegido y lo que me gustaba.

Pero a mitad de mi periodo de prácticas, pudimos ver movimiento en el departamento de recursos humanos, y sabíamos que se incorporarían nuevas chicas como yo al departamento. A mi parecer era ya abusivo el número de chicas que estábamos en él para el trabajo que en verano existía en él.

Aún así me fui haciendo la idea, que mis dos meses siguientes, me gustara o no, con las nuevas incorporaciones, debería ``guiarles´´ o enseñarles el funcionamiento de lo que yo en su día aprendí. De esta forma esas chicas sabrían desenvolverse de igual modo cuando yo terminara mis prácticas.

Era consciente que el seguro que disponía era para 4 meses. Por mucho que yo quisiera continuar realizando las mismas funciones que hasta entonces había realizado, y en las mismas condiciones no era posible. No era cuestión de afiliarme a la seguridad social, simplemente una vez finalizado esos 4 meses, el hotel no se iba hacer ``responsable´´ de mí, aunque fuera para seguir trabajando gratis. No disponía de ninguna institución que me respaldara, y por lo tanto deberían de realizarme un contrato en prácticas. Entonces fue cuando descubrí el por qué la contratación de tantas personas en prácticas: ahorrarse uno o dos sueldos, y por lo tanto no formar a nadie.

Mi pena, no fue ni mucho menos tener que enseñar a otra chica que se encontraba en la misma situación que yo, es más me resultaba gratificante. Mi pena era, que esos dos meses, estuve sentada junto a esta chica, ya estancada en mi aprendizaje, exceptuando tareas un poco más dificultosas, que ella todavía no sabía realizar y nos las encomendaban a nosotras.

A mi parecer, no sé si solo ocurre en este hotel o por el contrario es lo común, lo desconozco. No sé si sería mejor opción frenar la contratación frenética de personas como yo, bajo un convenio universitario. Yo no esperaba un contrato, tras los 4 meses, pero si seguir formándome en las mismas condiciones, después de coger el ritmo del departamento.

Ante todo estoy orgullosa, y estuve contenta con mi trayectoria, aunque me quedase con las ganas de dar más de mí, si hubiera podido continuar.

Por último y para concluir me sobresaltan algunas cuestiones:

¿Se valora una diplomatura en turismo, cuando realmente, debido a la escasa especialización en ella, todo el mundo puede acceder con las mismas posibilidades?,

¿Realmente valoran o tienen como política formar a alguien desde cero, o se aprovechan de nuestras condiciones para ahorrarse uno o dos sueldos?

¿ Es tan importante el no contar con una institución que nos respalde, para continuar en las mismas condiciones?

Me gustaría saber vuestras opiniones, ya que desconozco detalles sobre ello debido a mi reciente y escasa experiencia en el sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.