Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Ilertravel y su caso de éxito en el Congreso Anual del Agente de Viajes Hosteltur

Videollamada, un canal de venta desconocido antes de la pandemia

7 octubre, 2021 Premium

Ramón Gotsens Queralt en 2003 abría las puertas de su agencia de viajes en un espacio de 30 metros cuadrados. Años más tarde -obligado por la demanda- se mudaba a una esquina más grande de Mollerussa (Lleida) y en febrero de 2020 ampliaba la plantilla, porque las previsiones de venta del año eran más que optimistas. Pero antes de cumplir el mes, el estado de alarma lo obligó a bajar la persiana y volver a casa “a trabajar para devolver dinero, más que para ganar”. Esa realidad, que fue la misma para miles de pequeños empresarios, no lo hizo bajar los brazos. Ese “cambio obligado” convirtió a Ilertravel en un caso de éxito en el Congreso Anual del Agente de Viajes Hosteltur, porque encontraron en la tecnología y en las redes sociales una ventana de atención y hoy también asesora y vende viajes por videollamada.

Durante la presentación titulada "De agencia física a online, vendiendo a través de las Redes Sociales”, el director comercial de Ilertravel ha contado lo que supuso para esa pequeña empresa haber migrado, de un día para el otro, de la atención en un local a pie de calle hacia una pantalla de ordenador. Cómo fue pasar de una previsión de ventas “grandísima” a solo tramitar cancelaciones y reembolsos. Y cómo fue “reconectar” con la comunidad y encontrar en las redes sociales y en la tecnología, herramientas para reactivar las ventas.

“Según nuestra previsión de ventas, el 2020 sería espectacular e incluso en febrero del año pasado habíamos contratado a una persona, pero el mostrador duró una semana. Después de 17 años atendiendo a pie de calle, de un día para el otro, tuvimos que irnos a casa. Hemos estado dando la cara con los clientes y tramitando cancelaciones y reembolsos. Hemos trabajado para devolver dinero, más que para ganar, pero no nos podíamos venir abajo", ha dicho Ramón Gotsens Queralt, recordando los primeros meses de incertidumbre en pleno confinamiento.

Ramón Gotsens Queralt, director comercial de Ilertravel.

Como la formación es determinante para seguir en pie, Ricardo Gotsens Queralt hizo un curso de community manager y entendió que las redes sociales pueden ser grandes aliadas.

Ilertravel tiene presencia en Facebook e Instagram, cuentas que, desde el principio, fueron utilizadas para transmitir un mensaje claro: “hemos cerrado la oficina, pero seguimos vendiendo y asesorando online”. Este mes han sumado un canal en Youtube, pero el gran diferencial es su atención por videollamada.

“Nos conectamos por Google Meet, comparto la pantalla con los clientes y podemos estar una hora charlando. Es nuestra nueva manera de trabajar. Por ahora no cobramos por ese asesoramiento, pero veo que el índice de reservas es muy alto. El 80 u 85% de esas personas reservan, por ahora consigo cerrar las ventas de esa forma", confirma el director comercial de la agencia.

Instagram también le ha dado buenos resultados y para muestra basta un botón: "después de un directo en Instagram llegaron consultas de presupuesto y en un fam trip en un crucero, subiendo videos y Reels, conseguí vender seis cabinas".

El director comercial de Ilertravel sostiene que el objetivo a corto plazo es "fidelizar a nuestra comunidad, especializarnos y llegar a más gente a la que poder asesorar y ofrecer nuestros servicios" y cree que las agencias de viajes comenzarán a experimentar la recuperación "a partir de abril o mayo de 2022".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.