Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El origen del atasco puede estar el la oferta técnica o las desmesuradas rebajas

Inusual retraso del Imserso mientras el mercado no se detiene

6 septiembre, 2021 Premium
  • El atasco que se ha producido en el proceso de adjudicación del Imserso tras la apertura de ofertas económicas mantiene al sector en vilo
  • Que el Gobierno esté considerando que alguna de las ofertas alcanza la consideración de "baja temeraria" podría ser la causa
  • Mientras el Imserso se retrasa, las redes de agencias están captando al turista senior más ávido de viajar con ofertas muy competitivas

El concurso del Imserso parece haber quedado atascado en el punto intermedio entre la apertura de las ofertas económicas y la valoración de la oferta técnica. El origen de este retraso, pues se esperaba que la semana pasada se diera un impulso definitivo a la adjudicación, puede residir en varios motivos, a tenor de lo comentado a HOSTELTUR por expertos en este segmento. Mientras, en la calle está la oferta de las agencias destinada al turista senior con unos precios muy competitivos. ¿Podría esto impulsar el fracaso del programa este año más allá del efecto Covid?

El calendario aproximado previsto ya va con una semana de retraso, pues según Cuenta atrás para adjudicar el Imserso: ¿abortarán el lanzamiento?, la adjudicación debería haber llegado a su final la semana pasada si de verdad el Gobierno pretendía cumplir los plazos anunciados, y que los primeros turistas viajen en octubre.

La valoración de la oferta técnica es uno de los aspectos que en ocasiones anteriores ha provocado algún retraso, y dado que en esta ocasión el programa ha de adaptarse a las circunstancias excepcionales dictadas por la pandemia, valorar las garantías y protocolos que ofrecen en este aspecto los distintos licitadores puede estar influyendo.

El retraso puede tener su origen en la posibilidad de que el Imserso esté considerando que en alguno de los casos se ha incurrido en una "baja temeraria" según los términos establecidos en los pliegos

Y es que pensar que el motivo esté en las Fuertes rebajas en las ofertas económicas para el concurso del Imserso es más que probable. Como recogía el artículo Hoteleros y agentes ante el Imserso: dos escenarios muy distintos, los licitadores, y en especial Mundiplan, han hecho grandes rebajas, que superan hasta el 30% con lo cual casi todo el sector, también el transporte, el receptivo, etc. podría padecer el recorte. (Ver también Imserso: las rebajas se centran en los paquetes a Baleares, donde se especifican los precios ofrecidos por cada uno en los diferentes productos).

Las agencias, a por el senior impaciente

Entre las probables consecuencias de esta situación está la pérdida de una parte del nicho del mercado senior por parte del Imserso. Los programas que ofrecen las agencias están respondiendo ya al cliente de este segmento de edad con muchas ganas de viajar, relajado ante la evolución de la pandemia, vacunado y que ni siquiera debe tener un elevado poder adquisitivo.

A comienzos de mayo ya Ávoris lanzó el programa de Mundosenior como turoperador de referencia, puesto que desde septiembre de 2019 Globalia y Ávoris lanzaron la marca Turismo Social para su oferta del Imserso con el fin de evitar confusión con Mundosenior Plus, la marca que ambas comercializaban en sus redes sin relación con el programa estatal. Actualmente las dos marcas, Mundosenior y Mundosenior Plus pertenecen a Ávoris Corporación Empresarial que se ha decidido por potenciar la primera para sus tiendas para simplificar.

Los precios que oferta Mundosenior son muy económicos y es evidente el interés de la demanda, puesto que Mundosenior vendió en cuatro días el 25% de su programa de viajes, nada más lanzarlo en mayo pasado.

También muy competitivos son los precios que ofrece Viajes El Corte Inglés en su programación para Viajeros mayores de 60 años. Otro ejemplo son los paquetes que oferta la red de Viajes Azul Marino, que prepara el lanzamiento de su producto especial circuitos de corta y media distancia para el cliente senior mientras brinda ya la posibilidad de contratar programas específicos de entidades como Kutxabank o Ibercaja.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.