Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El programa 2021-22 sigue sin ser adjudicado

Imserso: una incidencia de Traveltino con Halcón llegará a la CNMC

Mundiplan, Turismo Social y Traveltino Sénior son los licitantes 14 septiembre, 2021 Premium

El operador turístico Traveltino Sénior, perteneciente al Grupo Logitravel, ha incluido en su escrito de incidencias un conflicto relacionado con Halcón Viajes en la licitación de los tres lotes de los viajes del Imserso en la que ambas compañías. Mientras, el sector y sobre todo los licitantes, siguen pendientes de la adjudicación de los lotes del Imserso, que está sufriendo un retraso inesperado de tres semanas de momento en un año tan especial como este. Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y ALSA), Turismo Social (Ávoris y Viajes Halcón) y Traveltino Sénior son los tres licitantes del programa 2021-22.

Concretamente, y según un documento publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del Sector Público, Traveltino señala la intención de Halcón Viajes de "eliminar a un competidor negándole toda posibilidad de acceder a un medio exigido del que tiene todo dominio".

Traveltino se refiere a la incidencia producida en el municipio de Arucas (Gran Canaria), en el que no puede cumplir con el requisito de contar con al menos un punto de venta en las localidades de más de 25.000 habitantes debido a que Halcón Viajes, empresa de quien es propiedad el único punto de venta del municipio, no respondió a su solicitud de formalizar contrato.

Por ello, se ha propuesto al Órgano de Contratación para que notifique a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del proceso por si los hechos descritos pudieran ser constitutivos de una infracción a la legislación de defensa de la competencia.

Así, se ha acordado suspender la decisión sobre la admisión o no de Traveltino y, en su caso, de los restantes licitadores hasta que se pronuncie la CNMC, y entretanto se continúe con aquellos trámites que no resulten afectados por dicho pronunciamiento.

Rebajas de precio nada usuales

Para el lote 1 de Costa Peninsular el precio máximo, el presupuesto base de licitación, es de 26,4 millones de euros. En este caso la oferta (sin IVA) de Turismo Social asciende a 23,8 millones, la de Mundiplan a 19,5 millones y la de Traveltino Sénior a 23,8 millones.

Para el lote 2 de Viajes Insulares, a Canarias y Baleares, el presupuesto máximo de licitación es de 19,8 millones euros. La oferta de Mundiplan asciende a los 13,5 millones, la de Traveltino Sénior a 17,8 millones y en Turismo Social a 15,8 millones.

Por último, en el lote 3 para los viajes de interior la base de licitación son 8,7 millones. Turismo Social ofrece 7 millones, Traveltino Sénior 7,4 millones y Mundiplan 6,3 millones.

Las ofertas económicas llegan a rebajas de entre el 10% y el 30% en algunos casos, frente al concurso anterior en el que Mundiplan no hizo y Turismo Social no superó el 9,9% de rebaja. Aún falta, no obstante, el aspecto diferenciador de la oferta técnica

Así lo explicamos el 20 de agosto en Fuertes rebajas en las ofertas económicas para el concurso del Imserso, tras la apertura de las ofertas económicas.

Plazas y presupuesto por lote en este concurso

El Lote 1 para los viajes por la costa peninsular, con 443.887 plazas, tiene un valor estimado para las tres temporadas de 361,2 millones de euros, de los que 84,7 millones son subvencionados por el Imserso y los 276,5 millones corresponde a lo que abonarán los usuarios.

El Lote 2 para los viajes insulares, a Canarias y Baleares, con 230.039 plazas, tiene un valor estimado de 254,3 millones de euros. El Imserso cubre 63,5 millones de euros y los usuarios 190,8 millones.

El Lote 3, de turismo de interior y procedencia europea, con 142.103 plazas, tiene un valor estimado de 123,8 millones de euros. De ellos, 28,1 millones los abona el Imserso y los 95,7 millones restantes, los usuarios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.