Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona

Los hoteles de la Costa Dorada prevén un otoño e invierno "muy duros"

"Muchos establecimientos, principalmente de la costa, están volviendo a cerrar por la falta de turistas internacionales" 18 septiembre, 2021 Premium
  • Los hoteleros de la provincia de Tarragona reclaman una prórroga de los ERTE para "aguantar" hasta 2022
  • "Sin visitantes internacionales, estamos ante una situación muy compleja para los hoteles que abrieron"
  • La patronal recuerda que "el turismo es el principal motor socioeconómico de la provincia de Tarragona"

Tras un mes de agosto que ha significado "una brizna de esperanza, aunque con datos muy lejos de los niveles de 2019", los hoteleros de la Costa Dorada alertan de la llegada de "una temporada de otoño e invierno muy dura para el sector", según ha informado la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT).

Intentando ver el vaso medio lleno, la FEHT (entidad que representa el 90% de las plazas de alojamiento de la provincia de Tarragona) considera que "los datos de agosto son el ejemplo de que el sector no tardará mucho en recuperarse si las condiciones sanitarias y, por tanto, la demanda, mejoran".

Berta Cabré: "Muchos establecimientos están volviendo a cerrar por la falta de turistas internacionales"

Sin embargo, la presidenta de la federación, Berta Cabré, advierte: "Tras el espejismo del mes de agosto, entramos en una temporada de otoño e invierno que prevemos muy complicada y donde muchos establecimientos, principalmente de la costa, están volviendo a cerrar por la falta de turistas internacionales".

"Nula actividad de la turoperación"

Ante la perspectiva de una temporada de otoño-invierno floja o mala, la FEHT reclama junto con la CEHAT una prórroga de los ERTE.

"Después de unos meses de trabajo intenso, es más necesario que nunca que se protejan los trabajadores y los empresarios para evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo en el sector. La falta de recuperación de la demanda de turismo extranjero y la nula actividad en la turoperación hacen prever un exceso de oferta en los establecimientos de alojamiento que seguro generará efectos negativos este otoño e invierno", sostiene la federación empresarial.

Por dicho motivo, "necesitamos que se prorroguen los ERTE manteniendo las condiciones actuales y que se priorice al sector turístico, el que más ha sufrido durante la pandemia", añade la entidad.

Berta Cabré

"La situación es muy compleja para las empresas que abrieron en verano"

Y es que según explica Berta Cabré, "venimos de un año y medio de tener los establecimientos prácticamente cerrados y la reactivación para las empresas es muy delicada. Habitualmente en septiembre el turismo nacional va a la baja, pero ahora sin visitantes internacionales, estamos ante una situación muy compleja para las empresas que abrieron y han notado cierta recuperación en agosto. Tenemos que intentar aguantar y, por ello, es vital que esta red de seguridad que nos ofrecen los ERTE continúe".

En este sentido, la federación subraya que "la herramienta de los ERTE ha demostrado ser un mecanismo válido y efectivo para el mantenimiento de las empresas que están atravesando dificultades, que da cobertura, tanto a las empresas como a sus trabajadores".

Los hoteleros reclaman prorrogar los ERTE para las empresas que no puedan alargar la temporada de verano debido a la caída de la actividad provocada por la situación de pandemia

En este sentido, la Federación insiste en prorrogar los ERTE "para que las empresas que no puedan alargar la temporada de verano y no puedan mantener las condiciones que tenían con anterioridad debido a la COVID, puedan aguantar hasta que se recupere una situación cercana a la normalidad".

Berta Cabré recuerda que "el turismo es el principal motor socioeconómico de la provincia de Tarragona. Generamos un PIB específico turístico y un impacto del 25,70% respecto al total. Además, un 28,5% de los cotizantes a la Seguridad Social corresponden al sector del turismo y la hostelería".

"Así pues, necesitamos medidas que nos ayuden a afrontar lo que queda de 2021 y hasta que volvamos a recibir visitantes en 2022 con unas mínimas garantías. Hay mucha gente que depende del turismo, tanto directamente como indirectamente", concluye la presidenta de la FEHT.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.