Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La Fiscalía lo recurrió al considerar que no estaba suficientemente justificado

El Supremo rechaza el recurso por el confinamiento de jóvenes en Palma

El TS da la razón al Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que avaló la medida 4 octubre, 2021 Premium

La pasada semana el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ratificaba el confinamiento forzoso aplicado por las autoridades sanitarias de Mallorca a un grupo de jóvenes en viaje de fin de curso por haber estado en contacto estrecho con enfermos de COVID-19, tal y como informaba HOSTELTUR. Ahora el Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de la Fiscalía contra el aval que el alto tribunal de Baleares dio a ese confinamiento forzoso en un hotel de Palma. El Ministerio Público consideraba que la decisión adoptada a finales de junio por la Conselleria de Sanidad no estaba suficientemente justificada. (Ver: La juez mantiene confinados en Mallorca solo a los jóvenes que dan positivo).

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, que ha explicado que el Supremo no ha admitido la petición de la Fiscalía y ha destacado que el nuevo pronunciamiento reafirma la legalidad de la actuación del ejecutivo autonómico.

Según el conseller, la decisión del TS ratifica la nulidad de la sentencia del juzgado contencioso-administrativo 3 de Palma que el 30 de junio anuló el encierro preventivo y permitió el regreso a sus casas de casi 200 estudiantes peninsulares con riesgo de estar contagiados de coronavirus

El portavoz ha señalado que este aval justifica la petición del Govern de sobreseimiento de la imputación de la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, por parte del juzgado de instrucción 12 de Palma a partir de la denuncia de padres de los jóvenes confinados.

El hotel Palma Bellver fue utilizado para el aislamiento de positivos y contactos.

El Servicio de Salud de Baleares ordenó en los últimos días de junio guardar cuarentena a jóvenes de grupos en viajes de fin de curso a Mallorca que habían dado positivo en las pruebas de COVID-19 y también a los que dieron negativo en los test, pero habían estado en contacto estrecho con los contagiados.

Antes se había constatado que casi 400 estudiantes habían regresado de Mallorca a Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón con coronavirus y que muchos de ellos habían compartido actividades de ocio en la isla

Las autoridades sanitarias baleares entendían que era imprescindible ordenar el confinamiento de los jóvenes que pudieran estar contagiados para evitar que se extendieran más aún los brotes, y para ello habilitó el hotel Bellver, que se convirtió durante unos días en centro de atención informativa por las protestas de algunos estudiantes y sus familias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.