Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Será el próximo jueves, 16 de septiembre

Prórroga de los ERTE: Gobierno y agentes sociales comienzan la negociación

10 septiembre, 2021 Premium
  • La ministra de Trabajo dice que las empresas que lo necesiten van a poder seguir contando con este mecanismo de protección del empleo
  • No ofrece detalles de las nuevas condiciones, sostiene que primero se han de valorar los datos disponibles
  • Actualmente, unos 260.000 trabajadores siguen incluidos en ERTE, unos en suspensión total y otros parcial

La temporada de verano ha registrado un buen nivel de ocupación en la mayoría de los destinos, al tiempo que el empleo turístico ha tirado del mercado laboral este verano. Sin embargo, las cifras de recuperación están todavía muy lejos de las que se registraban antes del inicio de la pandemia de la COVID-19, al tiempo que existe una gran incertidumbre sobre la evolución del sector en los próximos meses. Por esta razón, diferentes organizaciones empresariales y representantes del sector reclaman una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que la actual finaliza el próximo día 30 de septiembre. Una posibilidad que empezará a analizarse la próxima semana. La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado hoy que convocará a los agentes sociales el próximo jueves, 16 de septiembre.

En una entrevista concedida al programa ‘La hora de la 1’ de TVE, Yolanda Díaz ha querido mandar un “mensaje de tranquilidad”. Ha destacado que, aunque se ha producido un gran cambio en el mercado laboral desde que en marzo de 2020 se implantaron los ERTE, tanto los sectores como las empresas que lo necesiten van a poder seguir contando con este mecanismo de protección del empleo.

Cabe recordar que ya en junio, cuando se firmó la actual prórroga, el Gobierno tenía asumido que esa quinta ampliación no sería la última.

Haca año y medio, cuando se decretó el estado de alarma y se estableció esta fórmula para evitar despidos, había más de tres millones de personas acogidas a la misma frente a los 260.000 actuales.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

Respecto a las condiciones que podría incluir esta nueva ampliación, la ministra no ha ofrecido detalles, únicamente ha afirmado que se analizarán los datos disponibles. Al tiempo que ha incidido en que solo una parte de los trabajadores que aún continúan en esta situación lo están a tiempo completo.

Desde la industria turística se viene planteando ya desde hace varias semanas la necesidad de poner fin a la incertidumbre y saber si se van a ampliar los ERTE, ante la proximidad del fin del actual acuerdo, a lo que la ministra ha contestado “a mí no me gusta nada que vayamos al límite, pero siempre vamos al límite".

La última prórroga acordada con el Gobierno, sindicatos y patronal en junio finaliza el próximo día 30 de septiembre y los empresarios del sector ya vienen reclamando desde hace algunas semanas que se amplíe este sistema de suspensión temporal del empleo.

Además, determinadas actividades, como el sector hotelero, están "lejos" de alcanzar los niveles de 2019, sobre todo porque el mercado internacional está funcionando al 25%, según ha advertido la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.