Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Este jueves comenzará la negociación por la prórroga de los ERTE

CEHAT insiste en un ERTE que mantenga las condiciones actuales

15 septiembre, 2021 Premium

Este jueves comenzará la negociación entre el gobierno y los agentes sociales en torno a la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha insistido en que es necesario que “se priorice” al sector y que los ERTE se extiendan “en las mismas condiciones”, al menos hasta el 31 de enero, o hasta que la industria “recupere el vigor” para funcionar con autonomía.

“Necesitamos que se prorroguen los ERTE manteniendo las condiciones actuales y que se priorice al sector turístico, que es el que se ha demostrado más vulnerable y el que más ha sufrido durante la pandemia”, ha manifestado Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Los hoteleros han reconocido que la temporada estival arrojó datos que, lejos de los de 2019, “parecieron dotar de algo de oxígeno” a trabajadores y empresarios, y por eso confían en que el sector no tardará mucho en recuperarse si las condiciones sanitarias y la demanda mejoran.

Pero mientras tanto, dice Marichal, “tenemos que intentar aguantar y para ello es vital que esa red de seguridad que ofrecen los ERTE permanezca”, sobre todo porque “ahora empezamos a notar el abandono de la actividad del turista nacional”.

La demanda de turismo internacional no se ha recuperado en los destinos urbanos y se mantienen las restricciones sanitarias para eventos y congresos. A esto se suma la falta de conectividad en aeropuertos secundarios, la bajada de actividad en la turoperación extranjera y el cambio en la movilidad del turismo de negocios. Para CEHAT todo esto hace prever “un exceso de oferta que seguro generará efectos negativos este otoño e invierno”.

Los hoteleros subrayan que la herramienta de los ERTE se ha probado como un mecanismo válido y efectivo para el mantenimiento de las empresas que están atravesando dificultades. Un mecanismo que da cobertura tanto a las empresas como a sus empleados. Por eso, CEHAT insiste en extenderlos para conservar el tejido de seguridad existente y que las empresas que no puedan alargar la temporada de verano y no puedan mantener las condiciones que tenían con anterioridad debido a la COVID, puedan aguantar hasta final de año o hasta que se recupere una situación cercana a la normalidad.

La actual prórroga de los ERTE finaliza el día 30 de septiembre y el Gobierno tenía asumido que esa quinta ampliación no sería la última, por eso este jueves las partes volverán a sentarse a negociar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.