Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. A pesar de que la Sepi le ha concedido un préstamo de 475 millones de euros

CEAV denuncia que Air Europa reembolsa "a cuentagotas"

5 octubre, 2021 Premium

Han pasado casi 19 meses de la declaración de la pandemia y aún hay aerolíneas que no han rembolsado billetes que se cancelaron por las restricciones. Es el caso de Air Europa, que según denuncia la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) devuelve el dinero a sus clientes "a cuentagotas".

CEAV ha unido su voz a la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes (APAVT), con la que se reunió en la III Cumbre de la Alianza Ibérica de Agencias de Viajes, celebrada en Huelva el pasado 24 de septiembre, para denunciar esta situación "inaceptable" por parte de algunas aerolíneas.

Entre esas compañías está Air Europa, que "a pesar de haber recibido 475 millones de euros de la Sepi (de los contribuyentes) va devolviendo a cuentagotas el importe de los billetes cancelados", según la Confederación.

Desde CEAV se ha insistido reiteradamente en la necesidad de vincular directamente la ayuda estatal a las aerolíneas al cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros, como así lo recomienda además el Informe Especial 15/2021: Los derechos de los pasajeros aéreos durante la pandemia de COVID-19, publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo.

La negativa a abonar las cantidades debidas a los pasajeros dentro del plazo que recoge la normativa supone, según recuerda CEAV, "una vulneración de los derechos de los pasajeros aéreos desde el inicio de la pandemia y un claro incumplimiento de la normativa comunitaria", concretamente del Reglamento (CE) nº 261/2004, que establece la obligación de reembolsar en el plazo de siete días en caso de cancelación de los vuelos.

CEAV denuncia que Air Europa vulnera la normativa comunitaria sobre derechos de los pasajeros.

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, afirma que "las agencias españolas y portuguesas nos hemos visto en la obligación de adelantar los reembolsos correspondientes a los vuelos incluidos en los paquetes contratados con las aerolíneas, con el consiguiente perjuicio. Esto agrava la ya de por sí complicada situación de nuestro sector".

El presidente de APAVT, Pedro Costa Ferreira, ha compartido este malestar y ha incidido en que "las aerolíneas no pueden ser objeto de situaciones favorables en relación con otros actores de la cadena turística como agencias de viajes y operadores, que se enfrentaron con la obligación legal de reembolsar a sus clientes y lo hicieron. Sin embargo, esta obligación no se ha impuesto a las aerolíneas".

Costa Ferreira critica que "los derechos de los pasajeros se garantizaron a expensas de las agencias de viajes y sus proveedores eliminaron sus obligaciones. Lo mismo puede decirse de los reguladores y de la propia Unión Europea. Si se apresuraron a convocar a los Estados para obligar a las agencias de viajes y turoperadores a reembolsar, definitivamente no lo hicieron en relación con las aerolíneas".

Esta queja formal de ambas asociaciones se produce solo una semana después de que las aerolíneas se comprometieran ante la Comisión Europea a agilizar los reembolsos de los billetes anulados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.