Conferencia Internacional sobre Innovación y Turismo

CIT 2013 insta a promover la gestión del conocimiento en turismo

CIT 2013, Conferencia Internacional sobre Innovación y Turismo, celebrada en Valencia y Benidorm fue clausurada ayer y da paso a la edición CIT 2014, que se celebrará en Antwerp, Bélgica.

El congreso ha congregado durante tres días a más de 200 personas provenientes de países como Colombia, Lituania, Dinamarca o España y ha reunido a ponentes como Ramón Estalella (Estalella: innovar es transformar ideas en dinero), Edna Rozo (Innovación para el desarrollo turístico en Colombia) o Jan-Eric Frydman (Estacionalidad, innovación y visados turísticos: retos de la Comisión Europea en turismo).

Durante la sesión de ayer intervinieron profesionales como Javier Gómez Navarro, que realizó un interesante recorrido por la historia reciente del sector turístico y Maurizio Daviolo, con una ponencia que puso el foco en diferentes iniciativas de cooperativas de turismo europeas.

Mesa redonda CIT 2013Mesa redonda CIT 2013

Conclusiones de CIT 2013

En la clausura de CIT 2013 se dieron a conocer las conclusiones del congreso, que se inician con la idea de que el modelo de negocio actual del turismo es incapaz de abarcar los cambios institucionales, económicos, sociales y tecnológicos del entorno.

En este marco, los miembros del comité científico de CIT 2013 consideran que se debe llamar la atención de las empresas privadas, la sociedad civil y los gobiernos para llevar a cabo medias que tiendan puentes entre el conocimiento y la práctica y permitan atraer talento al sector turístico.

Como definición de innovación, CIT 2013 concluye que la innovación es el resultado de la creación y diseminación de conocimiento, compartido por las comunidades y aplicado para la consecución de objetivos. De acuerdo con esto, es imperativo que la innovación sea implementada a través de la creatividad en las instituciones, especialmente dentro de cada una de las regiones, pero transmitiendo esas innovaciones más allá de las fronteras económicas y culturales.

Sin embargo, los participantes en el congreso coinciden en afirmar que esto no puede conseguirse sin la participación de todos los actores implicados, tanto desde un punto de vista estratégico como táctico. El turismo puede jugar un papel proactivo como vector para el desarrollo, la sostenibilidad, el entendimiento internacional y la paz, pero para ello las instituciones de gobierno deben trabajar hacia estos objetivos.

Con todo, los delegados de CIT 2013 instan a los líderes europeos e internacionales a aumentar los esfuerzos en relación a la gestión del conocimiento que resulte en acciones efectivas y eficientes dentro de las políticas de turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.